Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Determinar las prestaciones de las tecnologías y sistemas de conversión de energía a partir de datos experimentales de propiedades de fluidos y variables de operación.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Estima la incertidumbre de medida de propiedades termodinámicas y de transporte aplicando la ley de propagación de incertidumbre.
Conoce distintos dispositivos experimentales de medida de propiedades termodinámicas y de transporte de fluidos, y su funcionamiento.
Analiza y presenta datos experimentales obtenidos en laboratorio.
Determina las prestaciones de tecnologías y sistemas de conversión energética, a partir de datos experimentales.
Comprende estrategias de control en tecnologías y sistemas de conversión energética.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
| | CT4 |
Conoce el objetivo del equipo e identifica el propio rol en contextos complejos (contexto).
Se comunica y colabora con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos (comunicación).
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo (Compromiso).
Confía en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo (colaboración).
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso)..
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Laboratorio de propiedades termofísicas de fluidos |
1.1. Determinación de propidades termodinámica y de transporte con Aspen Properties
1.2. Determinación del equilibrio líquido-vapor |
2. Laboratorio de calibración e instrumentación |
2.1. Calibración de sondas de temperatura
2.2. Calibración de termistores de presión |
3. Laboratorio de control y sistemas de conversión energética |
3.1. Determinación de las prestaciones de una enfriadora de compresión de vapor
3.2. Determinación de las prestaciones de una climatizadora con bomba de calor
3.3. Determinación de las prestaciones de un sistema de cogeneración con una microturbina de gas
3.4. Laboratorio de control de unidades interiores de climatización.
3.5. Determinación de las prestaciones de un sistema solar-térmico de baja temperatura, apoyado por una caldera de gas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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2.5 |
0 |
2.5 |
Estudios previos |
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0 |
5 |
5 |
Prácticas en laboratorios |
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40 |
0 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
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0 |
30 |
30 |
Trabajos |
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0 |
34.5 |
34.5 |
Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recabar información de los estudiantes. También se realizará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. Esta sesión será en primera en cada asignatura presencial y tendrá una duración de 30 min |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura en el aula o laboratorio |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación previa a las prácticas de laboratorio por parte del estudiante |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los distintos laboratorios |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
Trabajos |
Ejercicios que realiza el estudiante a partir de material y referencias facilitadas por el profesorado o como resultado de las prácticas de laboratorio. Esta actividad tiene un mayor alcance y extensión que la resolución de problemas |
Atención personalizada |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto ( EEES, perfil académico/profesional, demanda sociolaboral, etc.). |
descripción |
Para la atención de la asignatura en modalidad presencial se realizarán las tutorías presencialmente con el profesor, dentro del horario de consultas. Para la atención de la asignatura en modalidad en línea, se realizarán las tutorías en línea necesarias a petición del alumno previa cita con el profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Resolución en grupo de problemas durante las prácticas |
15 |
Presentaciones/exposiciones |
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Exposición oral e individual de una práctica realizada en el laboratorio y respuesta a una serie de peguntas relacionadas con esta y con otras prácticas. |
40 |
Trabajos |
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Informe de cada una de las prácticas. Trabajo individual |
45 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
No hay segunda convocatoria
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Básica |
Daniel Salavera, Joan Carles Bruno, Juan Prieto, Guides for Integrated Laboratory on Energy Conversion Systems and Technologies, 2022, Universitat Rovira i Virgili
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS Y DE TRANSPORTE DE FLUIDOS/20755103 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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