Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A3.2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería (FB2) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
| | A3.2 |
Enuncia la Primera y la Segunda Ley de la Termodinámica y explica sus implicaciones físicas.
Calcula trabajo mecánico de expansión y compresión.
Evalúa balances de energía y cambios de entropía en procesos sencillos y sistemas ideales.
Define las funciones de estado Entalpía, Energía libre de Helmholtz y de Gibbs y calcula sus variaciones en procesos sencillos a partir de otras variables de estado.
Define el potencial químico y la aplica para definir condiciones de equilibrio material.
Calcula constantes de equilibrio químico, y la composición de equilibrio de una mezcla reactiva de gases ideales.
Evalúa el efecto de la temperatura y de otras variables externas sobre la evolución del equilibrio en una reacción.
Define y calcula propiedades termodinámicas de disoluciones ideales y diluidas ideales.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a la Termodinámica |
Temperatura, presión y otras variables de estado, propiedades de gases ideales, ecuaciones de estado para gases ideales. |
Primera ley de la Termodinámica |
Trabajo, calor y enunciado de la primera ley, capacidades caloríficas, cálculo de magnitudes relacionadas con la primera ley por sistemas ideales. |
Segunda y tercera ley de la Termodinámica |
Enunciado de la segunda ley, aplicación a máquinas térmicas, entropía, cálculo de diferencias de entropía por sistemas sencillos. El cero absoluto |
Equilibrio termodinámico en el intercambio de materia |
Potencial químico y ecuación de Gibbs, potenciales de Helmholtz y Gibbs, equilibrio de fases, equilibrio químico. |
Funcions termodinàmiques estàndard de reacció |
Estats estàndard, entalpies estàndard de reacció i de formació, dependència dels calors de formació amb la temperatura, energia de Gibbs estàndard de formació i reacció. |
Equilibrio químico en mezclas de gases ideales |
Potencial químico para una mezcla de gases ideales, dependencia en función de la presión, dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura, equilibrio de reacción, desplazamiento del equilibrio al cambiar las condiciones de T y P. |
Disoluciones |
Composición, cantidades de mezcla, soluciones ideales y diluciones ideales. Propiedades coligativas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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42 |
62 |
104 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
22 |
36 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del programa de la asignatura, de la bibliografía y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de la pizarra y de presentaciones de Power Point. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución tutelada por parte de los alumnos de problemas y cuestiones donde se vea la vertiente más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els contiguts teòrics de l'assignatura, amb l'avantprojecte o amb la resolució de problemes i/o qüestions. Els professors de l'assignatura es poden contactar directament en els seus despatxos respectius, o concertant cita a través del correu electrònic. |
descripción |
Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els continguts teòrics de l'assignatura o amb la resolució de problemes i/o qüestions. El professor de l'assignatura es pot contactar directament en el seu despatx, o concertant cita a través del correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolució de problemes a classe |
10% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Dos parciales. Los dos parciales tienen el mismo peso. |
90% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura tendrá dos exámenes parciales y una serie de ejercicios entregables, como se indica más arriba. Las condiciones del examen son las siguientes: No se pueden tener móviles ON durante el examen. No se pueden tener móviles a la vista y el alumno no puede manipularlos durante la prueba. El alumno no puede utilizar ningún medio de comunicación externa ni puede conectarse a la red para hacer algo que no sea estrictamente permitido en el examen. Es necesario obtener una nota media mínima de 4 de los dos parciales para que le cuente la nota de problemas. Segunda convocatoria: Prueba individual (90%) y Problemas (10%). |
Básica |
I.N. LEVINE, FISICOQUIMICA, MCGRAW-HILL LATINOAMERICANA S.A.,
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Complementaria |
SMITH, S.; VAN NESS, H.C., INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA QUÍMICA, MCGRAW-HILL,
ATKINS, P. W., Physical Chemistry, W.H. Freeman & Co.,
PERRY, R. H. (ed.); GREEN, D. (ed.), Perry’s Chemical Engineers Handbook, McGraw-Hill,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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