DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FISICOQUÍMICA Código 20904004
Titulación
Doble titulación de grado de Ing. Química y de Técnicas de Bioprocesos Alim
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
MACKIE WALKER, ALLAN DONALD
GIAMBERINI , MARTA
Correo-e allan.mackie@urv.cat
marta.giamberini@urv.cat
mervegozdenur.demirbek@urv.cat
Profesores/as
MACKIE WALKER, ALLAN DONALD
GIAMBERINI , MARTA
DEMIRBEK , MERVE GOZDENUR
Web
Descripción general e información relevante <p>Se introducen los principios de la Termodinámica de equilibrio y su aplicación en sistemas ideales relacionados con la Ingeniería Química.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A3.2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería (FB2)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
 A3.2 Enuncia la Primera y la Segunda Ley de la Termodinámica y explica sus implicaciones físicas.
Calcula trabajo mecánico de expansión y compresión.
Evalúa balances de energía y cambios de entropía en procesos sencillos y sistemas ideales.
Define las funciones de estado Entalpía, Energía libre de Helmholtz y de Gibbs y calcula sus variaciones en procesos sencillos a partir de otras variables de estado.
Define el potencial químico y la aplica para definir condiciones de equilibrio material.
Calcula constantes de equilibrio químico, y la composición de equilibrio de una mezcla reactiva de gases ideales.
Evalúa el efecto de la temperatura y de otras variables externas sobre la evolución del equilibrio en una reacción.
Define y calcula propiedades termodinámicas de disoluciones ideales y diluidas ideales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la Termodinámica Temperatura, presión y otras variables de estado, propiedades de gases ideales, ecuaciones de estado para gases ideales.
Primera ley de la Termodinámica Trabajo, calor y enunciado de la primera ley, capacidades caloríficas, cálculo de magnitudes relacionadas con la primera ley por sistemas ideales.
Segunda y tercera ley de la Termodinámica Enunciado de la segunda ley, aplicación a máquinas térmicas, entropía, cálculo de diferencias de entropía por sistemas sencillos. El cero absoluto
Equilibrio termodinámico en el intercambio de materia Potencial químico y ecuación de Gibbs, potenciales de Helmholtz y Gibbs, equilibrio de fases, equilibrio químico.
Funcions termodinàmiques estàndard de reacció Estats estàndard, entalpies estàndard de reacció i de formació, dependència dels calors de formació amb la temperatura, energia de Gibbs estàndard de formació i reacció.
Equilibrio químico en mezclas de gases ideales Potencial químico para una mezcla de gases ideales, dependencia en función de la presión, dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura, equilibrio de reacción, desplazamiento del equilibrio al cambiar las condiciones de T y P.
Disoluciones Composición, cantidades de mezcla, soluciones ideales y diluciones ideales. Propiedades coligativas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1.1
A3.2
42 62 104
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A3.2
14 22 36
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.2
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, de la bibliografía y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de la pizarra y de presentaciones de Power Point.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución tutelada por parte de los alumnos de problemas y cuestiones donde se vea la vertiente más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura.
Atención personalizada Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els contiguts teòrics de l'assignatura, amb l'avantprojecte o amb la resolució de problemes i/o qüestions. Els professors de l'assignatura es poden contactar directament en els seus despatxos respectius, o concertant cita a través del correu electrònic.

Atención personalizada
descripción

Discussió amb els alumnes, de manera individual o en petits grups, de diferents aspectes relacionats amb els continguts teòrics de l'assignatura o amb la resolució de problemes i/o qüestions. El professor de l'assignatura es pot contactar directament en el seu despatx, o concertant cita a través del correu electrònic.

 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A3.2
Resolució de problemes a classe 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.2
Dos parciales. Los dos parciales tienen el mismo peso. 90%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tendrá dos exámenes parciales y una serie de ejercicios entregables, como se indica más arriba.

Las condiciones del examen son las siguientes:

No se pueden tener móviles ON durante el examen. No se pueden tener móviles a la vista y el alumno no puede manipularlos durante la prueba. El alumno no puede utilizar ningún medio de comunicación externa ni puede conectarse a la red para hacer algo que no sea estrictamente permitido en el examen.

Es necesario obtener una nota media mínima de 4 de los dos parciales para que le cuente la nota de problemas.

Segunda convocatoria: Prueba individual (90%) y Problemas (10%).


Fuentes de información

Básica I.N. LEVINE, FISICOQUIMICA, MCGRAW-HILL LATINOAMERICANA S.A.,

Complementaria SMITH, S.; VAN NESS, H.C., INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA QUÍMICA, MCGRAW-HILL,
ATKINS, P. W., Physical Chemistry, W.H. Freeman &amp;amp; Co.,
PERRY, R. H. (ed.); GREEN, D. (ed.), Perry’s Chemical Engineers Handbook, McGraw-Hill,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.