Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A4.8 |
Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales (RI8) |
| A4.9 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación (RI9) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los principios de la resistencia de materiales.
Aplica correctamente los sistemas de producción y fabricación.
| | A4.8 |
Calcula elementos sometidos a fatiga y aplica estos criterios al diseño.
Sabe dimensionar sistemas de transporte y manipulación de sólidos y líquidos.
Diseña los principales parámetros de los recipientes a presión.
| | A4.9 |
Identifica los errores previsibles en instalaciones químicas.
Aplica los reglamentos industriales.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.Introducción a la corrosión. |
Tipo de corrosión. Estudio electroquímico. Protección contra la corrosión. |
2. Materiales. |
Tipo y usos de los materiales. Especificaciones y elección de materiales. |
3. Diseño mecánico de recipientes |
Códigos de diseño. Presión y temperatura de diseño. Cálculo básico de recipientes a presión interna y externa. |
4. Instrumentación |
Introducción a los sistemas de instrumentación. Elementos de medida: sensores de presión, temperatura, flujo, nivel, composición. Elementos de control: válvulas todo/nada y válvulas de regulación. Otros tipos de válvulas. Actuadores. |
5.Diseño básico funcional. |
“Layouts”, Cimentaciones, Cuadros de Control, Sistemas de control, Sistemas de conexión, Sistemas de seguridad, Bombas contra incendio, Sistemas de diluvio/hidrantes. |
6. Diseño de equipos convencionales. |
Equipos estáticos: Tuberías, Tanques, Ciclones, Torres de vacío/destilación, Reactores Batch/tubulares, Intercambiadores, Mezcladores estáticos, Filtros, Elutriadores, Instrumentación.
Equipos dinámicos: Bombas, Soplantes, Compresores, Turbinas, Cintas transportadoras, Vallas mecánicas
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7. Diseño de equipos de seguridad. |
Válvulas de seguridad de presión, Discos de rotura, Válvulas de presión y depresión, Válvulas de bloqueo de emergencia, Otros dispositivos. |
8. Diseño de estaciones de servicio. |
Estaciones de aire seguras, Estaciones de vapor, Estaciones de nitrógeno, Estaciones de medida. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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36 |
31 |
67 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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5 |
25 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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14 |
35 |
49 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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1 |
0 |
1 |
Pruebas mixtas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Resolución y aclaración de dudas al alumno mediante consultas por correo electrónico, y entrevistas individuales a concertar de acuerdo a las instrucciones dadas a principio de curso, presenciales o vía teams según el caso. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Resolución en grupo de un caso práctico sobre el diseño de un equipo de proceso |
15% |
Pruebas mixtas |
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Exàmen part 2 |
35% |
Pruebas mixtas |
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Exàmen part 1 |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
AVALUACIÓ 1ª CONVOCATÒRIA Cada part de l'assignatura s'avalua per separat, i les dues parts contribueixen en un 50% a la qualificació final. Per a poder superar l'assignatura en primera convocatòria: - Cal aprovar les dues parts per separat (no es fa mitjana entre les parts)
- Cal obtenir una qualificació mínima de 4/10 a tots els exàmens
PART 1 (TONI CABELLO) Ítem avaluable Contribució Examen Unitats 5 i 6 Examen unitats 7 i 8 25% PART 2 (XAVIER FARRIOL) Ítem avaluable Contribució Cas pràctic (resolució per equips) 15% Examen Unitats 1 i 2 17.5% Examen Unitat 3 i 4 17.5% AVALUACIÓ 2ª CONVOCATÒRIA L'examen final és de la part de l'assignatura no superada (part TC i/o part XF). A l'examen, cal obtenir una qualificació mínima de 4 sobre 10 per aprovar. Ítem avaluable Contribució Qualificacions casos pràctics 15% Examen final - part XF 35% Examen final - part TC 50% |
Básica |
E.F. Megyesy, Pressure vessel handbook, 13, 2004
W.D. Callister, Materials science and engineering, 7, 2007
H.H. Uhlig, R.W. Revie, Corrosion and corrosion control : an introduction to corrosion science and engineering, 3, 1985
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Complementaria |
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- ASM Int, Corrosion. Vol. 13 (Metals Handbook)., 1987.
- ASME Code., Section VIII Presure Vessels Division I.
- http://www.mdsolids.com
- Reglamento
de aparatos a presión e instrucciones técnicas complementarias. Ministerio de
Industria y Energía.
- Reglamento
sobre almacenamiento de productos químicos. Ministerio de Industria y Energía.
- NASH, W. A.
Resistencia de materiales. McGraw-Hill.
- H. APPOLA. Tecnología de los
metales.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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