Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A2.1 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6.2 |
Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Comprende los conceptos de riesgo y peligro.
Conoce las principales características de las sustancias químicas que las define como peligrosas.
Identifica los peligros de accidente en una instalación de proceso químico. Conoce algunas de las principales técnicas de identificación, como el HAZOP, el árbol de fallos, el de sucesos, etc.
Sabe cuál es la principal legislación relacionada con seguridad industrial y donde encontrarla.
Clasifica los accidentes que suelen producirse en una instalación industrial.
Valora el riesgo de un accidente en este tipo de instalaciones.
Determina los alcances de los accidentes utilizando modelos matemáticos simples de simulación (de fugas, de dispersión de gases, de concentración de sustancias inflamables, etc).
Sabe que existen los denominados modelos de vulnerabilidad que permiten determinar la probabilidad de un daño a una persona en función de variables relacionadas.
Adquiere conocimientos básicos para poder especificar un sistema contra incendios.
| | A2.1 |
Conoce y aplica la legislación regional, estatal y europea en cuanto a las normativas de seguridad industrial teniendo en cuenta la normativa SEVESO.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6.2 |
Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad industrial, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que pueden incluir, entre otros, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducció a la seguretat industrial.
Legislació bàsica.
Els conceptes de perill i risc.
La cadena accidental en una instal·lació de procés químic.
L'anàlisi de les capes de protecció. |
|
2. Característiques de les substàncies químiques que les determinen com a perilloses.
Seguretat inherent. |
|
3. Classificació d'accidents en la indústria química. |
|
4. Identificació d'escenaris accidentals (HAZOP, FMEA).
Anàlisi qualitativa de risc. |
|
5. Conseqüències dels accidents industrials.
Models de simulació. |
|
6. Concepte de fiabilitat i disponibilitat.
Probabilitats de fallada dels elements que componen una instal·lació industrial. |
|
7. Anàlisi quantitativa de riscos.
Arbres de fallades i de successos.
Determinació del risc i la seva avaluació.
Mesures de prevenció i protecció. |
|
8. Document de protecció contra explosions (zones ATEX). |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
13 |
32 |
45 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
3 |
5 |
Pruebas prácticas |
|
8 |
11 |
19 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
1 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura.
S’utilitza una varietat de metodologies per tal de facilitar l’accés als continguts d’estudiants amb models d’aprenentatge diferents. |
Sesión magistral |
Combinació de classe magistral i estudi de casos mitjançant la introducció dels conceptes bàsics, la
discussió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis
de manera presencial. Inclou reunions de discussió
grupals o individuals per aclarir conceptes o
metodologies. S'inclou la dedicació de l'alumne a les
tasques d'estudi derivades d'aquesta activitat |
Atención personalizada |
Les reunions presencials o virtuals es convocaran a petició de l'alumne enviant un e-mail al professor: christophe.bengoa@urv.cat |
descripción |
Atención personalizada con los alumnos a nivel individual y privado. Las reuniones se convocarán a petición del alumno enviando un e-mail al profesor: christophe.bengoa@urv.cat N.B. Se ruega no utilizar moodle para enviar e-mails, ya que no se pueden responder directamente. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Elaboració d'un mini AQR, HazOp, arbre de fallades i zones ATEX.
Aquest treball es basa en el procés d'API3.
El treball es realitza en grup, formalment essencialment pels alumnes de l'equip d'API. |
40% |
Pruebas prácticas |
|
Prueba individual de dues hores a la meitat del període lectiu que pot ser global o restringida d'acord amb el rendiment previ de l'estudiant. |
18% |
Pruebas prácticas |
|
Prueba individual de tres hores al final del període lectiu que pot ser global o restringida d'acord amb el rendiment previ de l'estudiant. |
27% |
Pruebas prácticas |
|
Hands-Out. Entrega d'exercicis realitzats en grup a casa. Qüestionaris. Es realitzen individualment a casa. Entre 3 i 5 durant el curs. |
15% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Avaluació continuada. Es mantenen totes les proves pràctiques amb els seus pesos. Per poder aprovar l'avaluació continuada: 1. Nota mitjana mínima de 4/10 als exàmens (parcial i final). 2. Nota mitjana ponderada mínima de 5/10 aplicada a totes les metodologies de l'assignatura (Hands-Out, Problema obert, Exàmens final i parcial). Si no s'arriba a la nota mitjana mínima de 4/10 als exàmens (parcial i final), la nota final de l'avaluació continuada serà la nota mitjana obtinguda als exàmens (parcial i final). Segona convocatòria. A la segona convocatòria es mantindran únicament les notes de Hands-Out i estudi de problemes oberts. La prova individual tindrà llavors un pes de 45%. Per poder aprovar la segona convocatòria: 1. Nota mínima de 4/10 a l'examen de la segona convocatòria. 2. Nota mitjana ponderada mínima de 5/10 aplicada a totes les metodologies de l'assignatura (Hands-Out, Problema obert, Examen segona convocatòria). Si no s'arriba a la nota mínima de 4/10 a l'examen de la segona convocatòria, la nota final de de la segona convocatòria serà la nota obtinguda a l'examen de la segona convocatòria. Utilització d'equips de comunicació i informàtics. Durant les proves d'avaluació individual, els telèfons mòbils, tauletes PC i altres aparells electrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. |
Básica |
|
Principles of risk analysis : decision making under uncertainty Yoe, Charles E.
Boca Raton, FL : CRC Press, cop. 2012 Quantitative risk assessment : the scientific platform
Aven, Terje
Cambridge : Cambridge University Press, cop. 2011 Risk analysis : a quantitative guide
Vose, David
Chichester, England ; Hoboken, NJ : Wiley, cop. 2008 Encyclopedia of quantitative risk analysis and assessment
Chichester, UK : Wiley, cop. 2008
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|