Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A4.1 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (RI1) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente la termodinámica y la transmisión de calor, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
| | A4.1 |
Aplica balances de materia, energía, entropía y exergía en procesos de transformación e intercambio de energía, trabajo y calor o viceversa.
Conoce el funcionamiento de los diferentes ciclos típicos de producción de potencia, y los diseños de acuerdo a criterios de eficiencia.
Conoce el funcionamiento de ciclos de refrigeración y bombas de calor, y los diseños de acuerdo a criterios de eficiencia.
Diseña procesos que involucren aire húmedo tales como equipos de humidificación o torres de refrigeración.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1
Análisis energético de sistemas termodinámicos |
Conservación de masa y energia en un volumen de control. Análisis energético de un volumen de control. Ejemplos de aplicación: Toberas y difusores; Bombas y compresores; Intercambiadores de calor; Válvulas de expansión. Análisis de transitorios. |
Tema 2
Entropia y análisis exergético |
Balance de entropia en un volumen de control. Procesos isentrópicos. Rendimiento isontrópico en turbinas, toberas, compresores y bombas. Transferencia de calor y trabajo en procesos de flujo estacionario internamente reversibles. Exergia. Balance de exergia en sistemas cerrados y abiertos; Ejemplos. Eficiencia exergética. |
Tema 3
Ciclos de vapor para la producción de trabajo |
Ciclo Rankine. Ciclo de potencia regenerativo. Características del fluido de trabajo. Ciclos binarios de vapor y Cogeneración. Análisis exergético de plantas de poténcia. |
Tema 4
Ciclos de gas para la producción de trabajo |
Motores de combustión interna: Aspectos preliminares. Ciclos estandar de aire para motores de combustión interna. Ciclo Otto. Ciclo Diesel. Ciclo dual. Centrales eléctricas con turbina de gas: Aspectos preliminares. Ciclo Brayton estandar de aire. Turbina de gas regenerativa. Turbina de gas con recalentamiento y refrigeración. Ciclo combinado turbina de gas-turbina de vapor. Ciclos Erickson y Stirling.
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Tema 5
Flujo compresible en toberas y difusores |
Aspectos preliminares. Ecuación del momento para flujos unidimensionales y estacionarios. Velocidad del sonido y número de Mach. Flujo unidimensional estacionario en toberas y difusores. Flujo de gas ideal con calor específico constante. |
Tema 6
Sistemas de refrigeración y bombas de calor |
Introducción. Refrigeración por compresión de vapor. Propiedades de los fluidos refrigerantes. Sistemas en cascada y de compresión multietapa. Refrigeración por termocompresión de vapor. Refrigeración por absorción. Bombas de calor. Sistemas de refrigeración a gas, Ciclo Brayton inverso. Aplicaciones: licuación de gases. |
Tema 7
Aire húmedo y acondicionamiento de aire
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Conceptos fundamentales. Humedad absoluta y relativa. Propiedades termodinámicas del aire húmedo. Diagrama psicrométrico. Procesos con aire humedo. Torres de enfriamiento. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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25.5 |
40 |
65.5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto, recoger información de los alumnos, presentación de los objetivos, programa, metodología y procedimiento de evaluación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de la asignatura utilizando el material docente más adecuado en cada caso. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución por parte de los alumnos de problemas y ejercicios seleccionados y con la ayuda del profesor. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas de teoría y que surjan de la resolución de problemas y ejercicios. |
descripción |
Prof Joan Carles Bruno, Dep. Ingeniería Mecánica, Despacho 112, Tel: 977 297068, juancarlos.bruno@urv.cat
Si la situación lo requiere o el alumno lo necesita, se hará la atención personalizada a través del MS Teams con cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolución de problemas o ejercicios. |
15% |
Pruebas prácticas |
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Resolución de problemas y ejercicios sobre aspectos prácticos y teóricos. |
70 % |
Pruebas prácticas |
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Encargo del prediseño de una planta de producción de energía. |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El examen de segunda convocatoria será equivalente a las pruebas prácticas y resolución de problemas y exercicios, por lo tanto, equivale al 85% de la nota de la asignatura. |
Básica |
Y. Cengel, M. Boles, Termodinàmica, Novena, 2019
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Complementaria |
M. Moran, H. Shapiro, Fundamentos de Termodinámica Técnica, Quarta, 2004
J. Agüera, Termodinámica Lógica y Motores Térmicos, Sisena, 1999
, Moodle- Assignatura Termodinàmica Tècnica, ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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