Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Identifica las fuerzas termodinámicas responsables de la transferencia de calor y materia, y su origen microscópico.
Reconoce las diferentes formas de transferencia de calor y los casos en los que cada una de ellas es relevante.
Establece los balances microscópicos de calor y materia (en forma integral y diferencial).
Resuelve problemas de conducción de calor en estado estacionario para diferentes condiciones de contorno usuales en geometrías sencillas.
Identifica las condiciones bajo las cuales es factible hacer la aproximación de resistencia interna nula en el análisis del transitorio en un problema de transferencia de calor entre el sistema y el medio, y bajo las cuales resolver problemas de estado no estacionario bajo estas condiciones.
Identifica los parámetros adimensionales relevantes para problemas de transferencia de calor y materia.
Evalúa los coeficientes de transferencia de calor a partir de correlaciones.
Enuncia las diferentes medidas de la composición de una mezcla así como identifica las diferentes velocidades medias.
Resuelve problemas de difusión de materia en estado estacionario para diferentes condiciones de contorno usuales en geometrías sencillas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Ley de Fourier. Mecanismos de transferencia de calor. Radiación. Balance global de energía y materia. Balance integral y diferencial de calor y materia. |
Transporte de calor 1D en estado estacionario |
Conducción de calor de calor en sólidos de distintas geometrías con diferentes condiciones de contorno. Aplicaciones en configuraciones cilíndricas y esféricas. Superficies extensas. |
Transporte de calor en estado no estacionario |
Número de Biot. Solución de problemas no estacionarios sin dependencia espacial. Solución en series de la conducción en sistemas unidimensionales con geometría cartesiana, cilíndrica o esférica. |
Convección |
Características de la convección. Análisis dimensional. Utilización de correlaciones para el cálculo de coeficientes de transferencia. |
Flujos internos |
Análisis de intercambiadores de tubos concéntricos y de haz tubular. |
Flujos externos |
Análisis de placa plana con flujo en paralelo. |
Convección natural |
Características de la convección natural. Análisis dimensional. Utilización de correlaciones para el cálculo de coeficientes de transferencia. |
Radiación |
Procesos y propiedades. Intercambio de radiación entre superficies |
Transporte de materia |
Definiciones: composición, velocidades másicas y molares. Ley de Fick. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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37 |
62 |
99 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
24 |
37 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
3 |
5 |
Pruebas prácticas |
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2 |
3 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Atenció a l'alumne sobre dubtes, tant a la oficina del professor com per correu electrònic. |
descripción |
Les qüestions sobre l'assignatura es vehicularan preferiblement mitjançant consultes presencials en horari d'atenció. En casos excepcionals es podrà concertar una reunió telemàtica amb un/a o més assistents. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolució de problemes o exercicis dins o fora de l'aula i la seva posterior avaluació |
15% |
Pruebas prácticas |
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Examen de problemes de la primera meitat de temari. (midterm test) |
40% |
Pruebas prácticas |
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Examen de problemes de la segona meitat de temari. |
45% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria, el alumno tendrá opción a realizar cualquiera de las dos pruebas prácticas (exámenes) con un valor del 40% en la primera parte y del 45% en la segunda. El 15% restante proviene de las pruebas cortas y prácticas en el aula realizadas durante el curso y no son objeto de reevaluación. La calificación máxima posible en segunda convocatoria será 8,0 NOTABLE. Cualificaciones de Excelente o Matrícula de Honor sólo son posibles en primera convocatoria y como resultado de un rendimiento muy alto durante todo el curso. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, estarán apagados y fuera de la vista. La participación en el anteproyecto integrado de 2º curso, o ejercicio alternativo definido ex-profeso, puede generar un factor multiplicador comprendido entre 1,0 y 1,1 sobre la calificación global del curso en función de la calidad del trabajo realizado . |
Básica |
Frank P. Incropera, David P. DeWitt, Fundamentals of heat and mass transfer, última, John Wiley & Sons, cop. 1996
Çengel, Yunus A., Heat and mass transfer : fundamentals & applications , última, McGraw-Hill
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Complementaria |
R. Byron Bird, Warren E. Stewart, Edwin N. Lightfoot, Transport phenomena, 2, New York [etc.] : Wiley, 2007
Christie J. Geankoplis, Mass transport phenomena, 1, New York [etc.] : Holt, Rinehart and Winston, cop.
R. Welty ... [et al.], Fundamentals of momentum, heat, and mass transfer, 4, New York : John Wiley, cop. 2001
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Asignaturas que continúan el temario |
DISEÑO DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN/20204122 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO INTEGRADO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y MECÁNICA DE FLUIDOS/20204119 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PROCESOS/20204116 | INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20204110 | MATEMÁTICAS I/20204005 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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