Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A2.4 |
Realizar, redactar y firmar mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones, tasaciones, en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. |
| A2.5 |
Estar capacitado para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos y estudios en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola que tengan por objeto, las acciones mencionadas en la Orden CIN/323/2009. |
| A2.6 |
Dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos, en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. |
| A4.9 |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos, cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos |
| B4.3 |
Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B4.4 |
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.2 |
Asumir posiciones emprendedoras. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conoce, comprende y utiliza los principios de: Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
| | A2.4 |
Realiza lecturas de planimetría. Interpreta planos.
Utiliza taquímetros, estaciones totales, GPS, etc.
Obtiene e interpreta planos topográficos de obtención de curvas de nivel.
Conoce el sistema de coordenadas UTM.
Realiza y comprende perfiles longitudinales y transversales.
Emplea y usa nivel: clásico y láser.
Realiza levantamientos de planos por procedimientos clásicos: cintas, cadenas y escuadras.
| | A2.5 |
Diseña proyectos mediante topografía.
| | A2.6 |
Utiliza perfiles topográficos para la valoración de obras.
Replantea obras a partir de plano topográfico.
| | A4.9 |
Utiliza las magnitudes del sistema métrico decimal y medidas agrarias.
Conoce y aplica el dibujo cartográfico. Simbología general y aplicaciones.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3.2 |
Se alinea con los objetivos colectivos del equipo.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
| | B3.3 |
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos
| | B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
| | B4.3 |
Se adapta correctamente a las metodologías docentes del tipo "active learning".
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B4.4 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y métodos, y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. NIVELACIÓN: NIVEL OPTICO
|
1.1 Nivelación de maquinaria industrial i eléctrica
1.2 Nivelación de estructures de acero i hormigón.
|
T2. TOPOGRAFÍA, TOMA DE DATOS EN EL TERRENO.
|
2.1 Estudio de la estació total.
2.2 toma de datos en el terreno.
2.3 Obtención de coordenadas de puntos inaccesibles pera la certificación de seguridad en instalacions eléctiques, etc.
|
T3. TOPOGRAFÍA, RESENTACIÓN GRÀFICA. |
3.1 Representación gráfica de los datos de campo en 3D para la obtención de modelos digitales del terreno.
3.2 Georrefernciación de los proyectos utilitzando sistemas GPS o SIG.
|
T4. CARTOGRAFÍA |
4.1 Estudio geodésico para la transformación de los datos de campo al sistema universal UTM.
4.2 Estudio de cartografía antigua per la certificación de expedientes de cabida, lindes, catastro, etc.
4.3 Estudio del SIG, de las páginas del ICGC y Catastro.
|
T5. CUBICACIÓN DE TERRENOS. |
5.1 Cota de implantación de una industria.
5.2 Cálculo de volumetrías por perfiles.
5.3 Cálculo de volumetrias por mallas 3D utilizando Autocad y MDT.
|
T6. REPLANTEO EN EL TERRENO |
6.1 Replanteo en el terreno de un complejo industrial proyectado. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
24 |
39 |
Sesión magistral |
|
14 |
21 |
35 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
30 |
43 |
73 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.1 | A2.4 | A2.5 | A2.6 | A4.9 | B3.2 | B3.3 | B4.1 | B4.3 | B4.4 | B5.1 | |
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Sesión magistral |
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa. |
Atención personalizada |
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede realizarse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y/o webconferencia. |
descripción |
En caso de no poder hacer las consultas de una manera presencial, se optará por las consultas vía Teams o por correo electrónico. Si se pueden hacer de una manera presencial, se harán en el despacho 105 DEM o en el aula de Cad si es de MDT. El correo electrónico es: joseluis.lopezs@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Ejercicios individuales o en grupos. |
35 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
Pruebas individuales de algunas de las materias impartidas. |
30 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.1 | A2.4 | A2.5 | A2.6 | A4.9 | B3.2 | B3.3 | B4.1 | B4.3 | B4.4 | B5.1 |
|
Prueba individual de algunas de las materias impartidas |
35 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los trabajos o prácticas que se realizarán durante el curso y que promedia el 70% de la nota final, tanto los realizados en grupo como los individuales, son de obligada presentación y sólo promediando con el resto de trabajos si están puntuados con una nota igual o superior a 4. Examen final: Sólo para alumnos que no han superado las pruebas parciales o hayan renunciado a la evaluación continua (en este caso esta prueba valdrá el 100%) |
Básica |
Serafín López-Cuervo y Estébez, Topografía, ,
Antonio Miguel González Cabezas, Lecciones de topografía y replanteos, ,
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
EXPRESIÓN GRÁFICA/20234001 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA/20234001 | MATEMÁTICAS I/20234005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|