DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INGENIERÍA DE BIOSISTEMAS Código 20904126
Titulación
Doble titulación de grado de Ing. Química y de Técnicas de Bioprocesos Alim
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
MASIP VERNIS, LLUIS
Correo-e lluis.masip@urv.cat
Profesores/as
MASIP VERNIS, LLUIS
Web
Descripción general e información relevante <div align="justify">DESCRIPCIÓN GENERAL: Esta asignatura servirá para confeccionar planos topográficos y editar todo tipo de cartografía oficial.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A2.4 Realizar, redactar y firmar mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones, tasaciones, en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.
 A2.5 Estar capacitado para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos y estudios en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola que tengan por objeto, las acciones mencionadas en la Orden CIN/323/2009.
 A2.6 Dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos, en el ámbito de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.
 A4.9 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos, cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten.
 B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos
 B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B4.4 Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Conoce, comprende y utiliza los principios de: Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
 A2.4 Realiza lecturas de planimetría. Interpreta planos.
Utiliza taquímetros, estaciones totales, GPS, etc.
Obtiene e interpreta planos topográficos de obtención de curvas de nivel.
Conoce el sistema de coordenadas UTM.
Realiza y comprende perfiles longitudinales y transversales.
Emplea y usa nivel: clásico y láser.
Realiza levantamientos de planos por procedimientos clásicos: cintas, cadenas y escuadras.
 A2.5 Diseña proyectos mediante topografía.
 A2.6 Utiliza perfiles topográficos para la valoración de obras.
Replantea obras a partir de plano topográfico.
 A4.9 Utiliza las magnitudes del sistema métrico decimal y medidas agrarias.
Conoce y aplica el dibujo cartográfico. Simbología general y aplicaciones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3.2 Se alinea con los objetivos colectivos del equipo.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B3.3 Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.3 Se adapta correctamente a las metodologías docentes del tipo "active learning".
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B4.4 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y métodos, y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. NIVELACIÓN: NIVEL OPTICO
1.1 Nivelación de maquinaria industrial i eléctrica
1.2 Nivelación de estructures de acero i hormigón.

T2. TOPOGRAFÍA, TOMA DE DATOS EN EL TERRENO.
2.1 Estudio de la estació total.
2.2 toma de datos en el terreno.
2.3 Obtención de coordenadas de puntos inaccesibles pera la certificación de seguridad en instalacions eléctiques, etc.

T3. TOPOGRAFÍA, RESENTACIÓN GRÀFICA. 3.1 Representación gráfica de los datos de campo en 3D para la obtención de modelos digitales del terreno.
3.2 Georrefernciación de los proyectos utilitzando sistemas GPS o SIG.
T4. CARTOGRAFÍA 4.1 Estudio geodésico para la transformación de los datos de campo al sistema universal UTM.
4.2 Estudio de cartografía antigua per la certificación de expedientes de cabida, lindes, catastro, etc.
4.3 Estudio del SIG, de las páginas del ICGC y Catastro.
T5. CUBICACIÓN DE TERRENOS. 5.1 Cota de implantación de una industria.
5.2 Cálculo de volumetrías por perfiles.
5.3 Cálculo de volumetrias por mallas 3D utilizando Autocad y MDT.
T6. REPLANTEO EN EL TERRENO 6.1 Replanteo en el terreno de un complejo industrial proyectado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A2.4
B4.1
15 24 39
Sesión magistral
A2.5
A4.9
B4.4
14 21 35
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A2.4
A2.5
B4.4
30 43 73
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A2.4
A2.5
A2.6
A4.9
B3.2
B3.3
B4.1
B4.3
B4.4
B5.1
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Sesión magistral Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa.
Atención personalizada Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede realizarse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y/o webconferencia.

Atención personalizada
descripción

En caso de no poder hacer las consultas de una manera presencial, se optará por las consultas vía Teams o por correo electrónico. Si se pueden hacer de una manera presencial, se harán en el despacho 105 DEM o en el aula de Cad si es de MDT. El correo electrónico es: joseluis.lopezs@urv.cat


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A2.4
B4.1
Ejercicios individuales o en grupos. 35
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A2.4
A2.5
B4.4
Pruebas individuales de algunas de las materias impartidas. 30
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A2.4
A2.5
A2.6
A4.9
B3.2
B3.3
B4.1
B4.3
B4.4
B5.1
Prueba individual de algunas de las materias impartidas 35
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos o prácticas que se realizarán durante el curso y que promedia el 70% de la nota final, tanto los realizados en grupo como los individuales, son de obligada presentación y sólo promediando con el resto de trabajos si están puntuados con una nota igual o superior a 4.

Examen final: Sólo para alumnos que no han superado las pruebas parciales o hayan renunciado a la evaluación continua (en este caso esta prueba valdrá el 100%)


Fuentes de información

Básica Serafín López-Cuervo y Estébez, Topografía, ,
Antonio Miguel González Cabezas, Lecciones de topografía y replanteos, ,


Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
EXPRESIÓN GRÁFICA/20234001


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPRESIÓN GRÁFICA/20234001
MATEMÁTICAS I/20234005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.