DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Código 20904129
Titulación
Doble titulación de grado de Ing. Química y de Técnicas de Bioprocesos Alim
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
CANO LIRA, JOSÉ FRANCISCO
Correo-e jose.cano@urv.cat
albertomiguel.stchigel@urv.cat
javier.capilla@urv.cat
oscar.villuendas@urv.cat
goretti.virgili@urv.cat
Profesores/as
CANO LIRA, JOSÉ FRANCISCO
STCHIGEL GLIKMAN, ALBERTO MIGUEL
CAPILLA LUQUE, JAVIER
VILLUENDAS VÁZQUEZ, OSCAR
VIRGILI LÓPEZ, MARIA GORETTI
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivament el coneixement de les matèries bàsiques, científiques i tecnològiques pròpies de l'enginyeria.
 A1.2 Dissenyar, executar i analitzar experiments relacionats amb l'enginyeria.
 A5.6 Capacitat per conèixer, comprendre i utilitzar els principis de la seguretat alimentària i la microbiologia aplicada als bioprocessos alimentaris.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 B1.2 Adaptarse a un entorno cambiante
 B1.3 Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad.
 B1.5 Usar eficientemente las TIC’s para gestionar la información y el conocimiento
 B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten
 B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
 B4.4 Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Coneix, comprèn i utilitza els principis de la seguretat alimentària.
 A1.2 Aprèn a planificar i programar experiments en tot el seu conjunt, des de la previsió del material necessari fins a la interpretació dels resultats.
 A5.6 Coneix diferents aspectes relacionats amb el món dels microorganismes en els aliments.
Descriu com és la microbiota normal dels aliments.
Coneix els microorganismes involucrats en les infeccions, intoxicacions i toxiinfeccions relacionades amb els aliments així com els processos que determinen.
Coneix les tècniques d'estudi clàssiques i ràpides dels microorganismes.
Coneix les necessitats nutricionals i les capacitats metabòliques dels microorganismes.
Coneix i determina quin tipus d'alteracions microbianes es produeixen en els aliments.
Coneix quina estructura i mecanisme d'acció tenen les toxines microbianes.
Coneix els principals virus transmissibles per l'aigua de beguda i aliments.
Coneix i utilitza adequadament el vocabulari i la terminologia pròpia de la microbiologia dels microorganismes d'interès industrial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B3.2 Se alinea con los objetivos colectivos del equipo
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B4.4 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre el su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita pare resolver los problemas en base a criterios objectivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción

Atención personalizada
descripción

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.