Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivament el coneixement de les matèries bàsiques, científiques i tecnològiques pròpies de l'enginyeria. |
| A1.2 |
Dissenyar, executar i analitzar experiments relacionats amb l'enginyeria. |
| A5.5 |
Capacitat per conèixer, comprendre i utilitzar els principis de l'anàlisi d'aliments. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad. |
| B1.5 |
Usar eficientemente las TIC’s para gestionar la información y el conocimiento |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos |
| B4.4 |
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Coneix, comprèn i utilitza els principis de l'anàlisi d'aliments.
| | A1.2 |
És competent en el laboratori d'anàlisi química.
Redacta informes analítics.
| | A5.5 |
És capaç de discernir entre els mètodes usuals i els mètodes oficials d'anàlisi.
Sap on i com trobar els diferents mètodes d'anàlisi.
És capaç de seleccionar d'entre tots, el mètode d'anàlisi més adequat al tipus d'analit i tipus d'aliment seleccionat a partir dels seus coneixements teoricopràctics.
Coneix la composició química dels aliments.
Coneix les possibles interaccions entre els components químics dels aliments.
Coneix els mètodes usuals i oficials d'anàlisi d'aliments i els seus fonaments.
Interpreta un protocol d'anàlisi.
És crític davant els resultats obtinguts en l'anàlisi química d'un aliment
Coneix els mètodes d'anàlisi sensorials i els seus fonaments.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
| | B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
| | B1.3 |
Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
| | B1.5 |
Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | B3.2 |
Se alinea con los objetivos colectivos del equipo
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
| | B4.4 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre el su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita pare resolver los problemas en base a criterios objectivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
Sistemática del análisis físico-químico.
Proceso Analítico
Métodos de análisis químico: oficiales (C.E.E. i A.O.A.C.) y usuales
|
AGUA |
Estructura y Propiedades.
Actividad del agua y estabilidad de los alimentos.
Densidad, Extracto Seco.
Reacciones de interés alimentario.
Métodos de análisis
|
GLÚCIDOS |
Tipos y Estructura.
Funciones y propiedades en los alimentos.
Enlace glicosídico.
Azúcares, Azúcares reductores, polisacáridos y fibra.
Reacciones de interés alimentario.
Métodos de análisis |
PROTEINAS |
Tipos y estructura.
Funciones y propiedades en los alimentos.
Enlace peptídico.
Interacciones y estabilidad.
Desnaturalización.
Reacciones de interés alimentario.
Métodos de análisis. |
LÍPIDOS |
Tipos y estructura.
Funciones y propiedades en los alimentos.
Enlaces lipídicos.
Estabilidad.
Ácidos grasos, triglicéridos y lípidos complejos.
Reacciones de interés alimentario.
Índices de calidad.
Métodos de análisis. |
MATERIA MINERAL |
Origen y clasificación: mayoritarios, minoritarios, trazas.
Propiedades en los alimentos.
Interacciones y estabilidad.
Métodos de análisis.
|
ADITIVOS |
Tipos de aditivos
Números E
Propiedades y funciones de los aditivos alimentarios
Métodos de análisis
|
ANÁLISIS SENSORIAL |
Introducción al análisis sensorial de los alimentos.
Conceptos generales y fundamentos teóricos.
Sentido de la vista.
Sentido del olfato.
Sentido del gusto.
Pruebas sensoriales
Paneles de Cata |
APLICACIONES |
Sistemática analítica aplicada al análisis de grupos de alimentos: cárnicos, lácticos, cereales, ... |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
|
40 |
25 |
65 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
35 |
65 |
Prácticas en laboratorios |
|
35 |
10 |
45 |
Foros de discusión |
|
5 |
10 |
15 |
Trabajos |
|
0.5 |
20 |
20.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
Pruebas mixtas |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
Pruebas prácticas |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y criterios de evaluación.
Establecimiento de los requisitos mínimos para alcanzar los conocimientos de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos de los diferentes temas de la materia con ayuda de proyecciones, vídeos y otra documentación que se crea oportuna
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Planteamiento, desarrollo y resolución de problemas relacionados con los diferentes temas de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Desarrollar en el laboratorio diferente analíticas químicas necesarias para el correcto control y elaboración de los alimentos.
Para ello hará falta buscar el protocolo adecuado en la bibliografía, razonar la metodología empleada y llevar a cabo el análisis con una muestra real.
Las prácticas implican llevar al día la libreta de laboratorio y entregar un informe final al finalizar con los resultados obtenidos y discusión de los mismos.
|
Foros de discusión |
Discusión en clase o a través de fórums on-line de temas actuales relacionados con la composición y análisis de alimentos así como con procedimientos analíticos. Se relacionarán estos temas con los contenidos vistos en la asignatura
|
Trabajos |
Elaboración de tareas de formato corto relacionadas con la composición de los alimentos y los métodos de análisis estudiados.
|
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas que crea convenientes durante las horas de clase presencial y también fuera de éstas.
En este último supuesto se recomienda concertar hora previa para asegurar la disponibilidad del profesor. |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas que crea convenientes durante las horas de clase presencial y también fuera de éstas.
En este último supuesto se recomienda concertar hora previa para asegurar la disponibilidad del profesor. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Se evaluará la resolución de problemas concretos y la capacidad crítica ante los resultados obtenidos |
10% |
Prácticas en laboratorios |
|
Se evaluará la preparación de éstas así como la ejecución en el laboratorio (idoneidad y manejo del material emplado, preguntas y implicación, sentido crítico, tiempo empleado) y la libreta de laboratorio.
Al final de las prácticas habrá que presentar un informe de prácticas que también será evaluado |
12 % |
Foros de discusión |
|
Se evaluará la participación así como el nivel y adecuación de los comentarios e información aportados
|
Pot augmentar fins el 10% la nota de la tasca relacionada amb el fòrum |
Trabajos |
|
Se evaluarán los contenidos, fuentes de información consultadas, adecuación e idoneidad a la tarea que se pida.
Además, también se tendrá en cuenta el formato, la ortografía, gramática y presentación del trabajo.
|
10% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Avaluació de conceptes teòrics i càlculs bàsics |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Avaluació de conceptes teòrics i resolució de problemes pràctics, tots ells relacionats amb les pràctiques del laboratori |
28% |
Pruebas prácticas |
|
Encàrrec de disseny d’una planta de procés |
constituirà el 15% de la nota si afavoreix a l'alumne. |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Les pràctiques de laboratori són obligatòries. La nota de l'avaluació continuada (1ª convocatòria) s'obté de: 20% tasques (treballs, resolució de problemes i fòrum de discussió) 40% controls de curta durada dels temes treballats a classe amb preguntes curtes i test que es realitzaran al llarg del curs en hores de classe. 40% pràctiques (15% feina al lab, 15% informes i 70% examen) Aquesta nota suposarà un 85% de la nota final si el fet de sumar-li el 15% de la nota de l'API implica un augment de la nota, sempre i quan la nota inicial sigui d'aprovat, com a mínim. La segona convocatòria consistirà en un examen escrit on hi haurà una part relacionada amb la part de teoria i una altra relacionada amb la part de pràctiques. Cada part comptarà un 50% de la nota i cal assolir una puntuació mínima de 4 per tal de fer mitjana amb l'altre part. En qualsevol cas, per tal d'aprovar l'assignatura cal que la mitjana d'ambdues parts sigui igual o superior a 5. En casos excepcionals en els que no s'hagi pogut assistir a les pràctiques (i sempre de manera justificada) es podrà realitzar un examen pràctic substitutiu de l'avaluació d'aquestes. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Básica |
R. Matissek, F. Schnepel, G. Steiner, Análisis de los alimentos. Fundamentos, métodos y aplicaciones, traducció de la traducció alemanya. O.López, 1998
Badui Dergal, Salvador, Química de los alimentos, , Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2006
Pomeranz, Food analysis theory and practice, Chapman & Hall cop. New York, 1994
AOAC, AOAC Internationa: Official Methods of Analysis, ,
|
* Aquest recurs necessita codi d'usuari i contrassenya per a accedir-hi. Podeu demanar-la a l'adreça crai.sescelades@urv.cat |
Complementaria |
T.P. Coultate ; [foreword by Heston Blumenthal], Food : the chemistry of its components, , Cambridge, UK : Royal Society of Chemistry, cop. 2
Suzanne Nielsen, Food analysis, , ebook
Suzanne Nielsen, Food Analysis. Laboratory Manual, , ebook
Owen R. Fennema, Fennema Química de los alimentos, Srinivasan Damodaran, Kirk L. Parkin, Owen R. Fennema, Acribia
H.-D. Belitz, W. Grosch, P. Schieberle, Food chemistry, , Berlin : Springer, 2008
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS/20244115 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
QUÍMICA I/20244008 | QUÍMICA II/20244009 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|