DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) GESTIÓN Y VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES Código 20904132
Titulación
Doble titulación de grado de Ing. Química y de Técnicas de Bioprocesos Alim
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Quinto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
Correo-e carme.guell@urv.cat
Profesores/as
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
Web
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL: En esta asignatura se estudiaran los residuos generados en la industria alimentaria y las posibilidades de valorización para reducir el impacto ambiental y obtener productos de alto valor añadido.&nbsp;</div><div><br /></div><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A2.1 Manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 A5.8 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y el aprovechamiento de subproductos agroindustriales y residuos. .
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos
 B4.4 Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 B5.3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Conoce, comprende y utiliza els los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agro-industriales.
 A2.1 Conoce y aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas con el medio ambiente.
 A5.8 Conoce el concepto de valorización de subproductos e identifica les tipologías de producto final y de sus aplicaciones.
Diferencia las tecnologías aplicadas a la valorización de subproductos alimentarios.
Distingue los subproductos de las principales industrias agroalimentarias.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.4 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Industria agroalimetaria: residuos generados, problemática y normativa
2. Valorización de subproductos: tipología de productos finales y principales aplicaciones.
3. Tecnologías aplicadas a la valorización de subproductos alimentarios.
4. Aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria. 4.1 Industria pesquera
4.2 Industria cárnica
4.3 Indústria láctea
4.4 Industrias vinícola i oleícola


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1.1
A2.1
A5.8
14 25 39
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A2.1
A5.8
B5.3
6 7 13
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.1
A2.1
A5.8
B4.1
B4.4
B5.3
6 8 14
Atención personalizada
1.5 0 1.5
 
Pruebas de desarrollo
A1.1
A2.1
A5.8
2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A2.1
A5.8
2 0 2
Pruebas prácticas
A1.1
A2.1
A5.8
B4.1
B4.4
B5.3
2 1 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información del estudiantado y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que tiene que trabajar el estudiantado para proporcionar una solución argumentadla al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada Tiempo que cada professor tiene reservado para atender y resolver dudad del estudiantado.

Atención personalizada
descripción

Atención  presencial en el despacho 317 de ETSEQ. También existe la posibilidad de atención virtual a través de la  plataforma TEAMS. Se puede contactar por teléfono  977558504 y correo electrónico: carme.guell@urv.cat. El horario de atención se informará a través de la página de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV cuando empiece el curso académico. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.1
A2.1
A5.8
B4.1
B4.4
B5.3
El alumnado tiene que dar respuesta al caso práctico planteado, plasmando de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. 15%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A2.1
A5.8
Pruebas que incluyen preguntas directas cobre algún aspecto concreto. El alumnado tiene que responder de manera directa mediante los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que proporciona el estudiantado es breve. 35%
Pruebas prácticas
A1.1
A2.1
A5.8
B4.1
B4.4
B5.3
Encargo del diseño de una planta de proceso (API). 0-15%
Pruebas de desarrollo
A1.1
A2.1
A5.8
Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El alumnado tiene que desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que proporciona el alumnado es extensa. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada:

70% de la nota corresponde a 2 pruebas objectivas de preguntas cortas y pruebas de desarrollo. 15% para la realización de supuestos practicos y 15% para pruebas prácticas de diseño de una planta de proceso (API).  Para el alumnado que no cursa API, los detalles de la evaluación de especificarán en molde de la asignatura al inicio del curso. 

Segunda convocatoria:

Alumnado que cursa  API: se mantiene el 30% correspondiente a la resolución de casos prácticos/estudio de casos (realizados durante el curso) y el  70% corresponderá a una única prueba de los contenidos de todo el curso.  

Alumnat que no cursi API: els detalls de l'avalaució s'especificaran al moodle de l'assignatura a l'inici del curs.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y/o electrónico comporta para el/la alumno/a la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer iniciar un expediente disciplinario que será incoado mediante resolución del rector o rectora. 


Fuentes de información

Básica Ch. M. Galanakis, Food waste recovery : processing technologies and industrial techniques, Amsterdam : Academic Press is an imprint of Elsevier,, 2015
K. Waldron, Editor, Handbook of waste management and co-product recovery in food processing, CRC Press LLC, Boca Raton, Florida, 2007
V. Oreopoulou & W. Russ editors, Utilization of by-products and treatment of waste in the food industry, Springer, New York, USA, 2007

Food waste

recovery :

processing technologies and industrial techniques;

llibre

electrònic: 

https://urv.on.worldcat.org/oclc/913829048

 

Complementaria J.M. Dalzell, Food industry and the environment, Blackie Academic & Professional, Suffolk, UK, 1994
L.K. Wang; Y-T. Hung; H.H. Lo; C.Yapijakis, Editors, Tratamiento de residuos de la industria del procesado de alimentos, Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, España, 2006
Dept. Medi Ambient, Manual de bones pràctiques ambientals per la sector alimentari, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient, 2001
Dept. Medi Ambient, Prevenció de la contaminació en la indústria làctia, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient, 2003
Dept. Medi Ambient, Prevenció de la contaminació en la producció d'olí d'oliva, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient, 2001
Dept. Medi Ambient, Prevenció de la contaminació en la indústria càrnica, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient, 2003

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE/20234111
DISEÑO DE PROCESOS DE SEPARACIÓN/20234114
INGENIERÍA DE BIOPROCESOS Y ALIMENTOS/20234118

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FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS/20234115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.