Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería. |
| A5.6 |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la seguridad alimentaria y la microbiología aplicada a los bioprocesos alimentarios. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resistir a la adversidad. |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B4.4 |
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
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| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
Utiliza las técnicas básicas de medida en el laboratorio y aplica las técnicas analíticas adecuadas para cada problema.
| | A5.6 |
Conoce los microorganismos involucrados en la elaboración de alimentos fermentados
Conoce los ingredientes y aditivos alimentarios producïdos por bacterias y hongos.
Conoce los antibióticos producidos por bacterias y hongos.
Conoce los ingredientes y aditivos alimentarios producïdos por enzimas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
| | B1.3 |
Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
| | B3.2 |
Se alinea con los objetivos colectivos del equipo.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
| | B3.3 |
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos
| | B4.4 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema I. Microorganismos involucrados en la obtención de alimentos fermentados. Productos lácteos, cárnicos, vegetales y fruta, pan y bebidas alcohólicas
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Tema II. Ingredientes y aditivos alimentarios producidos por bacterias y hongos |
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Tema III. Antibióticos producidos por bacterias y hongos |
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Tema IV. Ingredientes y aditivos alimentarios producidos por enzimas |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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15 |
22 |
37 |
Prácticas en laboratorios |
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10 |
15 |
25 |
Trabajos |
|
1 |
5 |
6 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso |
Sesión magistral |
Sesión Magistral |
Prácticas en laboratorios |
Prácticas en lab del DEQ |
Trabajos |
Trabajo personal relacionado con los contenidos del curso |
Atención personalizada |
Moodle, despacho, e-mail |
descripción |
L'atenció personalitzada es farà concertant cita prèvia amb Sílvia de Lamo (silvia.delamo@urv.cat). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Examen de prácticas (24%)
Libreta de laboratorio (6%)
Nota mínima para hacer media 4
Asistencia obligatoria (mínimo 80% de las sesiones) |
30% |
Trabajos |
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Trabajo sobre un producto fermentado |
15% |
Pruebas mixtas |
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2 exámenes parciales durante el curso
Nota mínima para hacer media 4 |
55% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Generalitat de Catalunya, Elaboració de Pa, 1999, Generalitat de Catalunya
Varnam, Alan H., Meat and Meat Products: Technology, chemistry and microbiology, Chapman & Hall, 1995
Kerry, J. and Ledward, D., Meat Processing: Improving Quality, Boca Rato, CRC Press, 2002
Minj, J., Sudhakaran V, A., Kumari, A., Dairy Processing: Advanced Research to Applications, Springer, 2020
Robinson, R. K., Dairy Microbiology Handbook: the Microbiology of Milk and Milk Products, John Wiley, 2002
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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