Codi |
|
A1 |
Conèixer i comprendre la complexitat dels processos educatius, en general (finalitat i funcions de l'educació i del sistema educatiu, teories del desenvolupament i de l'aprenentatge, l'entorn cultural i social i l’àmbit institucional i organitzatiu de l'escola, el disseny i desenvolupament del currículum, el paper del docent. |
A29 |
Conèixer el desenvolupament psicomotriu de 0 a 12 anys i la seva intervenció educativa. |
A34 |
Conèixer les bases cognitives, lingüístiques i comunicatives de l'adquisició de les llengües primeres i estrangeres. |
A41 |
Conèixer els nivells de competència personal dels alumnes i la seva avaluació en aquells àmbits del seu desenvolupament psicosocial que poden estar a l'origen de les seves necessitats especials. |
A44 |
Detectar situacions de falta de benestar dels alumnes que afectin el seu desenvolupament i promoure la seva millora. |
A46 |
Ser capaç de crear i mantenir vincles de comunicació coordinats amb les famílies per tal d’incidir més eficaçment en el procés educatiu. |
A58 |
Comprometre's en potenciar el rendiment acadèmic dels alumnes i el seu progrés escolar en el marc d'una educació integral. |
A62 |
Promoure la qualitat dels contextos (aula i centre) en què es desenvolupa el procés educatiu de manera que garanteixi el benestar dels alumnes. |
B1 |
Aprendre a aprendre. |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu. |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa. |
B5 |
Treballar de forma col•laborativa. |
B6 |
Comprometre's amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional. |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia. |
Objectius |
Competències |
Conocer los aspectos históricos, conceptuales y metodológicos que fundamentan la psicología evolutiva en los inicios del siglo XXI |
A1
|
|
|
Construir un panorama amplio de los procesos de cambio que se dan en los niños en la etapa de educación infantil y primaria |
A29 A34 A41
|
|
|
Adquirir una visión integrada y global de los diferentes dominios del desarrollo – biológico, motor, afectivo, cognitivo y social – en cada etapa evolutiva |
A41 A58
|
|
|
Reflexionar y construir puentes desde la descripción y explicación del desarrollo hacia la comprensión, intervención y optimización de la práctica educativa |
A44 A46 A62
|
B6
|
|
Desarrollar competencias para el trabajo autónomo y en equipo |
|
B1 B3 B4 B5
|
C5
|
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Contenidos y perspectivas de la psicología evolutiva en los inicios del siglo XXI |
Concepto y objeto de estudio de la P.E.
El desarrollo psicológico y sus determinantes
Aproximaciones teóricas y paradigmas en la explicación del desarrollo
Los dominios del desarrollo: el desarrollo biológico y psicomotor, el desarrollo cognitivo y linguistico, el desarrollo afectivo y social
Métodos y diseños en la investigación evolutiva
|
Bloque 2. El desarrollo biológico y psicomotor |
Desarrollo prenatal
Crecimiento y maduración
Desarrollo sensorial y perceptivo
El desarrollo psicobiológico en los primeros años
Consolidación de habilidades y destrezas en el ámbito psicomotor
|
Bloque 3. El desarrollo cognitivo y linguistico |
Desarrollo de las capacidades representativas y de los procesos cognitivos
La acción y los orígenes del conocimiento
El desarrollo sensoriomotor
Inteligencia preoperatoria y construcción del conocimiento
El pensamiento operacional concreto
El ingreso en el lenguaje y el desarrollo de las competencias linguisticas
|
Bloque 4. El desarrollo socioemocional |
Construcción y evolución de los vínculos afectivos
Desarrollo emocional y construcción de la identidad
La contribución del juego al desarrollo infantil
Conocimiento social. Desarrollo de normas y valores
Conducta social y relaciones de amistad
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
2 |
1 |
3 |
|
Sessió Magistral |
|
20 |
20 |
40 |
Debats |
|
2 |
2 |
4 |
Presentacions / exposicions |
|
2 |
2 |
4 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
2 |
1 |
3 |
Treballs |
|
8 |
8 |
16 |
Metodologies integrades |
|
2 |
8 |
10 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
6 |
6 |
12 |
|
Atenció personalitzada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Proves objectives de tipus test |
|
2 |
15 |
17 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Evaluación conocimientos previos
Debate sobre la P.E. en la formación de educadores
|
Sessió Magistral |
1. Exposición por parte del profesorde los contenidos centrales de cada bloque de contenido.
2. Elaboración por el alumno de trabajos de reflexión, ampliación y profundización sobre los temas expuestos y a partir de la documentación disponible en el dossier. Este trabajo está guiado por el profesor y se refleja en el portafolio o carpeta de aprendizaje |
Debats |
Debate sobre sobre la conferencia inagural de curso a partir de preguntas previas
Debate sobre una noticia de actualidad vinculada a nuestra asignatura |
Presentacions / exposicions |
Preparación y exposición del PBL y proyecto trabajado en grupo |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Participación en la conferencia inagural de curso y elaboración de las cuestiones planteadas por el profesor al respecto |
Treballs |
1. Elaboración individual de un documento-guia sobre el desarrollo psicomotor de 0-6 años.
2. Trabajo individual y de grupo: análisis y reflexión de varios documentos gráficos sobre la evolución del niño en los diferentes ámbitos del desarrollo
3. Elaboración en grupo de un proyecto de intervención coordinado familia-escuela en la etapa infantil |
Metodologies integrades |
1. La carpeta de aprendizaje o portafolios: la recogida de trabajos del alumno a lo largo del cuatrimestre que refleja su trabajo continuado en la asignatura
2. PBL: Solución de un problema concreto que requiere la implicación de contenidos conceptusales y estratégicos diversos para su resolución.
3. Proyecto: Aplicación de los contenidos aprendidos a la elaboración de un proyecto de adaptación a la escuela infantil. |
Resolució de problemes, exercicis |
Realización de un PBL: resolución en grupo de un problema planteado por el profesor. |
|
Presentacions / exposicions |
Treballs |
Resolució de problemes, exercicis |
Atenció personalitzada |
|
Descripció |
Planificación y supervisión de las actividades de elaboración, profundización y ampliación del portafolios
Planificación y seguimiento de los trabajos de grupo
Preparación exposiciones
|
|
|
Descripció |
Pes |
Sessió Magistral |
Se evalua a través de los trabajos de reflexióm, ampliación y profundización presentados en la carpeta individual oportafolios |
25% |
Debats |
Se evalua a través del dossier de grupo |
5% del dossier de grupo |
Presentacions / exposicions |
Se evalua a través del dossier de grupo |
2% del dossier de grupo |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Se evalua a través del dossier individual |
2% del portafolios |
Treballs |
1. Proyecto de grupo para Ed. Infantil: Se evalua a través del dossier de grupo
2. Elaboración de la guia de desarrollo psicomotor |
9% del dossier de grupo
8% del portafolios |
Metodologies integrades |
Elaboración de un trabajo continuado sobre los contenidos de la asignatura supervisado por el profesor: El portafolios
Elaboración de un dossier de grupo
|
25% + 25% |
Resolució de problemes, exercicis |
PBL: Se evalua a través del dossier de grupo |
9% del dossier de grupo |
Proves objectives de tipus test |
Examen tipo test al finalizar el cuatrimestre |
50% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C, Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva, Alianza, Madrid: 2002
Delval, J., El desarrollo humano, Siglo XXI, Madrid: 1994
Stassen Berger, K. y Thompson, R.A, Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia, Panamericana., Madrid: 1997
Perinat, A, Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico, EDIUOC., Barcelona: 1998
|
|
Complementària |
López, F.; Etxebarría, I.; Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J., Desarrollo afectivo y social., Pirámide, Madrid: 1999
Bermejo, V., Desarrollo cognitivo, Síntesis, Madrid: 1994
Craig, G, Desarrollo psicológico, Prentice-Hall, México: 1997
Flavell, J., El desarrollo cognitivo, Visor, Madrid: 1984
Cobos, P., El desarrollo psicomotor y sus alteraciones, Pirámide, 1995
Cobos, J.L. y Viciana, V, Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas, Aljibe, Málaga: 2001
Conde, J.L., Fundamentos para el desarrollo e la motricidad, Aljibe, Málaga: 1997
Corral, A.; Gutierrez, F. y Herranz, P, Psicología evolutiva (Tomo I y II), UNED, Madrid: 1997
Villar, F. y Pastor, E, Psicología evolutiva: Models de desenvolupament cognitiu, URV-Cossetània, Valls: 2003
|
|
|
Altres comentaris |
Asistencia la la conferencia inagural del curso académico
Asistencia a la Semana de Educación
|
|