Tema |
Subtema |
Bloque 1. Contenidos y perspectivas de la psicología evolutiva en los inicios del siglo XXI |
Concepto y objeto de estudio de la P.E.
El desarrollo psicológico y sus determinantes
Aproximaciones teóricas y paradigmas en la explicación del desarrollo
Los dominios del desarrollo: el desarrollo biológico y psicomotor, el desarrollo cognitivo y linguistico, el desarrollo afectivo y social
Métodos y diseños en la investigación evolutiva
|
Bloque 2. El desarrollo biológico y psicomotor |
Desarrollo prenatal
Crecimiento y maduración
Desarrollo sensorial y perceptivo
El desarrollo psicobiológico en los primeros años
Consolidación de habilidades y destrezas en el ámbito psicomotor
|
Bloque 3. El desarrollo cognitivo y linguistico |
Desarrollo de las capacidades representativas y de los procesos cognitivos
La acción y los orígenes del conocimiento
El desarrollo sensoriomotor
Inteligencia preoperatoria y construcción del conocimiento
El pensamiento operacional concreto
El ingreso en el lenguaje y el desarrollo de las competencias linguisticas
|
Bloque 4. El desarrollo socioemocional |
Construcción y evolución de los vínculos afectivos
Desarrollo emocional y construcción de la identidad
La contribución del juego al desarrollo infantil
Conocimiento social. Desarrollo de normas y valores
Conducta social y relaciones de amistad
|
Descripció |
Planificación y supervisión de las actividades de elaboración, profundización y ampliación del portafolios
Planificación y seguimiento de los trabajos de grupo
Preparación exposiciones
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C, Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva, Alianza, Madrid: 2002
Delval, J., El desarrollo humano, Siglo XXI, Madrid: 1994
Stassen Berger, K. y Thompson, R.A, Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia, Panamericana., Madrid: 1997
Perinat, A, Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico, EDIUOC., Barcelona: 1998
|
|
Complementària |
López, F.; Etxebarría, I.; Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J., Desarrollo afectivo y social., Pirámide, Madrid: 1999
Bermejo, V., Desarrollo cognitivo, Síntesis, Madrid: 1994
Craig, G, Desarrollo psicológico, Prentice-Hall, México: 1997
Flavell, J., El desarrollo cognitivo, Visor, Madrid: 1984
Cobos, P., El desarrollo psicomotor y sus alteraciones, Pirámide, 1995
Cobos, J.L. y Viciana, V, Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas, Aljibe, Málaga: 2001
Conde, J.L., Fundamentos para el desarrollo e la motricidad, Aljibe, Málaga: 1997
Corral, A.; Gutierrez, F. y Herranz, P, Psicología evolutiva (Tomo I y II), UNED, Madrid: 1997
Villar, F. y Pastor, E, Psicología evolutiva: Models de desenvolupament cognitiu, URV-Cossetània, Valls: 2003
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|