DADES IDENTIFICATIVES 2007_08
Assignatura SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ Codi 11151010
Ensenyament
Pedagogia (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
9 6 3 Troncal Primer Anual
Llengua d'impartició
Castellà
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
FUENTES GOYANES, ENRIQUE
Adreça electrònica enrique.fuentes@urv.cat
Professors/es
FUENTES GOYANES, ENRIQUE
Web http://moodle.urv.cat
Descripció general i informació rellevant Objetivos. Descriptores BOE: Análisis sociológico del Sistema Educativo. Sociología de las organizaciones educativas.

Objectius
Objetivos. Descriptores BOE: Análisis sociológico del Sistema Educativo. Sociología de las organizaciones educativas.

Recomanacions



Metodologia docent
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS AUDIOVISIALES Recensión de 5 películas entre las propuestas, una de cada bloque temático. El alumno puede proponer alternativas.(20h) a.- Sociología clásica: SCORSESE,M. La edad de la inocencia. NICHOLS,M. Armas de mujer. b.- Sociología de la familia: BASS,R. La boda de Muriel GARCI,J.L. Asignatura pendiente LEE, A. Tormenta de hielo MENDES, S: American Beauty. c.- Sociología del sistema educativo: CRAVEN,W. Música en el corazón HANSON, C. Jóvenes prodigiosos HOWARD,R. Una mente maravillosa. Van SANT,G. El indomable Will Hunting PARKER,A. Fama. TABERNIER,B. Hoy empieza todo. d.- Sociedad Multicultural FEARS,S. Mi hermosa lavandería. LEE,S. Haz lo que debas. e.- Juventud, amistad, amor: BASS, R. Cuando un hombre ama una mujer MAÑAS,A. Historias del Kronen. SMITH, K. Mallrats

Metodologia avaluació
La asistencia activa a las dos sesiones semanales supone el 40% El análisis de documentación el 10% El alumno no presencial deberá estudiar todos los textos y documentos filmicos propuestos para el conjunto de temas. Ademas de elaborar el Tema libre. Cada uno elaborará un Tema de libre elección entre las lecciones propuestas en el programa que presentará con bibliografía y documentación actualizadas 40% La atención personalizada donde el alunno tratara el desarrollo del programa con el profesor podra ser presencial o virtual. 10%

Programa
Tema Subtema
1.- Actividades introductorias A.- Introducción general al curso. Sociología y Educación. Sociología clásica. Macrosociología y microsociología. Sociología de la vida cotidiana.
B.- El método sociológico y su revisión para adaptarlo al contexto académico. La metodología activa en los entornos presenciales de clase y el trabajo individual y en grupo del alumno/a.
Textos:
LERENA, C. (1985) “Materiales de Sociología de la educación y la Cultura”
Parte Segunda: Paradigmas clásicos.pg69-73. Ed.Zero Madrid.
GALBRAITH, J.K.(1960) “La sociedad opulenta”. Ed. Ariel Barcelona.
HELLER, A. (1982) “La revolución de la vida cotidiana”. Ed. Península Barcelona.
2.- Las aportaciones de los autores clásicos y modernos Comte y el manifiesto positivista.
Texto: “Discurs sobre l´esperit positiu i curs de Filosofia Positiva.” Ed. Laia Barcelona 1982.
“Catecismo Positivista”. Ed. Editora Nacional. Madrid 1982. (cuadros-esquema)
3.- Marx y el manifiesto comunista. Texto: “El carácter capitalista de la manufactura” en El Capital, Madrid, Siglo XXI, 1975 citado por Enguita, M.F. en Sociología de la Educación.(1999) Ed.Ariel Bcn.(*)
4.- Durkheim y la Educación Estatal. Texto: “La educación, su naturaleza y su papel” en Educación y sociología. Ed Península Barcelona 1975.(*)
5.- Weber y los estilos de Educación Texto: “Los literatos chinos” en Ensayos de Sociología Contemporánea. Ed. Martinez Roca Barcelona 1972. (*)
« Las sectas protestantes y el espiritu del capitalismo ».en Ensayos de sociología contemporánea.Ed. Martinez Roca Barcelona 1972.
6.- Beauvoir y la sociología de la mujer. Texto: “El segundo sexo” selección de temas.Ed. Siglo veinte Buenos Aires 1972.
7.- Bourdieu y la formación del capital humano. Texto: “La distinción criterios y bases sociales del gusto”. Ed. Taurus Madrid 1988.
8.- Toffler y la civilización tecnológica. Textos: “La tercera ola” Ed.Plaza & Janes.Barcelona 1992.
FUENTES,E. “El humanismo tecnológico”.Revista de Educación Universitas Tarraconensis.1987
9.- Lyotard y la Educación Postmoderna. Textos: “La condición Postmoderna” Ed. Cátedra Madrid 1989.
FUENTES, E.”Postmoderna Educación”. Revista de Educación Universitas Tarraconensis 1989.
10.- Análisis sociológico de las Reformas Educativas. Reformas Comprensivas y Selectividad. Textos:
HUSEN,T. “¿Ha descendido el nivel?” en La escuela a debate. Ed.Narcea Madrid 1981.(*)
LEVIN,H.M.”El dilema de las Reformas” en Comparative Education Review. Oct 1978.(*)
11.- Educación y desarrollo en España. El libro Blanco de Vilar Palasi. Texto: MEC/BOE (1972): “Ley general de Educación: Exposición de motivos y Título preliminar”
12.- La reforma educativa del PSOE. Ley de Educación de 1990. Texto: MEC (1989) Libro blanco para la reforma del Sistema Educativo. Madrid.
BOE(1990):LOGSE: Preámbulo.
13.- Reformas y contrarreformas en el Estado de las Autonomías. Texto: PUIGVER,L. Y OLIVER, E. “Reformas Educativas” en FERNÁNDEZ PALOMARES,F.(2003): Sociología de la Educación. Ed. Pearson Madrid 2003.(**)
14.- El derecho a la educación y los poderes públicos y adhocráticos. La financiación de las educaciones.La convergencia europea. Texto: Cuadros comparativos de los presupuestos para financiar la educación. Gasto ordinario y plantillas. Gastos extraordinarios. Cogestión y Promotores Empresariales.
15.- Micropolítica Familiar e Institucional. El Consejo escolar y las escuelas públicas y concertadas. Textos:
GUERRERO,A. “Sociología de la organización escolar”(**)
COLEMAN,J.S.”Igualdad y calidad en la educación americana: Escuelas públicas y escuelas católicas”(*)
KOHN,M.L. “Relaciones paterno-filiales y clase social”(*)
16. Poderes en la escuela. La representatividad, el claustro, la dirección y la administración. La dinàmica escolar. Etnologia escolar. Estatutos y normas del Centro.
BALL, S.J. “La micropolítica de la escuela”. Cap 4: La política de liderazgo. Ed.Paidos Barcelona 1987.
GENCAT: www.net/educacio/csda/publis/pub_rec.htm Sistema d´indicadors d´ensegnament de Catalunya.
GOETZ,G. Y LECOMPTE, M.D. “Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa”. Ed Morata Madrid 1988.
GUIES dels CONSELLS ESCOLARS-2:”Els organs de govern dels centres educatius publics: les funcions”. Ed. Generalitat de Catalunya
17.-Respeto, valores y conflictos en la educación secundaria. FUENTES,E. Y BELTRÁN, J.M.”Violencia y rebelión juveniles. Sobre la educación y la prevención”. Revista de educació. Universitas Tarraconensis 1995.
LIPOVETSKY, G. “La era del vacio”. Ed. Anagrama barcelona 1990.
RODRÍGUEZ,F. “Comunicación y cultura juvenil”. Ed.Ariel Barcelona2002.
18. La moderna sociedad urbana: cultura y educación cívicas . Ciudades de Europa. Webs de las principales ciudades europeas. Las actividades culturales. Sinergias culturales por el movimiento de poblaciones.
Programaciones culturales online.
19. Educación y Bienestar Social. Caritad, protección familiar y filosofia de “ferse a si mateix”. BEJAR, H.”El ámbito intimo”.Ed. Alianza Madrid 1989.
www.gencat.net/benestar/
DEPARTAMENT de BENESTAR i FAMILIA: “Mapa de serveis socials”. Generalitat de Catalunya 2002/2005.
20.-Demografía, cambios socioculturales, multiculturalismo. NOGUEIRA,CH.”La transformació de la familia es`pañola”.pg42 EL PAIS 19junio 2005. Madrid
HUSEN,T alt. “Educación multicultural y multilingue”.Ed.Narcea.Madrid 1984.
ENGUITA,M.F.”Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación” texto 28(*)
FEARS,S.(1991) film: Mi bella lavandería.
SCHEPISI,F.(1993): Film. Seis grados de separación.
21. La Comunidad Europea.Economía Política y desarrollo. Movilidad competitiva. TURNER, R.H.”Movilidad de patrocinio y movilidad competitiva” Texto 13 (*)
RUMBERGER,R.W. “El impacto potencial de la tecnología en la demanda de cualificación para los empleos futuros” Texto 9 (*)
STONE, O. Film: Wall Street.
22. Sociologia del genero, cultura intersexual en la escuela. Impacto del feminismo. CURRAN,J..”Estudios culturales y comunicación “.Ed.Paidos. Barcelona 1998.
WEINER,G. “Los feminismos en la educación”.Ed. Moran 1999.
DALDRY,S. (2002) film: Las horas.
23. Sociologia de la amistad. Amor y educación sentimental. REQUENA,F “Amigos y redes sociales”.Ed. Siglo XXI. Madrid 1994.
TUOSEND,J.:”Lo que quieres las mujeres/hombres…”. Ed. Oxford UP. México 2002.
24. Influencia de la tecnología y los mass-media en la educación. La globalización cultural y la cultura popular. ECO, U. “Apocalípticos e integrados”. Ed.Tusquets. Barcelona 1995
25. Educació Superior y Formació Universitaria. Sesión de debate abierto sobre la vida universitaria, los ideales de formación de los jóvenes y las corrientes humanista, liberal y tecnocrática.
Cine-forum: HANSON, C. Jóvenes prodigiosos

Perfil de competències
• Estudio y descripción de los contextos de aprendizaje emocional, intelectual y social en la posmodernidad. • Características de los entornos familiares, escolares y urbanos y relaciones entre educadores y educandos. • Métodos convencionales de estudio para las obras sociológicas clásicas y modernas. • Técnicas de información para el estudio de los hechos y procesos sociales actuales. • Investigación de los indicadores que muestran el grado de adaptación y éxito social, y la relación entre el fracaso escolar y la marginación. • Estudio de las características de la sociedad multicultural y la interdisciplinaridad en la escuela intercultural.

Fonts d'informació
Bàsica

Bibliografia:

AAVV.(2002) Ciencias Sociales: Los avatares de las reformas. Rev.IBER nº33. De Grau. Barcelona

P.Benejan:”Reforma o contrareforma Educativa.pg.22

AAVV.(2000). Historia general de la imagen.Perspectivas de la comunicación audiovisual.

            Universidad Europea-CEES Ede.Madrid.

BALL,J.(1989).La micropolítica de la escuela. Ed.Paidos.Barcelona.

BEAUVOIR,S. (1986).La mujer rota. Eadhasa.Barcelona.

BEJAR, H.(1989). El ámbito intimo. Alianza. Madrid.

BONAL,X.(2000)- Sociologia de la educación. Aproximación crítica. Paidos. Barcelona.

 

BELL,D.(1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial.Alianza. Madrid.

 

BLOOM,A. (1988). El cierre de la mente moderna.Plaza&Janes.Barcelona.

BOURDIEU,P.(1988), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Ed Taurus.Madrid

 

BRONFENBRENER,V.(1981). Ecología y desarrollo humano.Paidos.Barcelona

 

BURKE,P.(2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico.

Ed.Critica.Barcelona.

 

COMTE, A. Discurs sobre l´esperit positiu. De.Laia(1982) Barcelona.

COMTE, A. Catecismo Positivista. Ed. Editora Nacional. Madrid 1982.

 

COUPLAN,D.(1994).Generación X, Tiempos Modernos.Barcelona.

 

CURRAN,J.(1998). Estudios culturales y comunicación .Ed.Paidos. Barcelona.

 

DELEUZE,G.(1985).L´image-temps.Minuit.Paris

 

DERRIDA,j.(1990).Limits Inc. Galilée. Paris

 

DEWEY,J.(1994red). Democràcia i escola.Eumo.Barcelona

 

DUMACIDIER,J.(1974).Sociologie empírique du loisir.Seouil. Paris.

 

DURKHEIM,E.(1982 red). La división del trabajo social.Akal.Madrid.

DURKHEIM,E. L´évolution pédagogique en France. Ed PUF(199)Paris.

ECO, U. (1995) Apocalípticos e integrados. Ed.Tusquets Barcelona.

 

ENGUITA,M.F.(Edt.1999) SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, Textos.Ariel.Barcelona.

FENDLER,L.(1998) Una genealogía del sujeto educado. Capt 2 en

POPKEWITZ,T.S. y AA.VV. El desafío de Foucault: Discurso, conocimiento y poder en la Educación(2001) Ed.Pomares-Corredor. Barcelona

FREUD,S.(1974red).El malestar de la cultura. Bibl.Nueva.Madrid.

 

FUENTES, E. (1987/1990) Artículos: Universitas Tarraconensis. Tarragona:

 

El humanismo tecnológico./ Post-moderna Education etc..

FOUCAULT,M.(1976) Historia de la sexualidad. ed. Siglo XXI. Madrid

 

GALBRAITH,J.K.(1960) La sociedad opulenta.Ariel. Barcelona.

 

HELLER,A.(1982) La revolución de la vida cotidiana.Península.Barcelona.

 

INGLEHART,R.(1977) The silent revolution. Princeton UP.USA.

LAZARO, E.(1984) Atribución y ejercicio de competencias educativas. La educación en

El Estado de las autonomías.MEC.Madrid

 

 

LEY organica de la participación, la evaluación y el gobierno de los

Centros Docentes.Ed. Escuela Española 1999. Madrid

LOGSE. Ed. Escuela española. 1997. Barcelona

LIPOVETSKY,G.(1987) La era del vacio. Ed.Anagrama. Barcelona.

HELLINGUER,B.(2001) Ordenes del Amor. Ed Herder. Barcelona

 

HUSEN,T alt.(1984) educación multicultural y multilingue.Ed.Narcea.Madrid.

LYOTARD,J.F.(1984) La condición postmoderna. Informe sobre el saber.Ed Cátedra. Madrid.

MANSILLA,HCF.(1970) Introducción a la Teoría Crítica de la Sociedad. Edit.Seix Barral. Barcelona.

MARCUSE,H.(1968) L´Home Unidimensional. Edicions 62. Barcelona.

MARX,K. El manifiesto comunista.Ed.Ayuso(1977).Madrid.

MEC(1989),Libro blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid.

MEC/BOE(1972), Ley General de Educación:Exposición de motivos y Titulo preliminar.

 

 

NAISBIT,J.(1983). Macrotendencias. De.Mitre.Barcelona.

O´NEIL,N. “La premisa matrimonial”. Ed. Grijalbo Barcelona 1979.

REQUENA,F.(1994) Amigos y redes sociales.Ed. Siglo XXI. Madrid

 

ROUSSEAU,J.J.((1990red) El contrato social.EDAF.Ed.Alianza.Madrid.

 

RUSSELL,B.(1976) La meva concepció del mon.Edc.62.Barcelona.

SAINT-SIMOM,C.H. De la reorganización de la sociedad europea…

Ed.Instituto Estudios Políticos(1975) Madrid.

SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORIA DE LA EDUCACIÓN: “Violencia y educación”.Ed. Caja Murcia 2001.

 

SHATTUCK,R.(1998) la tecnología un saber humanistico.Ed.Taurus. Madrid.

 

SKIDELSKY,R.(1982) El fin de la era Keynesiana.Ed.Laia.Barcelona.

 

TOFFLER,A.(1992) El cambio de poder. Ed Plaza y Janes. Barcelona.

TUOSEND,J.(2000):Lo que quieres las mujeres/hombres…Ed.Oxford UP.Mexico.

WEBER,M. Sobre la teoría de las Ciencias Sociales.Ed.Península(1974) Barcelona.

Ensayos de sociología contemporánea.Ed.martinez Roca. Barcelona 1972.

WOOLF,V.(1988) Els anys. Eadhsa. Barcelona

Complementària