DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) RETÒRICA DE LA IMATGE I EDUCACIÓ Codi 11151201
Ensenyament
Pedagogia (2002)
Cicle 3r
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Optativa Primer Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
FUENTES GOYANES, ENRIQUE
Adreça electrònica enrique.fuentes@urv.cat
Professors/es
FUENTES GOYANES, ENRIQUE
Web http://moodle.urv.cat
Descripció general i informació rellevant Descripción de contenidos(BOE): Imágenes e Ilustración. Imagen y representación. El audiovisual, los multimedia y las artes escénicas. Géneros cinematográficos y la descripción psicológica y social. Eclepticismo televisivo y educación infantil y juvenil. El hipertexto y las técnicas informáticas interactivas.

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències

Continguts
Tema Subtema
1.- Teoría discursiva 1.1 Teoría e Historia de la retórica: La imagen como soporte retórico. Elementos no-verbales de la oratoria, la imagen del comunicador. El entorno o escenario del discurso.
1.2 Objetivos de la retórica. La persuasión y la pedagogía unidireccional. Géneros del discurso
1.3 Estilos retóricos: Iconografía e imágenes publicitarias. El disimulo y la discreción en la intención persuasiva. Las funciones de la imagen en la educación.
1.4 Recursos retóricos. Topos, figuras y tropos. La literatura, la dramaturgia y los recursos multimedia en el discurso denso. Contenido, recursos y contextualización.
2.- Praxis participativa 2.1 Lógica y estilo en la comunicación grafo-icónica. La sintaxis de la imagen. Iconos y logotipos como síntesis de un mensaje.
2.2 Lectura e interpretación de la comunicación visual. Análisis y evaluación de lo fundamental y accesorio, contenido y forma. Un iconoxema el plano secuencia de un film.
2.3 Como interpretar un film desde la perspectiva de la evasión y el entretenimiento y la catarsis de su mensaje en las conductas de los espectadores. El discurso global.
2.4 Funcionalidad del discurso multimedia. El lenguaje universal de internet.Virtualidad. Interactividad y autodidáxia.
2.5 La retórica creativa. La metáfora y la unión de lo real inmediato y lo fantástico sugerido. Sueño de una noche de verano. La simbología en el discurso.
La opera como paradigma del mensaje artístico interdisciplinar.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

1.- Teoría discursiva:

1.1 Teoría e Historia de la retórica: La imagen como soporte retórico. Elementos no-verbales de la oratoria, la imagen del comunicador. El entorno o escenario del discurso.Bibliografía: SPANG,K.(1-1). ECO,U. ver:

HISTORIA DE LA BELLEZA

EDITORIAL LUMEN, S.A. , 2004

1.2 Bibliografía: SPANG,K.(1-3). BARTHES,R.(textos).RODRÍGUEZ,J.L.(acto didáctico-acto sémico), (conexiones de publicidad y enseñanza).DONDIS,D.A.(6.técnicas visuales)

Ejemplo: Discurso de Marco Antonio en SHAKESPEARE, W. “Julio Cesar”. Ed. Planeta Barcelona 1988./ MANKIEWICK, J.L. Julio Cesar (1953) Film:

1.4 .Bibliografía:ECO,U.(ilustr.).SPANG,K.(1-4, 2-2) .DONDIS,D.A.(1).

2.- Praxis participativa:

2.1 Bibliografía:DONDIS,D.A.,MARTINEZ-VAL,J.(cap.II y IV)

2.2 Un iconoxema el plano secuencia de un film.SPANG,K. WICK,R..BURKE, P.

2.3  GUBERN, R.LIÉBANA, G.

1. Microsoft PowerPoint - Ciudadano Kane (PDF)  Ciudadano Kane . (1941) O. R. S. O. N. WELLES. El director... Welles, Orson (1915-1985), actor, productor, autor y, sobre todo, director de cine estadounidense que alcanzó. pronta fama con su primera película, Ciudadano Kane

www.auladeletras.net/material/ kane .pdf -

2.4  MARTINEZ-VAL,J.(cap.VII y VIII). MIRZOEFF (cap.3)

2.5 La opera como paradigma del mensaje artístico interdisciplinar. RUIZ COLLANTES, F.X.( cap.1, 6 y 7). BARTHES,R.(obvio-obtuso).Liceubarcelona.com.


Complementària

BIBLIOGRAFÍA

AUTORES VARIOS (1970): Análisis de las imágenes. Serie Comunicación/Ed.Buenos Aires.Barcelona.

AUTORES VARIOS (1989): La gran Opera. Ed.Planeta-Agostini. Barcelona.

BARTHES,R.(1986): Lo obvio y lo obtuso /retórica de la imagen. Ed.Paidos. Barcelona.

BURKE,P.(2001):Visto y no visto.Ed.Critica.Barcelona.

CUNNINGTON,C.W.(2003): Fashion and Women´s Attitudes in the XIX century. Ed.Dover Pbl. New York.

CURRAN, J. Y otros.(1998): Estudios culturales y comunicación. Ed. Paidos. Barcelona.

CHEVALIER,J.(1995): Diccionario de los Símbolos. Ed.Herder. barcelona.

DONDIS,A. (1990): Sintaxis de la Imagen. Ed.G.Gili. Barcelona.

ECO,U.(2004): Historia de la Belleza. Ed.Lumen. Barcelona.

EFLAND, A.D. (2002): Una historia de la educación del Arte. Ed. Paidos. Barcelona.

EFLAND, A.D. y otros. (2003): La Educación en el arte posmoderno. Ed.paidos. Barcelona.

FALCON y otros.(1989): Diccionario de la Mitología Clásica. Ed.Alianza. México.

GARCIA JIMÉNEZ, J.(1993): Narrativa Audiovisual. Ed. Cátedra. Madrid.

GOMBRICH, E.H. (1993): Lo que nos dice la imagen. Ed.Norma. Barcelona.

GUBERN, R. (1998): Historia del Cine. Ed.Anaya. Barcelona.

HERNÁNDEZ AGUILAR, G.(1994): Figuras y Estrategias. Semiótica visual.Ed.Siglo XXI. Puebla.

HUGHES, R. (1980): The Shock of the New.Ed.Thames&Hudson. London.

JUNG,C. (reedición) El Hombre y sus Símbolos.Ed .Biblioteca Universal Contemporánea.

KANIZSA,G. (1986) Gramática de la Visión. Ed.Paidos. Barcelona.

LIÉBANA,D. (2003). El Cine en el divan.Ed. Punto Lectura Cine. Madrid.

MARCHESE,A.(1997): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria.Ed.Ariel. Barcelona.

MARTIN,M.(1987): Semiología de la imagen y pedagogía.Ed.Narcea.Barcelona

MARTINEZ VAL, J.(2004): Comunicación en el diseño gráfico. La lógica de los mensajes visuales.Ed. Laberinto. Madrid.

METZ, CH. (1979): Psicoanálisis del cine: El significante imaginario.Ed. G.Gili. Barcelona.

MIRZOEFF, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Ed.Paidos. Barcelona.

MONACO,J.(1981): How to read a film. Oxford University Press. New York.

MORRISROE,P. (1996): Robert Mapplethorpe. Ed. Circe. Barcelona.

NICKEL ODEON: Revista de cine. Biblioteca FCEP.

1. Nickel Odeon
"Abrir Publicación dedicada al cine con números publicados y suscripción. Categoría: Cine > Revistas

www. nickel - odeon .com -

RODRÍGUEZ,F.(2002): Comunicación y cultura juvenil. Ed. Ariel. Barcelona

RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J.L.(1977): Las funciones de la imagen en la Enseñanza. Ed.G. Gili. Barcelona.

RUIZ COLANTES, F.X. (2000): Retórica creativa.Programas de ideación publicitaria.Ed. Aldea global U.A.B. Barcelona.

REYERO,C. (1996): Apariencia e identidad masculina de la Ilustración al decadentismo.Ed.Cátedra.Madrid.

SPANG, K.(1997): Fundamentos de Retórica Literaria y Publicitaria.Ed. EUNSA. Pamplona.

STAM,R. (2001): Teorías del Cine. Ed.Paidos. Barcelona.

VILCHES, L.(1989): La lectura de la imagen. Ed. Paidos. Barcelona.

WICK,R.(1986). Pedagogía de la Bauhaus.Ed.Alianza. Madrid.

"Women's

https://moodle.urv.net/moodle0506/login/index.php

http://www.abusemagazine.com/

http://www.hoynomepuedolevantar.com/new/musical/index.html

http://www.neomoda.com/index.asp

http://www.onitsukatiger.com/

http://www.neomoda.com/reportajes/reportajes.asp?id=105

http://www.modahistoria.com/

http://numismatica-periodo-antiguo.vender-coleccionismo.com/catn1.cfm?I=c-409-Id_Lote-1-1-DESC

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent