DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) HISTÒRIA DE LA PSICOLOGIA Codi 11161002
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Primer Primer
Llengua d'impartició
Departament Psicologia
Coordinador/a
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Adreça electrònica rosamaria.sanchezcasas@urv.cat
Professors/es
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Web
Descripció general i informació rellevant 1.- Ofrecer al alumnos la posibilidad de adentrarse en el estudio del desarrollo histórico de la psicología, desde sus inicios en el contexto de la filosofía del mundo clásico hasta los últimos avances como disciplina científica en la actualidad 2.- Profundizar en los problemas clave en los que se ha interesado la psicología como ciencia y la forma en que estos han ido abordándose en las distintas etapas de su desarrollo 3.- Identificar, analizar y valorar de forma crítica y no dogmática los distintos enfoques y teorías que se han ido proponiendo a lo largo del desarrollo histórico de la disciplina 4.- Conocer a los autores más representativos de los distintos enfoques y teorías dentro de las distintos áreas de conocimiento que forman parte la psicología y sus principales aportaciones. 5.- Conocer la contribución que han hecho otras disciplinas al nacimiento, desarrollo y consolidación de la psicología como disciplina científica. 6.- Conocer y familiarizarse con los distintos métodos y técnicas de investigación que se han adoptado en el estudio de la psicología desde sus inicios hasta el momento actual. 7.- Conocer cuáles son los nuevos retos con los que se enfrenta la psicología como ciencia en la actualidad 8.- Conocer y manejar las distintas fuentes e instrumentos de los que dispone el historiador para poder reconstruir la historia de la disciplina, y conocer los problemas concretos de la investigación histórica 9.- Conseguir que el alumno elabore una imagen propia de la disciplina, elaborando de forma crítica y rigurosa un marco teórico en el que poder luego integrar los distintos conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo de la carrera en los distintos ámbitos de estudio, y que le sirva de base en el futuro para su práctica profesional. .

Competències
Codi  
A1 Els diferents enfocaments i tradicions teòriques que han contribuït al desenvolupament històric de la psicologia, com també la seva influència en la producció del coneixement i en la pràctica professional, per tal de promoure la qualitat de vida de les persones i la societat.
B1 Aprendre a aprendre
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
B9 Planificació i organització
B17 Que pot llegir de manera crítica la bibliografia científica, valorar-ne la procedència, situar-la dins un marc epistemològic i identificar i contrastar les seves aportacions en relació amb el coneixement disciplinari disponible.
B18 Que pot considerar diferents perspectives sobre els temes o problemes que treballi, avaluar-los de manera crítica, fonamentar les conclusions i prendre decisions.
B21 Comprensió de les limitacions de la perspectiva d’anàlisi psicològica del comportament humà i capacitat per incorporar-hi aportacions conceptuals i tècniques d’anàlisi pròpies d’altres disciplines.
B24 Que pot interpretar el contingut i l’abast de la informació rebuda o demanada, oralment o per escrit, i el tractament que cal donar-hi segons la naturalesa del fet que es tracti.
B26 Integrar els coneixements i avenços de la psicologia en la seva actuació professional.
B28 Gestionar la seva formació professional i personal al llarg de la vida.
C1 Dominar l’expressió i la comprensió d'un idioma estranger
C2 Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1.- Ofrecer al alumnos la posibilidad de adentrarse en el estudio del desarrollo histórico de la psicología, desde sus inicios en el contexto de la filosofía del mundo clásico hasta los últimos avances como disciplina científica en la actualidad A1
B1
2.- Profundizar en los problemas clave en los que se ha interesado la psicología como ciencia y la forma en que estos han ido abordándose en las distintas etapas de su desarrollo A1
B3
B21
3.- Identificar, analizar y valorar de forma crítica y no dogmática los distintos enfoques y teorías que se han ido proponiendo a lo largo del desarrollo histórico de la disciplina A1
B1
B3
B4
B18
B24
4.- Conocer a los autores más representativos de los distintos enfoques y teorías dentro de las distintos áreas de conocimiento que forman parte la psicología y sus principales aportaciones. A1
B3
5.- Conocer la contribución que han hecho otras disciplinas al nacimiento, desarrollo y consolidación de la psicología como disciplina científica. A1
B1
B3
6.- Conocer y familiarizarse con los distintos métodos y técnicas de investigación que se han adoptado en el estudio de la psicología desde susinicios hasta el momento actual A1
B1
B18
B24
7.- Conocer cuáles son los nuevos retos con los que se enfrenta la psicología como ciencia en la actualidad A1
B3
8.- Conocer y manejar las distintas fuentes e instrumentos de los que dispone el historiador para poder reconstruir la historia de la disciplina, y conocer los problemas concretos de la investigación histórica A1
B1
B3
B4
B9
B17
B24
B28
C1
C2
9.- Conseguir que el alumno elabore una imagen propia de la disciplina, elaborando de forma crítica y rigurosa un marco teórico en el que poder luego integrar los distintos conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo de la carrera en los distintos ámbitos de estudio, y que le sirva de base en el futuro para su práctica profesional. A1
B1
B3
B4
B18
B24
10.- Aprender a trabajar en grupo, presentar ideas, argumentarlas y participar en su discusión B1
B3
B4
B5
B7
B17
B24
B28
11.- Enseñar al alumno a que se responsabilice de su propio aprendizaje B1
B24
B26
B28
C2

Continguts
Tema Subtema
TEMA 1: Nociones preliminares. Historia de la psicología en el contexto de la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia. Aspectos metodológicos.
TEMA 2: La contribución de la Fisiología en el siglo XIX al nacimiento de la psicología científica. Primeras investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro. La Psicofísica y su influencia en el desarrollo de la metodología experimental. : Wilhem Wundt y la fundación de la psicología como ciencia independiente de la Filosofía y la Fisiología.
TEMA 3. El estructuralismo de Titchener. La Psicología del acto y la Escuela de Wurzburgo (estudio del pensamiento) La Psicología de la Gestalt (estudio de la percepción, el pensamiento y el aprendizaje).
TEMA 4: La Psicología del inconsciente. Freud y la teoría psicoanalítica. Contribuciones y críticas. Primeras alternativas.
TEMA 5: La Psicología de la adaptación. La influencia de Darwin y el nacimiento de la Psicología diferencial (Galton). La Psicología de W. James.
TEMA 6: El Funcionalismo. Los incicios. El Funcionalismo en la Universidad de Chicago. El Funcionalismo en la Universidad de Columbia. La Psicología aplicada (el impacto de los tests de inteligencia; La psicología en el mundo laboral y clínico)
TEMA 7: El conductismo de Watson y la reacción antimentalista. Los neoconductismos (Tolman y Hull). El conductismo radical (Skinner). Crisis del paradigma conductista.
TEMA 8: El paradigma de la Psicología Cognitiva. El enfoque del procesamiento de la información y la alternativa conexionista.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
 
 
Atenció personalitzada
0 0 0
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

Brennan, J.F. (1999). Historia y sistemas de la Psicología. México: Pearson Eduaction (5ª edición).

Caparrós, A (1990). Historia de la  Psicología. México: Trillas

Carpintero, H. (1994). Historia de la psicología en España. Madrid: Eudema

Hergenhahn, B.R. (2001). Introducción a la Historia de la Psicología. Madrid: Paraninfo.

Tortosa Gil, F. (2006). Una historia de la Psicología moderna. Madrid: McGraw-Hill. (2ª edición)

Leahey, T.H. (2004). Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Prentice Hall. (6ª edición)

Nye, R.D. (2002). Tres psicologías (perspectivas de Freud, Skinner y Rogers) Mdrid: Thomson

Complementària

Arnau, J., & Carpintero, H. (1989). Historia, teoría y método. Volumen 1 del tratado de

Psicología General de J. Mayor y J. L. Pinillos). Madrid: Alhambra Universidad.

 

Bajo, T. & Cañas, J. (1991). Ciencia Cognitiva. Madrid: Debate.

 

Best, J.B. (2001). Psicología Cognitiva. Madrid: Paraninfo. Thomson Learning

 

Boakes, R. A., (1989). Historia de la psicología animal. De Darwin al conductismo. Madrid:

Alianza Universidad.

 

Boring, E. G. (1978). Historia de la psicología experimental. México: Trillas.

 

Brennan, J.F. (1999). Historia y sistemas de la Psicología (5ªed.) Pearson Education.

 

Brett, G. S., &  Peters, R. S. (1972). Historia de la psicología. Buenos Aires: Paidós.

 

Caparros, A. (1980). Los paradigmas en psicología. Sus alternativas y sus crisis. Barcelona:

            Horsori.

 

Caparros, A. (1990). Historia de la psicología. México: Trillas.

 

Carpintero, H. (1986). Historia de la psicología. Valencia: NAU Libres.

 

Carpintero, H. (1994). Historia de la psicología en España.             Madrid: EUDEMA.

 

Chaplin, J.P., & Krawiec, T. S. Sistemas y teorías en psicología. México: interamericana.

 

Copleston, F. C. (1980). Historia de la filosofía. Barcelona: Ariel.

 

De Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

 

Delclaux, I., & Seoane, J. (comps).(1982). Psicología cognitiva y procesamiento de la

            información. Madrid: Pirámide.

 

García-Albea, J.E. (1993). Mente y Conducta. Ensayos de psicología cognitiva. Madrid: Trota.

 

García Vega, L., Moya, J., & Rodríguez, S. (1992). Historia de la psicología. Madrid: Siglo

            XXI.

 

Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Cognición y desarrollo humano. Buenos

Aires: Paidós.

 

Garret, H. E. (1975). Las grandes realizaciones de la psicología experimental. México: FCE.

 

 

Gondra, J.M. (1982). La psicología moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

Heidbreder, E. (1976). Psicologías del siglo XX. Buenos Aires: Paidós.

 

Hilgard, E. J., & Bower, G. H. (1976).Teorías del aprendizaje. México: Trillas.

 

Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. McGraw Hill (3ª edición)

 

Hergenhahn, B. R. (2001). Introducción a la Historia de la Psicología. Madrid: Paraninfo.

            Thomson Learning

 

Investigación y Ciencia (Edición en español de Scientific American). Número especial sobre

            evolución. Noviembre 1978.

 

Johnson-Laird, P.N. (1990). El ordenador y la mente. Introducción a la ciencia cognitiva.

            Barcelona: Paidós.

 

Kantor, J. R. (1990). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.

 

Koag, H. (1989). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Editorial Crítica.

 

Leahey, T. (1994). Historia de la Psicología. Madrid: Debate. (1ª y 2ª edición)

 

Legrenci, P. (1986). Historia de la psicología. Barcelona: Herder.

 

Marx, M. H., &  Hillix, W. A. (1975). Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas. Buenos

            Aires: Paidós.

 

Mason, S. F. (1984). Historia de las ciencias. Madrid: Alianza Editorial.

 

Mayer, R.E. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Psicología.

 

Merani, A. L. (1976). Historia crítica de la psicología. Buenos Aires: Grijalbo.

 

Mueller, F. L. (1963). Historia de la psicología. México: FCE.

 

Murphy, F. (1971). Introducción histórica a la psicología contemporánea. Buenos Aires:

            Paidós.

 

Nye, R. (2002). Tres psicologías. Perspectivas de Freud, Skinner y Rogers. Madrid: Thomson

            (6ª edición)

 

Piaget, J. (1977). Biología y conocimiento. Madrid: s. XXI

 

Quintana, J. (1985). Psicología de la conducta. Análisis histórico. Madrid: Alhambra.

 

Radl, E. M. (1988). Historia de las teorías biológicas. Madrid: Alianza Universidad.

 

 

Richardson, K. (1991). Para comprender la psicología. Madrid: Alianza.

 

Rivière, A. (1987). El sujeto de la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Psicología.

 

Robinson, D. M. (1982). Historia crítica de la psicología. Barcelona: Salvat.

 

Rumelhart, D.E. & McClelland, J.L. (1992). Introducción al Procesamiento Distribuido en

            paralelo. Madrid. Alianza Psicología.

 

Sahakian, W. S. (1982). Historia y sistemas de psicología. Madrid: Tecnos.

 

Saíz Roca, M. (coord). (2000). Història de la Psicologia. Universitat  Oberta de Catalunya

 

Skinner, B.F. (1974). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella

 

Smith, S. (1983). Ideas de los grandes psicólogos. Barcelona: Laia.

 

Stevens, L. A. (1971). Exploradores del cerebro. Barcelona: Barral Editores.

 

Thomae, H., & Feger, H. (1971). Corrientes principales de la psicología moderna. Madrid:

            Morata.

 

Tortosa Gil, E. (2006). Una historia de la Psicología moderna. McGraw Hill. (2ª  edición)

 

Wolman, B. B. (1968). Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. Barcelona: Martínez

Roca.

 

Wyss, D. (1975). Las escuelas de psicología profunda. Madrid: Gredos.

 

Zilborg, G. (1945). Historia de la psicología médica. Buenos Aires: Hachete.

 

Recomanacions


 
Altres comentaris
La asignatura de Historia de la Psicología por su propio contenido (trata las cuestiones que han interesado e inetresan a los psicólogos en la actualidad) está relacionada con todas las asignaturas, de una manera u otra. Por lo tanto, es conveniente, además de ser interesante, poner en relación lo que se va viendo en el temario de la misma con los contenidos de otras asignaturas de piscología, bien las que se estén cursando dentro del primer curso como las que se cursen en años posteriores.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent