DADES IDENTIFICATIVES 2007_08
Assignatura PERCEPCIÓ I ATENCIÓ Codi 11161005
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
9 6 3 Troncal Segon Anual
Llengua d'impartició
Departament Psicologia
Coordinador/a
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
Adreça electrònica jegarcia.albea@urv.cat
jm.gavilan@urv.cat
Professors/es
GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO
GAVILÁN IBÁÑEZ, JOSÉ MANUEL
Web
Descripció general i informació rellevant Dentro del estudio de los procesos psicológicos básicos, esta asignatura tiene los siguientes objetivos: a) introducir al alumno en los temas relacionados con la percepción y la atención; b) familiarizarle con los principales procedimientos de investigación utilizados; c) establecer las relaciones oportunas con otros procesos básicos; y d) situar al alumno en condiciones de proyectar los conocimientos adquiridos al ámbito aplicado.

Objectius
Dentro del estudio de los procesos psicológicos básicos, esta asignatura tiene los siguientes objetivos: a) introducir al alumno en los temas relacionados con la percepción y la atención; b) familiarizarle con los principales procedimientos de investigación utilizados; c) establecer las relaciones oportunas con otros procesos básicos; y d) situar al alumno en condiciones de proyectar los conocimientos adquiridos al ámbito aplicado.

Recomanacions



Metodologia docent
Clases teóricas y clases prácticas.

Metodologia avaluació
Se efectuará un examen parcial a mitad de curso y un examen final. El examen parcial ofrece la posibilidad de eliminar materia para el final a aquellos que lo aprueben. Sólo en el caso de que se elimine materia, se obtendrá la nota media ponderada del examen parcial y el final. Para aprobar la asignatura es preciso presentar el informe de las prácticas realizadas, el contenido de las cuales formará parte de la materia de examen.

Programa
Tema Subtema
1. Nociones preliminares y perspectiva histórica.
2. Modalidades sensoriales y mecanismos neurofisiológicos.
3. Métodos psicofísicos y técnicas experimentales.
4. Fundamentos de la percepción visual. Contraste y color.
5. Percepción de la forma y principios de organización perceptiva.
6. Percepción de la distancia, la profundidad y el movimiento.
7. Constancias perceptivas e ilusiones.
8. Reconocimiento de objetos.
9. Fundamentos de la percepción auditiva. Sonoridad, tonalidad y timbre.
10. Logros principales de la percepción auditiva. La percepción del habla y de la música.
11. El estudio psicológico de la atención. Clasificación y modelos explicativos.
12. Papel de la atención en el procesamiento de la información.

Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica

Dember, W. y Warm, J. (1989). Psicología de la percepción. Madrid: Alianza.

Fodor, J.A. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

Frisby, J. (1986). Del ojo a la visión. Madrid: Alianza.

García-Albea, J.E. (1986). Percepción y computación. Madrid: Pirámide.

Goldstein, E. (1999) Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Lillo, J. (1994). Psicología de la percepción. Madrid: Debate.

Montserrat, J. (1998). La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., eds. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza.

Tudela, P. (1989). Psicología Experimental, vol. 1. Madrid: UNED.

Zeki, S. (1996). Una visión del cerebro. Barcelona: Ariel.

Complementària