DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura TEORÍES I SISTEMES CONTEMPORANIS EN PSICOLOGIA Codi 11161108
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Obligatòria Tercer Segon
Llengua d'impartició
Departament Psicologia
Coordinador/a
VIADER RAPP, TERESA
Adreça electrònica tevi@urv.cat
Professors/es
VIADER RAPP, TERESA
Web
Descripció general i informació rellevant Confrontar al alumno con las principales tendencias de la psicología actual, prestando especial atención al paradigma dominante del cognitivismo. A partir de lo estudiado en Historia de la Psicología, esta asignatura tiene un carácter principalmente temático, aspirando a desarrollar la actitud reflexiva y crítica del alumno en lo que respecta a los fundamentos, el contenido y el método de la ciencia psicológica.

Objectius
Confrontar al alumno con las principales tendencias de la psicología actual, prestando especial atención al paradigma dominante del cognitivismo. A partir de lo estudiado en Historia de la Psicología, esta asignatura tiene un carácter principalmente temático, aspirando a desarrollar la actitud reflexiva y crítica del alumno en lo que respecta a los fundamentos, el contenido y el método de la ciencia psicológica.

Recomanacions



Metodologia docent
Clases teóricas y clases prácticas (comentario de textos)

Metodologia avaluació
Nota final: Examen escrito (75%) y trabajo crítico (25%).

Programa
Tema Subtema
1. Nociones preliminares para la evaluación de las teorías científicas.
2. El relevo de paradigmas en psicología y la dialéctica mentalismo-conductismo.
3. De la psicología cognitiva a la ciencia cognitiva. Antecedentes y relaciones interdisciplinares.
4. Postulados básicos del enfoque cognitivo del procesamiento de la información.
5. La teoría representacional/computacional de la mente.
6. Aspectos metodológicos del enfoque cognitivo. Identificación de la arquitectura mental
7. Desarrollos teóricos del enfoque cognitivo: Holismo, modularidad y conexionismo.
8. Aplicaciones al estudio de la inteligencia y los procesos básicos.

Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica

Carpintero, H. (1996). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide

Chomsky, N. (1998). Una aproximación naturalista a la mente y el lenguaje. Barcelona: Prensa Ibérica.

Fodor, J.A. (1985). El lenguaje del pensamiento. Madrid: Alianza

Fodor, J.A. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

García-Albea, J.E. (1993). Mente y conducta. Madrid: Trotta.

García-Albea, J.E. (1997). Inteligencia y arquitectura mental. Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 50. págs. 5-25.

Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.

Johnson-Laird, P. (1990). El ordenador y la mente. Buenos Aires: Paidós.

Khalfa, J., de. (1992) ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Alianza.

Kuhn, T. (1980). La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E.

Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.

Riviére, A. (1991). Objetos con mente. Madrid: Aliaza.

Rumelhart, D. y McClelland, J. (1992). Introducción al procesamiento distribuido en paralelo. Madrid: Alianza.

Sternberg, R. y Detterman, D.K., eds. (1988). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid: Pirámide.

Complementària