DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura PSICOLOGIA DEL LLENGUATGE Codi 11162021
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 2on
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Quart Primer
Llengua d'impartició
Departament Psicologia
Coordinador/a
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Adreça electrònica josep.demestre@urv.cat
rosamaria.sanchezcasas@urv.cat
Professors/es
DEMESTRE VILADEVALL, JOSEP
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Web
Descripció general i informació rellevant Como asignatura dentro del estudio general de los procesos básicos, los objetivos que se pretenden conseguir en este curso son los siguientes: 1. - Conocer la perspectiva psicológica en el estudio del lenguaje 2. - Entender cuáles son los problemas teóricos más relevantes y las soluciones propuestas 3. - Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos 4. - Conocer cuáles los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología abordar las preguntas que se plantea 5. - Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en el lenguaje y otros procesos básicos 6. - Estar informados sobre los ámbitos de aplicación en los que se pueden proyectar los conocimientos en el estudio del lenguaje

Objectius
Como asignatura dentro del estudio general de los procesos básicos, los objetivos que se pretenden conseguir en este curso son los siguientes: 1. - Conocer la perspectiva psicológica en el estudio del lenguaje 2. - Entender cuáles son los problemas teóricos más relevantes y las soluciones propuestas 3. - Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos 4. - Conocer cuáles los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología abordar las preguntas que se plantea 5. - Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en el lenguaje y otros procesos básicos 6. - Estar informados sobre los ámbitos de aplicación en los que se pueden proyectar los conocimientos en el estudio del lenguaje

Recomanacions



Metodologia docent
a).- Clases teóricas: exposición de temas y trabajo en grupos sobre los mismos. b).- Clases prácticas en el laboratorio con ordenador (realización de distintos experimentos clásicos de esta disciplina, análisis de un trastorno del lenguaje, e ilustraciones sobre el funcionamiento de modelos conexionistas del lenguaje). Las clases prácticas son obligatorias

Metodologia avaluació
1.- Examen escrito de las clases teóricas (prueba objetivas y/o preguntas cortas) 2.- Examen escrito prácticas (prueba objetiva y/o pregunas cortas). 3.- Asistencia y participación en clase. 4.- Se tendrá que entregar el dossier de prácticas el día del examen final (último plazo). Las personas que no hagan las prácticas y no presenten el dossier no se podrán examinar.

Programa
Tema Subtema
Tema 1: Conceptualización del lenguaje y su estudio desde una perspectiva psicológica
Tema 2: Bases neurobiológicas del lenguaje.
Tema 3: Componentes del conocimiento del lenguaje. Procesos en el uso del lenguaje
Tema 4: La adquisición del lenguaje
Tema 5: Percepción del habla
Tema 6: El léxico: representación, organización y acceso
Tema 7: Comprensión de oraciones
Tema 8: Producción de oraciones

Perfil de competències

Fonts d'informació
Bàsica

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Complementària

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