DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ Codi 11162111
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Obligatòria Cinquè Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Psicologia
Coordinador/a
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Adreça electrònica rosamaria.sanchezcasas@urv.cat
Professors/es
SÁNCHEZ-CASAS PADILLA, ROSA MARIA
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Codi  

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1.- Conocer la perspectiva de la psicológica básica en el estudio de la comunicación - A3 2.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas - A3, A7 3.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos - A3, B3, B14 4.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología de la comunicación abordar las preguntas que se plantea - A11 5.- Identificar los elementos y variables importantes en los estudios tanto empíricos como experimentales sobre la comunicación - A3, A11, B14 6.- Interpretar los resultados de los estudios sobre comunicación y relacionarlos con los objetivos y las hipótesis planteadas - A3, A11, B1, B3, B14 7.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos - A3, B3, B14, B17 8.- Integrar información de diferentes fuentes - B1, B17 9.- Analizar de forma crítica la información obtenida, tanto a partir de las clases impartidas por el profesor como de las lecturas seleccionadas - B1, B3, B14, B17
1.- Conocer la perspectiva de la psicológica básica en el estudio de la comunicación - A3 2.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas - A3, A7 3.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos - A3, B3, B14 4.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología de la comunicación abordar las preguntas que se plantea - A11 5.- Identificar los elementos y variables importantes en los estudios tanto empíricos como experimentales sobre la comunicación - A3, A11, B14 6.- Interpretar los resultados de los estudios sobre comunicación y relacionarlos con los objetivos y las hipótesis planteadas - A3, A11, B1, B3, B14 7.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos - A3, B3, B14, B17 8.- Integrar información de diferentes fuentes - B1, B17 9.- Analizar de forma crítica la información obtenida, tanto a partir de las clases impartidas por el profesor como de las lecturas seleccionadas - B1, B3, B14, B17

Continguts
Tema Subtema
TEMA 1: El lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de los procesos básicos. 1.- El estudio de la comunicación: distintas perspectivas
2.- Lenguaje y comunicación: consideraciones generales
3.- La comunicación humana
4.- ¿Qué implica el uso comunicativo del lenguaje verbal?
5.- Sistemas de comunicación humana: características generales

TEMA 2: La conversación como actividad intencional. 1.- La conversación/discurso como actividad intencional
2.- La teoría pragmática estandard: La distinción entre el significado literal y no literal
3.-La teoría de los actos de habla
3.-El enfoque cooperativo de la comunicación de Grice (1975)
3. La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1986)
4.- Procesamiento del lenguaje no literal

TEMA 3: LA COMUNICACIÓN COMO ACTIVIDAD COOPERATIVA. 1.- La conversación/discurso como actividad cooperativa: principio de cooperación y máximas
2- Presuposiciones
3.- Implicaturas
4.- La referencia: las expresiones referenciales
5.- Modelo de Clark
6.- Contexto: tipos de elementos:
6.1.- El conocimiento social de la situación
6.2.- El conocimiento del contexto físico o deixis (co-texto)
6.3.- Formas deícticas de lugar (Filmore
TEMA 4: CONVERSACIÓN Y DISCURSO: COHESIÓN, COHERENCIA Y RELEVANCIA.
1.- Sobre la noción de discurso, conversación, y texto
2.- ¿Qué entendemos por comprensión y producción del discurso?
3.- El lenguaje hablado y escrito
4. - Los discursos como unidades coherentes sintáctica, semántica y pragmáticamente
5. - Modelos de procesamiento del discurso y coherencia global
TEMA 5: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO. 1.- ¿Cómo se organizan los conocimientos generales sobre el mundo?
2.- Los esquemas
3.- Modelos mentales o escenarios
4.- Inferencias
4.1.- Tipos de inferencias
4.2.- Modelos de inferencias
4.3.- Inferencias y diferencias individuales

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Seminaris
18 18 36
Sessió Magistral
30 60 90
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
4 20 24
 
Atenció personalitzada
3 0 3
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries
Seminaris
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica Belinchón, M., Igoa, J.M. & Rivière, A., Psicología del lenguaje: Investigación y teoría, 1994, Madrid: Trotta
Brown, G., & Yule, G., Análisis del discurso, 1993, Madrid: Visor
Elosua de Juan, R., Procesos de comprensión, memoria, y aprendizaje de textos, 2000, Madrid: Sanz y Torres
Escandell Vidal, M.V., Introducción a la pragmática, 1990, Barcelona: Ariel
García-Albea, J.E., Mente y conducta, 1993, Madrid: Trotta
Vega, M., & Cuetos, F., Psicolingüística del español, 1999, Madrid: Trotta

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent