Objectius |
Competències |
1.- Conocer la perspectiva de la psicológica básica en el estudio de la comunicación - A3
2.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas - A3, A7
3.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos - A3, B3, B14
4.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología de la comunicación abordar las preguntas que se plantea - A11
5.- Identificar los elementos y variables importantes en los estudios tanto empíricos como experimentales sobre la comunicación - A3, A11, B14
6.- Interpretar los resultados de los estudios sobre comunicación y relacionarlos con los objetivos y las hipótesis planteadas - A3, A11, B1, B3, B14
7.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos - A3, B3, B14, B17
8.- Integrar información de diferentes fuentes - B1, B17
9.- Analizar de forma crítica la información obtenida, tanto a partir de las clases impartidas por el profesor como de las lecturas seleccionadas - B1, B3, B14, B17
|
|
|
|
1.- Conocer la perspectiva de la psicológica básica en el estudio de la comunicación - A3
2.- Entender cuáles son los problemas más relevantes y las soluciones propuestas - A3, A7
3.- Familiarizarse con los principales descubrimientos de la investigación en este campo y adquirir una visión integrada de los mismos - A3, B3, B14
4.- Conocer cuáles son los procedimientos de investigación que le permiten a la psicología de la comunicación abordar las preguntas que se plantea - A11
5.- Identificar los elementos y variables importantes en los estudios tanto empíricos como experimentales sobre la comunicación - A3, A11, B14
6.- Interpretar los resultados de los estudios sobre comunicación y relacionarlos con los objetivos y las hipótesis planteadas - A3, A11, B1, B3, B14
7.- Establecer las relaciones entre los procesos que intervienen en la comunicación y otros procesos básicos - A3, B3, B14, B17
8.- Integrar información de diferentes fuentes - B1, B17
9.- Analizar de forma crítica la información obtenida, tanto a partir de las clases impartidas por el profesor como de las lecturas seleccionadas - B1, B3, B14, B17
|
|
|
|
Tema |
Subtema |
TEMA 1: El lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de los procesos básicos. |
1.- El estudio de la comunicación: distintas perspectivas
2.- Lenguaje y comunicación: consideraciones generales
3.- La comunicación humana
4.- ¿Qué implica el uso comunicativo del lenguaje verbal?
5.- Sistemas de comunicación humana: características generales
|
TEMA 2: La conversación como actividad intencional. |
1.- La conversación/discurso como actividad intencional
2.- La teoría pragmática estandard: La distinción entre el significado literal y no literal
3.-La teoría de los actos de habla
3.-El enfoque cooperativo de la comunicación de Grice (1975)
3. La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1986)
4.- Procesamiento del lenguaje no literal
|
TEMA 3: LA COMUNICACIÓN COMO ACTIVIDAD COOPERATIVA. |
1.- La conversación/discurso como actividad cooperativa: principio de cooperación y máximas
2- Presuposiciones
3.- Implicaturas
4.- La referencia: las expresiones referenciales
5.- Modelo de Clark
6.- Contexto: tipos de elementos:
6.1.- El conocimiento social de la situación
6.2.- El conocimiento del contexto físico o deixis (co-texto)
6.3.- Formas deícticas de lugar (Filmore
|
TEMA 4: CONVERSACIÓN Y DISCURSO: COHESIÓN, COHERENCIA Y RELEVANCIA.
|
1.- Sobre la noción de discurso, conversación, y texto
2.- ¿Qué entendemos por comprensión y producción del discurso?
3.- El lenguaje hablado y escrito
4. - Los discursos como unidades coherentes sintáctica, semántica y pragmáticamente
5. - Modelos de procesamiento del discurso y coherencia global
|
TEMA 5: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO. |
1.- ¿Cómo se organizan los conocimientos generales sobre el mundo?
2.- Los esquemas
3.- Modelos mentales o escenarios
4.- Inferencias
4.1.- Tipos de inferencias
4.2.- Modelos de inferencias
4.3.- Inferencias y diferencias individuales
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
|
Seminaris |
|
18 |
18 |
36 |
Sessió Magistral |
|
30 |
60 |
90 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
4 |
20 |
24 |
|
Atenció personalitzada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Proves objectives de tipus test |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
|
Seminaris |
|
Sessió Magistral |
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
|
Descripció |
Pes |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Belinchón, M., Igoa, J.M. & Rivière, A., Psicología del lenguaje: Investigación y teoría, 1994, Madrid: Trotta
Brown, G., & Yule, G., Análisis del discurso, 1993, Madrid: Visor
Elosua de Juan, R., Procesos de comprensión, memoria, y aprendizaje de textos, 2000, Madrid: Sanz y Torres
Escandell Vidal, M.V., Introducción a la pragmática, 1990, Barcelona: Ariel
García-Albea, J.E., Mente y conducta, 1993, Madrid: Trotta
Vega, M., & Cuetos, F., Psicolingüística del español, 1999, Madrid: Trotta
|
|
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|