DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO I Código 11204002
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicologia
Coordinador/a
LORENZO SEVA, URBANO
Correo-e urbano.lorenzo@urv.cat
silvia.duranb@urv.cat
Profesores/as
LORENZO SEVA, URBANO
DURAN BONAVILA, SILVIA
Web
Descripción general e información relevante Estadística en Ciències del Comportament I és una introducció a les tècniques estadístiques més habituals que es fan servir en l'àmbit de les ciències del comportament. Al presentar aquestes tècniques es dóna més importància als aspectes de fonamentació lògica, interpretació i aplicació que al formalisme matemàtic. Es pretén donar a l'estudiant una base que li permeti resoldre les situacions més habituals amb que es pot trobar fent recerca.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia.
 B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conèixer les tècniques estadístiques descriptives i les distribucions bàsiques més habituals en la investigació i pràctica psicològica.
Conèixer tècniques estadístiques fonamentals d'associació de variables.
 A10 Aprendre a interpretar de manera crítica els resultats d'una investigació.
Potenciar la capacitat de raonament abstracte.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Encuentra la solución adecuada.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.

Contenidos
tema Subtema
1. Estadística descriptiva 1.1. Definición de conceptos
1.2. Formulación en estadística
1.3. Estadísticas descriptivas más comunes
1.4. Representación gràfica de la distribución
2. Distribuciones de probabilidad 2.1. Probabilidades a partir de una muestra
2.2. Distribución binomial
2.3. Distribución normal
2.4. La tabla de la distribución normal
2.5. Altras distribuciones de probabilidad
3. Estadística inferencial 3.1. Inferencia paramétrica
3.2. Inferencia sobre la media aritmética
3.3. Inferencia sobre la varianza
3.4. Inferencia no paramétrica
3.5. Inferencia sobre la distribución de Xi
4. Correlación y regressión lineal 4.1. Descripción de la asociación entre variables
4.2. Coeficientes de asociación bivariados
4.3. Regresión lineal
Práctica 1: Estadística descriptiva con Excel
Práctica 2: Estadística inferencial con Excel
Práctica 3: Correlación y regresión lineal con Excel

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A10
35 60 95
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B2
B6
C2
24 10 34
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A10
B2
B6
4 0 4
Trabajos
B2
B6
C2
1 14.5 15.5
Atención personalizada
B6
0.5 0 0.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposicions teòriques sobre el temari recolzades d'exercicis numèrics.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicació pràctica del temari utilitzant el programa EXCEL. Es plantegen tres situacions concretes de l'àmbit de la Psicologia que es solucionen utilitzant tècniques estadístiques descriptives.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se solventaran exercicis a l'aula utilitzant calculadora i taules estadístiques.
Trabajos Presentació d'un document Excel on es presenta la solució d'un cas pràctic, i una presentació de 5 minuts a l'aula on s'exposen els resultats
Atención personalizada Es solventen dubtes concrets i aclariments del temari

Atención personalizada
descripción
Consultar els dubtes sobre el temari o les pràctiques addicionals en horari de tutoria

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B2
B6
C2
Avaluació continuada segons la participació a l'aula.

Aquesta activitat no és recuperable.
10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A10
B2
B6
Examen sobre els continguts de l'assignatura

L'examen requereix obtenir una puntuació mínima de 4 per sumar els punts obtinguts en avaluació continuada.
80
Trabajos
B2
B6
C2
Presentació d'un document Excel on es presenta la solució d'un cas pràctic, i una presentació de 5 minuts amb PowerPoint a l'aula on s'exposen els resultats

Aquesta activitat no és recuperable.
10
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica Wendy J. Steinberg, Statistics alive!, 2011, 2a. ed., Sage
Moore, David S., Estadística aplicada básica, 2a. ed., Antoni Bosch Editor
Ritchey, Ferris J., Estadística para las ciencias sociales, 2008, McGraw-Hill


Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.