DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Código 11204009
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
TOUS PALLARÉS, JORDI
Correo-e jordi.tous@urv.cat
yolanda.ruiz@urv.cat
Profesores/as
TOUS PALLARÉS, JORDI
RUIZ SANTOS, YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante <p>Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covidien-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán al espacio Moodle de cada asignatura.</p><p>Psicología del trabajo es una introducción al ámbito de la psicología ocupacional. Con los contenidos teóricos de la asignatura es pretende explicar los modelos que explican y predicen la conducta humana en el trabajo. Con los talleres se busca que el estudiante haga una praxis efectiva en técnicas de análisis de puesto de trabajo, perfiles individuales y profesionales. Con los contenidos de salud y calidad de vida laboral se presenta un nuevo campo de trabajo profesional por psicólogo.</p><p>La docencia de esta asignatura se hará de manera presencial con clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia y se aprovechará la presencialidad para orientar las actividades prácticas de los seminarios.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A8 Identificar les característiques rellevants del comportament dels individus i grups, descriure i analitzar els seus problemes i necessitats per planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conèixer i analitzar les diverses etapes que han configurat les disciplines de psicologia industrial i del treball.
Exposar de manera escrita els resultats de l'estudi en proves o petits treballs.
 A6 Utilitzar informació i especialment de caràcter bibliogràfic.
 A8 Realitzar treball en equip i presentacions orals.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Dirige reuniones con eficacia.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Realitzar treball en equip i presentacions orals.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.- Modelos y teorías de psicologia del trabajo El trabajo humano como fenómeno psicosocial.
Modelos de trabajo según la psicología científica.
El proceso de trabajo: parámetros más significativos.
Significado del trabajo y valores laborales: Trabajo, paro y empleo.
Psicología del no trabajo
Tema 2.- Aspectos individuales del comportamiento humano al trabajo. Personalidad y diferencias individuales al trabajo
Ritmos biológicos y actividad laboral
Aptitudes, habilidades para la selección de personal
Actitudes y conducta
Motivación laboral y satisfacción
Clima laboral


Tema 3.- Salud Ocupacional y Calidad de Vida Laboral Salud ocupacional
Percepción de riesgo y accidentes de trabajo.
Estrés, ansiedad y depresión.
Aspectos ergonómicos y salud laboral.
Rediseño de puestos de trabajo.
Tema 4.- Análisis, descripción y evaluación de puestos de trabajo. (Seminario a) Análisis de puestos de trabajo
Descripción operativa de puestos de trabajo
Elaboración de perfiles de puestos de trabajo
Evaluación y clasificación de los puestos
Tema 5.- Las habilidades y competencias profesionales a los procesos de selección. (Seminario b) Definición de competencias.
Clasificación de competencias.
Análisis de competencias y selección por competencias.
Realización de entrevistas a través de competencias.
Evaluación de entrevistas a través de competencias
Tema 6.- Psicología ocupacional y empreneduria (seminario c) Orientación profesional y autoempleo
CV e inserción laboral
Herramientas de búsqueda de empleo
Nuevas tecnologías aplicadas en la búsqueda de empleo
El perfil del emprendedor.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A6
A8
C6
29 40 69
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B5
C5
27 40 67
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A6
A8
3 3 6
Pruebas prácticas
B5
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de cada tema a partir d'apunts originals i pildores educatives gravades pel professorat i disponibles a l'aula virtual
Sesión magistral Anàlisi dels principals conceptes continguts dels temes 1, 2 i 3.

Les sessions es realitzaràn a l'aula virtual en els horaris establerts per a l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Anàlisi dels principals continguts dels temes 4, 5 i 6

Plantejament de problemes a resoldre en format de taller pràctic i d'exercicis d'autoavaluació.

Les sessions per presentar el tema i els exercicis a fer es presentaran a l'aula virtiual dins dels horaris establerts per l'assignatura.

Les activitats es realitzaràn de manera semi-presencial també en els horaris establerts
Atención personalizada Realització de tutories a l'horari d'atenció.

Les sessions es realitzaran seguint l'ordre de llista alfabétic i en grups

Atención personalizada
descripción

Recepció de l'estudiant al despatx per resoldre possibles dubtes de l'assignatura.

Les tutories presencials es programaran de manera coordinada amb estudiants que assistiran en grups de 10-15 estudiants a les sessions dels seminaris.

 Les tutories en línia estaran programades en horari previ i/o posterior a les sessions magistrals setmanals.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A6
A8
C6
Asistencia y participación activa en las sesiones magistrales propuestas en el virtual. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B5
C5
Resolución de problemas o retos en equipos de trabajo 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A6
A8
(Sesiones Magistrales) Examen teorico de los temas 1, 2 i 3

Las sesiones serán virtuales para presentar los temas y los ejercicios y se realizaran en el aula virtual
50%
Pruebas prácticas
B5
(Sesiones de seminarios) Resolución individual de ejercicios prácticos de los temas 4,5 i 6

Las sesiones serán virtuales para presentar el tema y los ejercicios a realizar

Las activiidades se realizaran de forma semi-presencial en pequeños grupos presenciales y el aula virtual
20%
Otros  

Asistencia y participación activa a las sesiones de seminario

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades que son evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante.

La evaluación continua constará

- Para los temas 1,2, y 3 de una prueba tipo test para cada tema de 50 preguntas con 4 opciones de respuesta donde SOLO una respuesta será correcta y los errores penalizarán 12:33

- Para los temas 4, 5 y 6 de una prueba tipo test para cada tema de 30 preguntas (con 4 opciones de respuesta donde SOLO una respuesta será correcta y los errores penalizarán 12:33) sobre conocimientos básicos o casos prácticos que se habrán resuelto a las sesiones de seminarios.

El alumno que haya suspendido la evaluación continua o una de las prácticas tendrá la posibilidad de acceder a un examen final alternativo que constará de 60 preguntas tipo test de alternativa múltiple y 2 preguntas de desarrollo relacionadas con los seminarios.

SE REALIZARÁ MEDIA SOLO CUANDO LAS DOS PARTES HI ESTÉN APROBADAS (TEORIA Y PRACTICA) CON UN 5.


Fuentes de información

Básica Tous, J. et al. , Introducció a la psicologia del treball. , (2001), Tarragona: Edicions del Servei lingüistic.
Alcover, C. et al. , Introducción a la psicologia del trabajo. , (2004), Madrid: McGraw-Hill.
Tous, J., Comportamiento absentista en el trabajo, (2009), Oviedo: Septem Ediciones
Tous, J. Mayor, C. Bonasa, M.P. Ferre,F. Revillas, F. Ruiz, Y. & Esteban, G., Fomento del autoempleo mediante la creación de equipos de estudiantes universitarios de últimos cursos, (2010), CIDUI (Eds.) Nuevos espacios de calidad en la educ
Tous, J., Aspectes psicosocials de la qualitat de vida laboral en el sector hoteler., (2011), Publicacions URV – Col.lecció Recerca
Solanes, A. & Tous, J., Organizaciones Saludables, (2011), Servymagen Unión
Tous, J. Mayor, C. Bonasa, M.P. & Cívico, E., Aplicación de psicología grupal a proyectos de equipos de emprendedores, (2011), Developing Entrepreneurs: inspiration, information
Rovira, N. Ösgen, S. Medir, M. Tous, J. & Alabart, J.R., Human values in the team leader selection process., (2012), Spanish Journal of Psychology

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.