DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PSICOMETRÍA Código 11204010
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
FERRANDO PIERA, PERE JOAN
Correo-e perejoan.ferrando@urv.cat
david.navarro@urv.cat
Profesores/as
FERRANDO PIERA, PERE JOAN
NAVARRO GONZÁLEZ, DAVID
Web
Descripción general e información relevante El principal objectiu d'aquesta assignatura és proporcionar un coneixement introductori dels fonaments lògics i matemàtics propis de la construcció i utilització de les escales psicològiques, agafant com punt de partida la teoria de l'escalament i els problemes particulars que planteja a la mesura en Psicologia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A7 Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Proporcionar un coneixement introductori sobre els fonaments lògics i matemàtics que subjeuen a la construcció i utilització de les escales psicològiques.
 A7 Aprendre a desenvolupar un test psicològic a través de totes les etapes. Des de l'elaboració dels ítems a l'informe final.
 A10 Saber resoldre problemes de mesura que es poden presentar tant en la pràctica aplicada com en investigació .
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Encuentra la solución adecuada.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la medida psicológica y a los modelos de escalamiento psicológico.
2. Teoría clásica de los tests (TCT).
3. Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI).
4. Teoría de los tests: El problema de la validez.
5.Bloque práctico 1: anáisis de un test psicológico según la TCT.
6. Bloque práctico 2: análisis de un test psicológico según la TRI.
7. Bloque práctico 3: estudio de la validez de un test psicológico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A7
A10
35 60 95
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
A7
A10
B2
B4
24 16.5 40.5
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A5
A7
1 10 11
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
A5
A10
B2
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposicions teòriques sobre el temari recolzades d'exercicis numèrics.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicació pràctica del temari utilitzant macros Excel desenvolupades específicament per aquesta assignatura (Psychometric Toolbox). Es plantegen una sèrie de situacions concretes de mesurament psicològic, basades en dades reals que es solucionen utilitzant les tècniques i procediments tractades durant el curs.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Es tracta de desenvolupar un test psicologic, el.laborar l'informe i dissenyar el quadernet i les taules del mateix. Activitat grupal
Atención personalizada Duran les hores dedicades a l'atenció d'alumnes es podra:
Resoldre dubtes de caire teòrico-pràctic, així com orientar en la realització dels treballs de camp i pràctiques.

Atención personalizada
descripción
Consultar las dudas sobre el temario o las prácticas adicionales en el horario de tutoria. Los horarios son: Lunes de 9 a 13, y jueves de 12 a 13.30 en el laboratorio de Psicologia

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
A7
A10
B2
B4
Evaluación continuada. Esta actividad no tiene recuperación 15
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A5
A7
Avaluació continuada.
Treball de camp.
Aquesta activitat no té recuperació
5
Pruebas mixtas
A5
A10
B2
Prueba mixta teórico-práctica con material de apoyo. 80
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el adecuado desarrollo de las actividades evaluativas. Dichas medidas podrian incluir limitaciones en lo que respecta al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas, y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.


Fuentes de información

Básica Muñiz, J., Introducción a la psicometría, Madrid.Pirámide, 2018
Muñiz, J, Teoría clásica de los tests, Madrid. Pirámide., 1992
Muñiz, J., Teoría de respuesta a los items, Madrid. Pirámide, 1990
Morales, F. i Ferrando, P.J., Psicometria: Problemes pràctics, Tarragona. Cossetània, 2005

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO II/11204110


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO I/11204002
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.