Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions. |
| A2 |
Conèixer i comprendre les lleis i principis dels processos psicològics. |
| A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals. |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conèixer les diferents orientacions teòriques des de les que s'han estudiat l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció.
Dominar la terminologia bàsica en psicologia de l'aprenentage, la memòria, la percepció i l'atenció.
Entendre els problemes més rellevants que s'han plantejat en l'àmbit de l'estudi de l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció, així com les solucions proposades.
Llegir de forma crítica la informació bibliogràfica sobre l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció.
| | A2 |
Dominar la terminologia bàsica en psicologia de l'aprnentage, la memòria, la percepció i l'atenció.
Entendre els problemes més rellevants que s'han plantejat en l'àmbit de l'estudi de l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció, així com les solucions proposades.
Establir les relacions pertinents entre percepció, atenció, aprenentatge i memòria, i entre aquests i altres processos psicològics bàsics.
Llegir de forma crítica la informació bibliogràfica sobre l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció.
Conèixer les característiques bàsiques del funcionament perceptiu en les modalitats visual i auditiva, així com les dades empíriques en que se sostenen.
Conèixer les diferents orientacions teòriques des de les que s'han estudiat l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció.
Identificar els elements i les variables importants en les situacions experiementals d'aprenentatge, memòria, percepció i atenció i ser capaç d'interpretar els resultats d'aquests experiements, relacionant-los amb els objectius i les hipòtesis plantejades.
| | A5 |
Familiaritzar-se amb els principals procediments d'investigació utilitzats en l'estudi psicològic de la percepció, l'atenció, l'aprenentatge i la memòria i exercitar-se en l'ús d'aquests procediments.
Identificar els elements i les variables importants en les situacions experiementals d'aprenentatge, memòria, percepció i atenció i ser capaç d'interpretar els resultats d'aquests experiements, relacionant-los amb els objectius i les hipòtesis plantejades.
Estar en condicions de projectar els coneixements adquirits en l'àmbit aplicat.
| | A10 |
Familiaritzar-se amb els principals procediments d'investigació utilitzats en l'estudi psicològic de la percepció, l'atenció, l'aprenentatge i la memòria i exercitar-se en l'ús d'aquests procediments.
Identificar els elements i les variables importants en les situacions experiementals d'aprenentatge, memòria, percepció i atenció i ser capaç d'interpretar els resultats d'aquests experiements, relacionant-los amb els objectius i les hipòtesis plantejades.
Llegir de forma crítica la informació bibliogràfica sobre l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció.
Estar en condicions de projectar els coneixements adquirits en l'àmbit aplicat.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1.- Nociones preliminares y perspectiva histórica. La percepción y la atención en el marco teórico del procesamiento humano de la información.
TEMA 2.- Sensación y percepción: los sistemas sensoriales y las modalidades perceptivas. Bases ecológicas y neurobiológicas de la actividad perceptiva.
TEMA 3.- Aspectos metodológicos del estudio y la medida de las capacidades perceptivas. Métodos psicofísicos y técnicas experimentales.
TEMA 4.- La percepción visual y la representación espacial de la información: contraste de brillo y color, forma, profundidad y movimiento.
TEMA 5.- Alteraciones perceptivas: Las alteraciones de un sistema sensorial nos informan de las relaciones entre estructura y función.
TEMA 6.- El estudio psicológico de la atención: clases de atención, modelos explicativos y principales técnicas experimentales. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
18 |
24 |
42 |
Sesión magistral |
|
36 |
36 |
72 |
Prácticas en laboratorios |
|
1 |
4.5 |
5.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
25.5 |
27.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
En la primera sesión de clase se presentará a los alumnos la asignatura y se expondrán los objetivos, el programa, la metodología y la forma de evaluación. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
En las sesiones prácticas se procederá de forma interactiva con los alumnos a la realización de tareas experimentales que ilustren los aspectos teóricos y metodológicos presentados en las clases magistrales. La evaluación de las sesiones se realizará en el aula. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Los alumnos realizarán de forma individual un experimento en el laboratorio sobre alguno de los temas de investigación recientes en percepción y atención. |
Atención personalizada |
Durant el curs i en els horaris establerts, els alumnes podran tractar amb els professors qualsevol qüestió relacionada amb l'assignatura. |
descripción |
Durante las horas de atención al alumnado, los profesores de la asignatura tratarán de forma personalizada con los alumnos aquellos aspectos de la asignatura que requieran de cualquier aclaración o ampliación.
Horario tutorías teoría:
Miércoles: 12-14h; 17-19h
Email: jm.gavilan@me.com |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Grado de participación de los alumnos y presentación de dossier de prácticas. Los contenidos trabajados serán evaluables también a través de la prueba objetiva tipo test. |
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Se realizarán dos pruebas objetivas durante el curso, una parcial liberadora a mitad del cuatrimestre y una final cuando éste se acabe. Las preguntas evaluarán proporcionalmente los contenidos trabajados tanto en las clases magistrales (teoría) como en las clases prácticas. Los alumnos que suspendan el parcial liberador examinarán de toda la materia en el examen final. Los alumnos que teniendo aprobado el parcial, suspendan la segunda parte, irán al examen final de segunda convocatoria con toda la materia de la asignatura. |
75% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. El examen de segunda convocatoria será tipo test, de características similares al realizado en la primera convocatoria. Los criterios de evaluación para esta segunda convocatoria son los mismos que los de la primera. |
Básica |
Tudela, P., Percepción y atención, Madrid: CEF (2015),
Goldstein, E. B., Sensación y percepción, Madrid: Thomson (2006),
Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A., Atención y percepción, Madrid: Alianza (1999),
Lillo, J., Psicología de la percepción, Madrid: Debate (1994),
Aznar, José A., La consciencia, Madrid: Pirámide (2017),
Castillo, M. D., La atención, Madrid: Pirámide (2009),
|
|
Complementaria |
Fodor, J. A., La modularidad de la mente, Madrid: Morata (1986),
Frisby, J., Del ojo a la visión, Madrid: Alianza (1986),
Frisby, J.P., Seeing : the computational approach to biological vision, Cambridge, Massachusetts: MIT Press (2010),
García-Albea, J. E. , Percepción y computación, Madrid: Pirámide (1986),
García-Albea, J. E. , Mente y conducta, Madrid: Trotta (1993),
Macknik, S.L. & Martínez-Conde, S., Los engaños de la mente, Barcelona: Destino (2012),
Montserrat, J. , La percepción visual, Madrid: Biblioteca Nueva (1998),
Serrano, I., Sierra, V. y López-Bascuas, L.E., Psicología de la percepción. Prácticas., Madrid: Síntesis (2014),
Wolf, J.M., Sensation & perception, Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, (2015),
Yantis, S., Sensation and perception, New York, NY: Worth Publishers, (2014),
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO I/11204002 | FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA/11204004 | ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO II/11204110 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|