DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PSICOPATOLOGÍA I Código 11204106
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
HUGUET ROSELLÓ, ANNA
Correo-e anna.huguet@urv.cat
marina.ferrario@urv.cat
Profesores/as
HUGUET ROSELLÓ, ANNA
FERRARIO BARBER, MARINA
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura se centra en hacer una introducció a la psicopatología y un estudio de diversos trastornos psicopatológicos. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conèixer els diferents models teòrics d'explicació de la conducta anormal.
Descripció i comprensió dels processos psicològics anormals.
Comprendre la psicopatologia des del punt de vista del desenvolupament.
 A6 Conèixer els transtorns psicopatològics pel que fa a la seva fenomenologia, classificació, etiopatogènia, diagnòstic, curs i evolució.
 A10 Conèixer i saber utilitzar els sistemes de classificació en psicopoatologia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA Definición y introducción a los conceptos básicos relacionados
Aproximación histórica a la psicopatología
Principales modelos teóricos en psicopatología
Classificación de los trastornos mentales
Métodos de investigación en psicopatología
ALTERACIONES DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES PSICOPATOLOGICAS Alteración de la consciencia
Alteración de la atención
Alteración de la memoria
Alteración de la sensorialidad y la percepción
Alteración del lenguaje y el pensamiento
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS Trastornos de ansiedad
Trastornos del estado de ánimo (depresión)
Trastornos de la personalidad
Trastornos psicóticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1 3
Resolución de problemas/ejercicios
A10
B1
6 10 16
Trabajos
A10
B1
15 24 39
Sesión magistral
A3
A6
14 25 39
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A3
A6
A10
B1
6 10 16
Supuestos prácticos / estudio de casos
B1
7 10 17
Atención personalizada
6 6 12
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A6
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y resolución de escenarios prácticos relacionados con la temática de la asignatura, según la planificación de la asignatura
Trabajos Trabajos que realiza el alumno con el fin de aplicar el contenido teórico
Sesión magistral Presentación per parte del profesor de los aspectos claves del contenido
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura de fuentes bibliograficas relevantes relacionadas con la tematica de la asignatura y recomanadas por la profesora
Supuestos prácticos / estudio de casos Formulación, análisis y resolución de casos prácticos relacionados con la temática de la asignatura, según la planificación de la asignatura
Atención personalizada Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos de manera personalizada

Atención personalizada
descripción
Las tutorías facilitan la orientación, el consejo, el apoyo y la ayuda al alumno. Son el complemento, la atención personalizada, la necesaria individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y con las que de una forma más rápida y directa el alumno puede ver satisfechas sus necesidades. El horario de tutorías de la profesora de la asignatura se puede consultar en la página web del Departamento de Psicología. Las tutorías pueden ser en línea, vía Teams, o de manera presencial con previa notificación a través del correo electrónico de la profesora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A10
B1
Trabajos relacionados con las prácticas 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A6

70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) tanto con los trabajos relacionados con las prácticas como el examen. Esto implica que es necesario aprobar la parte práctica y la parte teórica (el examen) por separado para que pueda efectuarse la media y conocer la nota final de la asignatura. Una puntuación inferior a 5 en cualquiera de estas partes supondrá el suspenso de la asignatura. Además de aprobar las dos partes, es necesario que la media ponderada de todos los elementos de la evaluación sea superior a 5 sobre 10.

· Prueba objetiva tipo test: 70% de la nota final de la asignatura:

• Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se realizará un examen objetivo tipo test a final del cuatrimestre. Para superar este examen, los alumnos deben obtener una puntuación de 5 (sobre 10) o superior. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en esta convocatoria, se plantea la posibilidad de hacer un examen de recuperación. Para superar este examen de recuperación la puntuación mínima también deberá ser de 5 (sobre 10)

· Trabajos: 30% de la nota final de la asignatura

Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura, así como también la entrega del 100% de los informes de prácticas que se plantearán durante el curso. La asistencia a prácticas no es obligatoria a excepción de los días que así lo indique la profesora. La asistencia únicamente es obligatoria aquellos días en que los alumnos deberán presentar sus trabajos al grupo. La profesora dará las indicaciones pertinentes sobre cómo se deben realizar cada uno de estos trabajos (formato, vía de presentación, fecha máxima de entrega, extensión permitida, etc). Para superar la parte de los trabajos de prácticas, la media ponderada de las prácticas deberá ser, como mínimo, de 5 puntos sobre 10.

En todas las actividades los trabajos de prácticas, la originalidad en las aportaciones personales es fundamental. Así, pues, el plagio de cualquiera de los trabajos conllevará la calificación de 0 en el trabajo particular evaluado. Además, no se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo o mediante una vía que no sea la especificada por la profesora responsable de la actividad.


Fuentes de información

Básica Belloch, A., Bonifacio, S., Francisco, R., Manual de Psicopatología, 2020, McGraw-Hill
American Psychiatric Association, DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 2018, Editorial Medica Panamericana
Talarn, Antoni, i Jarné, Adolf, Manual de psicopatologia clínica, 2015, Herder
Caballo, Vicente E., Salazar, Isabel C., i Carrobles, J.A., Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014, Priámide
Ortiz Tallo, Margarita, Manual de psicopatologia clínica adaptado al DSM-5, 2019, Pirámide

Complementaria Mesa Cid, Pedro J., i Rodríguez testal, Juan F., Manual de psicopatologia general, 2016, Pirámide
Requena Varón, Elena, i Sáez Codina, Rosa, Psicopatologia d'adults, 2009, Universitat Oberta de Catalunya

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PSICOPATOLOGÍA I/11204106


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.