Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat. |
| A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Conèixer els diferents models teòrics d'explicació de la conducta anormal.
Descripció i comprensió dels processos psicològics anormals.
Comprendre la psicopatologia des del punt de vista del desenvolupament.
| | A6 |
Conèixer els transtorns psicopatològics pel que fa a la seva fenomenologia, classificació, etiopatogènia, diagnòstic, curs i evolució.
| | A10 |
Conèixer i saber utilitzar els sistemes de classificació en psicopoatologia.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA |
Definición y introducción a los conceptos básicos relacionados
Aproximación histórica a la psicopatología
Principales modelos teóricos en psicopatología
Classificación de los trastornos mentales
Métodos de investigación en psicopatología
|
ALTERACIONES DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES PSICOPATOLOGICAS |
Alteración de la consciencia
Alteración de la atención
Alteración de la memoria
Alteración de la sensorialidad y la percepción
Alteración del lenguaje y el pensamiento
|
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS |
Trastornos de ansiedad
Trastornos del estado de ánimo (depresión)
Trastornos de la personalidad
Trastornos psicóticos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
10 |
16 |
Trabajos |
|
15 |
24 |
39 |
Sesión magistral |
|
14 |
25 |
39 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
6 |
10 |
16 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
7 |
10 |
17 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis y resolución de escenarios prácticos relacionados con la temática de la asignatura, según la planificación de la asignatura |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno con el fin de aplicar el contenido teórico
|
Sesión magistral |
Presentación per parte del profesor de los aspectos claves del contenido |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura de fuentes bibliograficas relevantes relacionadas con la tematica de la asignatura y recomanadas por la profesora |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Formulación, análisis y resolución de casos prácticos relacionados con la temática de la asignatura, según la planificación de la asignatura |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos de manera personalizada
|
descripción |
Las tutorías facilitan la orientación, el consejo, el apoyo y la ayuda al alumno. Son el complemento, la atención personalizada, la necesaria individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y con las que de una forma más rápida y directa el alumno puede ver satisfechas sus necesidades. El horario de tutorías de la profesora de la asignatura se puede consultar en la página web del Departamento de Psicología. Las tutorías pueden ser en línea, vía Teams, o de manera presencial con previa notificación a través del correo electrónico de la profesora. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajos relacionados con las prácticas |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
|
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) tanto con los trabajos relacionados con las prácticas como el examen. Esto implica que es necesario aprobar la parte práctica y la parte teórica (el examen) por separado para que pueda efectuarse la media y conocer la nota final de la asignatura. Una puntuación inferior a 5 en cualquiera de estas partes supondrá el suspenso de la asignatura. Además de aprobar las dos partes, es necesario que la media ponderada de todos los elementos de la evaluación sea superior a 5 sobre 10. · Prueba objetiva tipo test: 70% de la nota final de la asignatura: • Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se realizará un examen objetivo tipo test a final del cuatrimestre. Para superar este examen, los alumnos deben obtener una puntuación de 5 (sobre 10) o superior. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en esta convocatoria, se plantea la posibilidad de hacer un examen de recuperación. Para superar este examen de recuperación la puntuación mínima también deberá ser de 5 (sobre 10) · Trabajos: 30% de la nota final de la asignatura Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura, así como también la entrega del 100% de los informes de prácticas que se plantearán durante el curso. La asistencia a prácticas no es obligatoria a excepción de los días que así lo indique la profesora. La asistencia únicamente es obligatoria aquellos días en que los alumnos deberán presentar sus trabajos al grupo. La profesora dará las indicaciones pertinentes sobre cómo se deben realizar cada uno de estos trabajos (formato, vía de presentación, fecha máxima de entrega, extensión permitida, etc). Para superar la parte de los trabajos de prácticas, la media ponderada de las prácticas deberá ser, como mínimo, de 5 puntos sobre 10. En todas las actividades los trabajos de prácticas, la originalidad en las aportaciones personales es fundamental. Así, pues, el plagio de cualquiera de los trabajos conllevará la calificación de 0 en el trabajo particular evaluado. Además, no se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo o mediante una vía que no sea la especificada por la profesora responsable de la actividad. |
Básica |
Belloch, A., Bonifacio, S., Francisco, R., Manual de Psicopatología, 2020, McGraw-Hill
American Psychiatric Association, DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 2018, Editorial Medica Panamericana
Talarn, Antoni, i Jarné, Adolf, Manual de psicopatologia clínica, 2015, Herder
Caballo, Vicente E., Salazar, Isabel C., i Carrobles, J.A., Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014, Priámide
Ortiz Tallo, Margarita, Manual de psicopatologia clínica adaptado al DSM-5, 2019, Pirámide
|
|
Complementaria |
Mesa Cid, Pedro J., i Rodríguez testal, Juan F., Manual de psicopatologia general, 2016, Pirámide
Requena Varón, Elena, i Sáez Codina, Rosa, Psicopatologia d'adults, 2009, Universitat Oberta de Catalunya
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PSICOPATOLOGÍA I/11204106 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|