DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESTADÍSTICA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO II Código 11204110
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
VIGIL COLET, ANDRÉS
DOMÈNECH AUQUÉ, MONTSERRAT
Correo-e andreu.vigil@urv.cat
montserrat.domenech@urv.cat
ivettemargarita.espinoza@urv.cat
Profesores/as
VIGIL COLET, ANDRÉS
DOMÈNECH AUQUÉ, MONTSERRAT
ESPINOZA DÍAZ, IVETTE MARGARITA
Web
Descripción general e información relevante <p>La asignatura pretende servir de introducción a las técnicas de inferencia estadística, especialmente al análisis de la varianza y pruebas asociadas. De esta forma se complementan los conocimientos adquiridos en la asignatura Estadística en las Ciencias del Comportamiento I y se establecen los conocimientos de análisis de datos básicos para las futuras asignaturas del área </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A9 Conèixer els diferents dissenys d'investigació i els procediments de formulació i contrast d'hipòtesis.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Apendre el disseny bàsic d'una investigació i aprendre a formular i contrastar hipòtesis.
 A9 Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en la investigació i la pràctica psicològica.
Apendre a interpretar de forma crítica els resultats d'un investigació.
 A10 Potenciar la capacitat de raonament abstracte.
Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en l'investigació i en la pràctica psicològica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1.Introducción al análisis de la varianza.
2.El cálculo del análisis de la varianza.

3.Supuestos del análisis de la varianza.
4.Tamaño del efecto y potencia.
5.Introducción a los procedimientos de comparación múltiple
6.P.C.M. Apareados
7.Contrastes
8.El test ji cuadrado

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A9
A10
B2
15 26 41
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B2
C2
11 12 23
Trabajos
A5
A9
A10
1 6 7
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A9
A10
B2
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposicioens teóricas sobre el temario apoyadas de ejercicios numéricos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicación práctica del temario utilizando el programa SPSS. Se plantean situaciones concretas que se solucionan utilizando técnicas estadísticas inferenciales. Se introducen y analizan los datos del trabajo práctico.
Trabajos Relización de un informe en grupo analizando los datos recogidos por el alumnado.
Atención personalizada Reponder a las dudas del alumnado

Atención personalizada
descripción

Tutorías individuales presenciales o por Meet para responder las dudas del alumnado


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B2
C2
Realización de las prácticas en el aula de informática

Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar.
10 %
Trabajos
A5
A9
A10
Elaboración de un informe en grupo (máximo tres personas) analizando datos utilizando las técnicas de análisis utilizadas en las prácticas.

Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar.
20%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A9
A10
B2
Examen tipo test. Esta actividad tendrá una segunda convocatoria de recuperación 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa vigente la profesora podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado.


Fuentes de información

Básica Aron, A; i Aron, E.N., Estadística para psicología. Buenos Aires, 2001, Buenos Aires, Prentice Hall.
Balluerka, N., y Vergara, A.I., Diseños de investigación experimental en Psicología. , 2002, Madrid. Prentice Hall.
Pagano, R. , Estadística para las ciencias del comportamiento. , 1999, Buenos Aires. Thomson.
Pascual, J; Frías, D; y Garcia, F. , El diseño y la investigación experimental en Psicología. , (1995) , Valencia. Cristobal Serrano
, Guia SPSS: http://psico.fcep.urv.cat/spss/, ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.