Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals. |
| A9 |
Conèixer els diferents dissenys d'investigació i els procediments de formulació i contrast d'hipòtesis. |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Apendre el disseny bàsic d'una investigació i aprendre a formular i contrastar hipòtesis.
| | A9 |
Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en la investigació i la pràctica psicològica.
Apendre a interpretar de forma crítica els resultats d'un investigació.
| | A10 |
Potenciar la capacitat de raonament abstracte.
Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en l'investigació i en la pràctica psicològica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
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tema |
Subtema |
1.Introducción al análisis de la varianza.
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2.El cálculo del análisis de la varianza.
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3.Supuestos del análisis de la varianza.
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4.Tamaño del efecto y potencia. |
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5.Introducción a los procedimientos de comparación múltiple |
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6.P.C.M. Apareados |
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7.Contrastes |
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8.El test ji cuadrado |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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15 |
26 |
41 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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11 |
12 |
23 |
Trabajos |
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1 |
6 |
7 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura
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Sesión magistral |
Exposicioens teóricas sobre el temario apoyadas de ejercicios numéricos.
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicación práctica del temario utilizando el programa SPSS. Se plantean situaciones concretas que se solucionan utilizando técnicas estadísticas inferenciales. Se introducen y analizan los datos del trabajo práctico. |
Trabajos |
Relización de un informe en grupo analizando los datos recogidos por el alumnado. |
Atención personalizada |
Reponder a las dudas del alumnado |
descripción |
Tutorías individuales presenciales o por Meet para responder las dudas del alumnado |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Realización de las prácticas en el aula de informática
Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar. |
10 % |
Trabajos |
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Elaboración de un informe en grupo (máximo tres personas) analizando datos utilizando las técnicas de análisis utilizadas en las prácticas.
Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar. |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen tipo test. Esta actividad tendrá una segunda convocatoria de recuperación |
70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa vigente la profesora podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado. |
Básica |
Aron, A; i Aron, E.N., Estadística para psicología. Buenos Aires, 2001, Buenos Aires, Prentice Hall.
Balluerka, N., y Vergara, A.I., Diseños de investigación experimental en Psicología. , 2002, Madrid. Prentice Hall.
Pagano, R. , Estadística para las ciencias del comportamiento. , 1999, Buenos Aires. Thomson.
Pascual, J; Frías, D; y Garcia, F. , El diseño y la investigación experimental en Psicología. , (1995) , Valencia. Cristobal Serrano
, Guia SPSS: http://psico.fcep.urv.cat/spss/, ,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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