DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Código 11204111
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
DOMÈNECH AUQUÉ, MONTSERRAT
Correo-e andreu.vigil@urv.cat
montserrat.domenech@urv.cat
ivettemargarita.espinoza@urv.cat
Profesores/as
VIGIL COLET, ANDRÉS
DOMÈNECH AUQUÉ, MONTSERRAT
ESPINOZA DÍAZ, IVETTE MARGARITA
Web http://psico.fcep.urv.cat/docencia/virtual/
Descripción general e información relevante <p>Es pretén abordar la Psicologia Experimental com l'estudi de la metodologia científica en general i dels mètodes d'experimentació en particular, així com la seva aplicació en els diferents àmbits d'investigació en Psicologia. A més a més l'assignatura pretén que el alumne assoleixi els coneixements necessaris per l'anàlisi de dades provinents d'experiments. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A9 Conèixer els diferents dissenys d'investigació i els procediments de formulació i contrast d'hipòtesis.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia.
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Apendre el disseny bàsic d'una investigació i aprendre a formular i contrastar hipòtesis.
 A9 Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en la investigació i la pràctica psicològica.
Apendre a interpretar de forma crítica els resultats d'un investigació.
 A10 Potenciar la capacitat de raonament abstracte.
Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en l'investigació i en la pràctica psicològica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.El método experimental
2. El control experimental.
2.1.Técnicas para maximizar la varianza primaria.
2.2.Técnicas para controlar la varianza secundaria.
2.3.Técnicas para minimizar el error.
3.El problema de la validez en los disseños experimentales
3.1.Validez de conslusión estadística.
3.2.Validez interna.
3.3.Validez externa.
3.4.Validez de constructo
4.Diseños pre-experimentales.
5.Diseños cuasiexperimentales.
5.1.Diseños de N=1
5.2.Diseñosde cohorts.
5.3.Diseños de grup control no equivalente
6.Diseños experimentales
7.Diseños fundamentados en la aleatorización I: el diseño multigrupo.
8.Diseños fundamentados en la aleatorización II: diseños factoriales.
9.Diseños de medidas repetidas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
A9
A10
B2
32 60 92
Prácticas en laboratorios
A5
A10
B2
B5
24 10 34
Trabajos
B2
B5
2 15 17
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A9
A10
B2
2 0 2
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A9
A10
B2
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposiciones teóricas presenciales sobre el temario junto con ejercicios numéricos.
Prácticas en laboratorios Desarrollo de un experimento y análisis de los datos generados por el mismo. Relización de un informe en grupo (máximo tres alumnos) simulando un artículo científico siguiendo la normativa A.P.A. analizando los datos recogidos en el experimento.
Trabajos Treballs puntuales analitzando e interpretando resultados de análisis y experimentos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios objetivos tipo test
Atención personalizada Responder presencialmente o per Teams las dudas de los estudiantes.

Atención personalizada
descripción

Tutorías via Teams o presenciales para resolver dudas sobre la materia. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A5
A10
B2
B5
Realización de los experimentos durante la horas de prácticas, asistiendo a la franja asignada. Será obligatorio hacer los dos experimentos para poder presentar el trabajo de prácticas Obligatori per poder presentar el treball de pràctiques
Trabajos
B2
B5
Elaboración de un informe tipo APA en grupo (máximo tres personas) analizando los datos de los experimentos que se desarrollan en las prácticas

Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar.
20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A9
A10
B2
Resolución de los ejercicios en el aula 0%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A9
A10
B2
Prueba objetiva tipo test de los contenidos de la asignatura. Esta actividad tendrá una segunda convocatoria de recuperación 70%
Otros   Resolución de un caso teórico-práctico

Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa vigente la profesora podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado.


Fuentes de información

Básica Balluerka, N., y Vergara, A.I. , Diseños de investigación experimental en Psicología. , (2002) , Madrid. Prentice Hall.
Vallejo, G., i Ato,M. , Diseños experimentales en Psicología. , (2007), Madrid. Piràmide.
Pascual, J; Frías, D; y Garcia, F. , El diseño y la investigación experimental en Psicología. , (1995) , Valencia. Cristobal Serrano
, Guia SPSS: http://psico.fcep.urv.cat/spss/, ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.