DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Código 11204112
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
GIL JUÁREZ, ADRIANA
Correo-e fernandojose.revillas@urv.cat
adriana.gil@urv.cat
Profesores/as
REVILLAS ORTEGA, FERNANDO JOSÉ
GIL JUÁREZ, ADRIANA
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura proporciona eines conceptuals, teòriques, epistemològiques i pràctiques per a guiar la discussió i reflexió sobre els problemes socials i sobre com es pot aplicar la psicologia social per tal d'intervenir-hi i resoldre'ls.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A8 Identificar les característiques rellevants del comportament dels individus i grups, descriure i analitzar els seus problemes i necessitats per planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
 A11 Conèixer el marc legal que regula la pràctica professional i ajustar-se als principis ètics i al codi deontològic de la Psicologia.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets.
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Exposar de manera escrita els resultats de l'estudi en proves o petits treballs.
 A8 utilitzar informació i, especialment, de caràcter documental.
 A10 Conèixer els diversos camps d'aplicació i intervenció de la psicologia social.
 A11 Realitzar treball de diagnòstic resolent exercicis pràctics.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Utilitzar informació, especialment de caràcter documental.
 B7 Conèixer el concepte de desenvolupament sostenible
Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos.
Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Psicología social aplicada
Concepciones teóricas y metodológicas
2. Psicología social de los problemas sociales
Intervención psicosocial
¿Cómo sabemos que hay un problema social?
¿Qué podemos hacer delante de un problema social?
Sistemas de evaluación de la acción
3. Psicología social aplicada a las TIC y sociedad de la información Ejemplo de intervención
4. Psicología social aplicada al ámbito jurídico Ejemplo de intervención
5. Psicología social y transformaciones del sistema género-sexo Ejemplo de intervención
6. Psicología social del comportamiento del consumidor Ejemplo de intervención
7. Se escogerán ejemplos de otros ámbitos Ejemplos de intervención: Educación, salud, deporte, medio ambiente, seguridad vial, etc.
8. Seminarios Casos prácticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
A8
A10
B6
32 0 32
Seminarios
A6
A8
A10
B6
10 30 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A8
B6
10 30 40
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
B6
2 30 32
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura que permitirá conocer la forma de trabajo y la evaluación
Sesión magistral Exposición oral, por parte del profesorado, de los contenidos teóricos y prácticos
Seminarios Actividades en grupos de trabajo que se realizarán y entregarán sobre aquello realizado en seminarios. La asistencia es requisito imprescindible para poder aprobarlos.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Participación de los estudiantes para analizar e identificar el enfoque teórico de los casos prácticos presentados en clase
Atención personalizada Los profesores orientarán y guiarán el proceso de aprendizaje del alumnado a través del moodle y/o el aula. También se puede hacer en el despacho, concertando previamente una tutoría vía mail.

Atención personalizada
descripción
Los profesores orientarán y guiarán el proceso de aprendizaje de el alumnado a través del moodle y/o el aula. También se puede hacer en el despacho, concertando previamente una tutoría vía mail con adriana.gil@urv.cat per a teoria y con fernandojose.revillas@urv.cat para seminarios.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A6
A8
A10
B6
SEMINARIOS: 2 Actividades en grupos de trabajo que se realizarán y entregarán sobre aquello hecho en seminarios. La asistencia es requisito imprescindible para poder aprobarlos. 40%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A8
B6
TEORÍA: Participación de los estudiantes para analizar e identificar el enfoque teórico de los casos prácticos presentados en clase 10%
Pruebas objetivas de tipo test
B6
TEORÍA: Prueba objetiva tipo test de 40 o 60 ítems de opción múltiple, con tres o cuatro opciones de respuesta 50%
Otros  

Se tienen que aprobar teoría y seminarios por separado para superar la asignatura

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de haber suspendido la evaluación continúa (no aprobar una o más de las actividades programadas), o no hacerla, se hará la evaluación final.

La evaluación final o recuperación consiste en una prueba objetiva tipo test de 40 o 60 ítems de opción múltiple, con tres o cuatro opciones de respuesta para la parte teórica y una exposición oral individual para la parte de seminarios. Si sólo se tiene que recuperar una de las partes, y se aprueba, la nota obtenida hará media con las de la evaluación continúa.

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades avaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de la estudiantat.


Fuentes de información

Básica Montenegro, M. (coord), Intervenció social : controvèrsies teòriques i metodològiques, UOC, Barcelona
Montenegro, M. (coord), Intervenció social : controvèrsies teòriques i metodològiques, UOC, Barcelona
Gil, A. i Feliu, J. (coord), Psicología Económica y del Comportamiento del Consumidor, UOC, Barcelona
Gil-Juárez, A., El consumidor, UOC, Barcelona
Gil-Juárez, A. i Vall-llovera, M. (coord), Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual, UOC, Barcelona
Gil-Juárez, A.; Feliu, J., And Yet Children Play: Echoing Voices of Computer Game Concerns in Barcelona, transcript Verlag, Leipzig
Gil-Juárez, A.; Feliu, J., El género como obstáculo o porqué hay tan pocas chicas en la tecnología, UNAM-Facultad de Psicología, Ciutat de Mèxic

Gil-Juárez, A.; Feliu, J. (2018). And Yet Children Play: Echoing Voices of Computer Game Concerns in Barcelona . En Cultures of Computer Game Concerns . (pp. 247 - 264) . transcript . ISBN: 978-3-8376-3934-6 . And Yet Children Play (https://books.google.es/books?id=L41aDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=ca&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=and%20yet%20children%20play&f=false)

Gil-Juárez, A.; Feliu, J. (2017). El género como obstáculo o porqué hay tan pocas chicas en la tecnología . En Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia . (pp. 251 - 262) . UNAM-Facultad de Psicología . ISBN: 978-607-02-9373-3 . El género comoobstáculo(https://www.researchgate.net/publication/319509760_El_genero_como_obstaculo_o_por_que_hay_tan_pocas_chicas_en_la_tecnologia)

Complementaria

Cubells, J. (2002). Construcción social del delito: un estudio etnográfico en la práctica del derecho penal. Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/TDX-0424103-181630

Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996): Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel Revista de Psicología del Deporte. Editor J. Cruz (desde 1992). 

Revista oficial de la Federación Española de Psicología del Deporte 

Riba, C. E. (2007). La metodologia qualitativa en l’estudi del comportament. Barcelona: Editorial UOC. 

Montoro, L., Carbonell, E., Sanmartín, J. y Tortosa, F., 1995 (eds.), Seguridad Vial: del factor humano a las nuevas tecnologías. Madrid, Síntesis Psicologia 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.