Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A8 |
Identificar les característiques rellevants del comportament dels individus i grups, descriure i analitzar els seus problemes i necessitats per planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions. |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
| A11 |
Conèixer el marc legal que regula la pràctica professional i ajustar-se als principis ètics i al codi deontològic de la Psicologia. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets. |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Exposar de manera escrita els resultats de l'estudi en proves o petits treballs.
| | A8 |
utilitzar informació i, especialment, de caràcter documental.
| | A10 |
Conèixer els diversos camps d'aplicació i intervenció de la psicologia social.
| | A11 |
Realitzar treball de diagnòstic resolent exercicis pràctics.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Utilitzar informació, especialment de caràcter documental.
| | B7 |
Conèixer el concepte de desenvolupament sostenible
Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos.
Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Psicología social aplicada
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Concepciones teóricas y metodológicas |
2. Psicología social de los problemas sociales
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Intervención psicosocial
¿Cómo sabemos que hay un problema social?
¿Qué podemos hacer delante de un problema social?
Sistemas de evaluación de la acción
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3. Psicología social aplicada a las TIC y sociedad de la información |
Ejemplo de intervención |
4. Psicología social aplicada al ámbito jurídico |
Ejemplo de intervención |
5. Psicología social y transformaciones del sistema género-sexo |
Ejemplo de intervención |
6. Psicología social del comportamiento del consumidor |
Ejemplo de intervención |
7. Se escogerán ejemplos de otros ámbitos |
Ejemplos de intervención: Educación, salud, deporte, medio ambiente, seguridad vial, etc. |
8. Seminarios |
Casos prácticos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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32 |
0 |
32 |
Seminarios |
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10 |
30 |
40 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
30 |
40 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
30 |
32 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura que permitirá conocer la forma de trabajo y la evaluación |
Sesión magistral |
Exposición oral, por parte del profesorado, de los contenidos teóricos y prácticos |
Seminarios |
Actividades en grupos de trabajo que se realizarán y entregarán sobre aquello realizado en seminarios. La asistencia es requisito imprescindible para poder aprobarlos. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Participación de los estudiantes para analizar e identificar el enfoque teórico de los casos prácticos presentados en clase |
Atención personalizada |
Los profesores orientarán y guiarán el proceso de aprendizaje del alumnado a través del moodle y/o el aula. También se puede hacer en el despacho, concertando previamente una tutoría vía mail.
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descripción |
Los profesores orientarán y guiarán el proceso de aprendizaje de el alumnado a través del moodle y/o el aula. También se puede hacer en el despacho, concertando previamente una tutoría vía mail con adriana.gil@urv.cat per a teoria y con fernandojose.revillas@urv.cat para seminarios. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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SEMINARIOS: 2 Actividades en grupos de trabajo que se realizarán y entregarán sobre aquello hecho en seminarios. La asistencia es requisito imprescindible para poder aprobarlos. |
40% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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TEORÍA: Participación de los estudiantes para analizar e identificar el enfoque teórico de los casos prácticos presentados en clase |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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TEORÍA: Prueba objetiva tipo test de 40 o 60 ítems de opción múltiple, con tres o cuatro opciones de respuesta |
50% |
Otros |
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Se tienen que aprobar teoría y seminarios por separado para superar la asignatura |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de haber suspendido la evaluación continúa (no aprobar una o más de las actividades programadas), o no hacerla, se hará la evaluación final. La evaluación final o recuperación consiste en una prueba objetiva tipo test de 40 o 60 ítems de opción múltiple, con tres o cuatro opciones de respuesta para la parte teórica y una exposición oral individual para la parte de seminarios. Si sólo se tiene que recuperar una de las partes, y se aprueba, la nota obtenida hará media con las de la evaluación continúa. De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades avaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de la estudiantat. |
Básica |
Montenegro, M. (coord), Intervenció social : controvèrsies teòriques i metodològiques, UOC, Barcelona
Montenegro, M. (coord), Intervenció social : controvèrsies teòriques i metodològiques, UOC, Barcelona
Gil, A. i Feliu, J. (coord), Psicología Económica y del Comportamiento del Consumidor, UOC, Barcelona
Gil-Juárez, A., El consumidor, UOC, Barcelona
Gil-Juárez, A. i Vall-llovera, M. (coord), Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual, UOC, Barcelona
Gil-Juárez, A.; Feliu, J., And Yet Children Play: Echoing Voices of Computer Game Concerns in Barcelona, transcript Verlag, Leipzig
Gil-Juárez, A.; Feliu, J., El género como obstáculo o porqué hay tan pocas chicas en la tecnología, UNAM-Facultad de Psicología, Ciutat de Mèxic
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Gil-Juárez, A.; Feliu, J. (2018). And Yet Children Play: Echoing Voices of Computer Game Concerns in Barcelona . En Cultures of Computer Game Concerns . (pp. 247 - 264) . transcript . ISBN: 978-3-8376-3934-6 . And Yet Children Play (https://books.google.es/books?id=L41aDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=ca&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=and%20yet%20children%20play&f=false) Gil-Juárez, A.; Feliu, J. (2017). El género como obstáculo o porqué hay tan pocas chicas en la tecnología . En Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia . (pp. 251 - 262) . UNAM-Facultad de Psicología . ISBN: 978-607-02-9373-3 . El género comoobstáculo(https://www.researchgate.net/publication/319509760_El_genero_como_obstaculo_o_por_que_hay_tan_pocas_chicas_en_la_tecnologia) |
Complementaria |
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Cubells, J. (2002). Construcción social del delito: un estudio
etnográfico en la práctica del derecho penal. Tesi doctoral. Universitat
Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/TDX-0424103-181630 Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996): Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio
físico. Barcelona: Ariel
Revista de Psicología del Deporte. Editor J. Cruz (desde 1992). Revista oficial de la
Federación Española de Psicología del Deporte Riba, C. E. (2007). La metodologia qualitativa en l’estudi del comportament. Barcelona: Editorial UOC. Montoro, L., Carbonell, E., Sanmartín, J. y Tortosa, F., 1995 (eds.), Seguridad Vial: del factor
humano a las nuevas tecnologías. Madrid, Síntesis Psicologia |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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