Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia de l'Educació.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. Dificultades de aprendizaje y enfoques de intervención. |
Conceptualización de dificultades de aprendizaje.
Evolución histórica en la definición de dificultades
de aprendizaje.
Identificación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje.
Clasificación de dificultades de aprendizaje.
Intervención en las dificultades de aprendizaje.
Modelos de intervención.
La práctica profesional del psicólogo ante las dificultades de aprendizaje. La colaboración como marco de las relaciones profesionales. |
TEMA 2. Dificultades y trastornos de la comunicación, lenguaje y habla oral |
Lenguaje oral: conceptos y funciones. Dimensiones del lenguaje oral: fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática.
Dificultades en la Adquisición del lenguaje oral:
Concepto y Clasificación.
Evaluación de las diferentes dimensiones del lenguaje.
Aspectos diferenciales Retardo y Trastornos lenguaje
Intervención para apoyar la adquisicion del lenguaje en niños que presentan dificultades en super adquisiciones. Orientación a los maestros y las familias
Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales |
TEMA 3. Dificultades de la lecto-escriptura |
Lectura y escritura: definición y procesos cognitivos que intervienen en la escritura y en el acto lector.
Dislexia y disgrafía: definición, Síntomas, clasificación, evaluación e intervención.
Dificultades en la comprensión de textos: evaluación e intervención
Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales
Evaluación de las dificultades de lectura y la escritura. Situaciones informales para evaluar las dificultades en la
lectura y la escritura. Instrumentos formales y tests estandarizados de evaluación de dificultades de lectura y de escritura
Propuestas de intervención. Estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en la prevención y resolución de las dificultades de la escritura. |
TEMA 4. Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas: discalculia |
Las Matemáticas: definición y características que hacen difícil su aprendizaje.
La aproximación cognitiva al estudio de las dificultades en el aprendizaje de la aritmética.
Requisitos y procesos cognitivos implicados en la adquisición del concepto de número, la realización de operaciones aritméticas y en la resolución de problemas.
Las dificultades en el aprendizaje de la aritmética: clasificación, etiología, evaluación e intervención
Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales |
TEMA 5. Dificultades en la atención / hiperactividad TDAH |
Concepto y diagnóstico y evaluación psicopedagógica
Detección evaluación Implicaciones educativas
intervenciones psicoeducativas
Elaboración adaptaciones metodológicas y Programas Individuales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Webconferencia |
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20 |
10 |
30 |
Estudios previos |
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5 |
20 |
25 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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20 |
20 |
40 |
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
20 |
24 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
En la primera sesión de clase se presentará la guía docente, el funcionamiento de la asignatura y, el sistema e instrumentos de evaluación. |
Webconferencia |
En esta asignatura la docencia se hará mediante con clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia mediante webconferència. . Esta actividad estar¡a registrada en el momento de su desarrollo con el fin de ponerla a disposición de los estudiantes en el aula virtual y facilitar su consulta posterior. |
Estudios previos |
Treball d'estudi i aprofundiment de les lectures recomanades per a cada mòdul. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Estudio y resolución de situaciones prácticas presentadas por el profesor o por los alumnos que deberán resolver
con los contenidos tratados en cada módulo teórico.
Simulación de situaciones educativas relacionadas con los trastornos del aprendizaje.
Pequeñas presentaciones virtuales y / o presenciales por parte de los alumnos
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Atención personalizada |
El sentido de la atención personalizada es promover la evaluación formativa y formadora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se harán tutorías en línea o el horario en que se puede contactar directamente con el docente, previamente habrá que pedir hora por correo.
Sin embargo durante las horas de seminario presencial se pueden resolver dudas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura |
descripción |
El sentido de la atención personalizada es promover la evaluación formativa y formadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se harán tutorías en línea o el horario en que se puede contactar directamente con el docente, previamente habrá que pedir hora para correu.Tot y esto durante las horas de seminario presencial se pueden resolver dudas y otras cuestiones |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Proves d'aprenentatge referides a continguts treballats a classe i refernciats en documents i materials de treball. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con los objetivos, los contenidos y el funcionamiento propuesto, la evaluación de la asignatura será continua y exigirá la implicación personal y permanente del estudiante en las actividades programadas y en el control y la regulación del aprendizaje individual y colectivo. La asistencia regular a las sesiones presenciales, tanto las teóricas como las de seminario, se considera un requisito imprescindible para esta modalidad de evaluación y, en cualquier caso, deberá ser igual o superior a un 80% de estas sesiones. La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos instrumentos de evaluación, de acuerdo con el porcentaje asignado, siempre y cuando tengan cada uno de ellos una calificación mínima de 5 puntos Podrán optar a una segunda convocatoria los alumnos que no hayan superado la asignatura. La segunda convocatoria sólo se centrará en la recuperación de la prueba escrita ya que los trabajos de resolución de casos suspendidos se recuperará durante el desarrollo de la asignatura. |
Básica |
CASSANY, D. , La cuina de l’escriptura., Barcelona: Empúries., 1993
CASSANY, D. , Reparar l’escriptura. Didàctica de la correcció de l’escrit, Barcelona: ICE UB i Graó., 1993
CASSANY, D., Rere les línies: sobre la lectura contemporània, Barcelona: Empúries., 2006
CASSANY, D., Para ser letrados : voces y miradas sobre la lectura, Barcelona: Paidós, 2009
CASSANY, D. , En_línia Llegir i escriure a la xarxa, Barcelona: Graó. , 2011
CASSANY, D. ; LUNA, M.; SANZ, G , Ensenyar llengua, Barcelona: Graó., 2000
CERVERA, M; TORO, J. , T.A.L.E.C. : test d'anàlisi de lectura i escriptura en català, Madrid : Visor, 1991
CUETOS,F., Psicologia de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura, Madrid: Wolters -Kluwer. , 2008
CUETOS, F. , Psicología de la lectura, Madrid: Wolters Kluwer, 2010
CUETOS, F.; RAMOS, J.L. Y RUANO, E, PROESC. Evaluación de los Procesos de Escritura., Madrid: TEA., 2002
CUETOS, F., RODRÍGUEZ, B,., RUANO, E. y RIVAS, D, Batería de Evaluación de los procesos lectores (revisada) PROLEC-R. , Madrid: TEA., 2005
DEFIOR,S., Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora, Infancia y Aprendizaje, 73, 49-63., 1996
DEPARTAMENT D’EDUCACIÓ , Orientacions per a la millora de la comprensió lectora i l'expressió escrita., Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. , 2010
DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT, La lectura en un centre educatiu. Saber llegir, llegir per aprendre, gust per llegir. El pla de lectura de centre, Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació., 2013
DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT , Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic. Llengua i literatura (catalana i castellana). Identificació i desplegament a l’educació primària., Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2013
DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT, Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic. Llengua i literatura (catalana i castellana). Identificació i desplegament a l’educació secundària , Barcelona: Generalitat de Catalunya., 2013
MARTÍN, E. i SOLÉ, I. (Coords.). , Orientación educativa: Atención a la diversidad y educación inclusiva, Barcelona: Graó, 2011
MIRAS, M; SOLÉ. I; CASTELLS, N. i alt. , La representació de les tasques de lectura i escriptura per aprendre. El punt de vista dels alumnes. A A. Camps i M. Millán (coord.). Mirades i veus : recerca sobre l'educació lingüística i literària , Barcelona: Graó., 2008
SÁNCHEZ, E., Comprensió i redacció de textos : dificultats i ajudes, Barcelona. Edebé. , 2000
SÁNCHEZ, E. (coord.), La Lectura en el aula : qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer ., Barcelona : Graó, 2010
SÁNCHEZ, E, RUEDA,MI , La intervención educativa en alumnos con dificultades de aprendizaje. , Barcelona:UOC, 2002
SANCHEZ-CANO, M., BONALS, J. (Coords.) , La evaluación psicopedagógica, Barcelona: Graó, 2005
SANCHEZ-CANO, M., BONALS, J. (Coords.), Manual de asesoramiento psicopedagógico., Barcelona: Graó, 2007
SOLÉ, I. , Estrategias de lectura, Barcelona: Graó, 1992
ANDREU, Ll (Coord.), L'adquisició de la lectura i les seves dificultats., Barcelona:UOC, 2013
ANDREU, Ll (Coord.), Les dificultats de l'aprenentatge de l'escriptura i de les maemàtiques., Barcelona:UOC, 2013
GISPERT, D.; RIBAS, L., Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura., Barcelona:Graó, 2010
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Complementaria |
BLOOM, H. , Com llegir i per què, 2000, Barcelona: Empúries-Anagrama
PÉREZ, P., ZAYAS, F, Competencia en comunicación lingüística, Madrid: Alianza, 2007
PENNAC, D. , Com una novel·la, 1993, Barcelona: Empúries
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Monogràfics de revistes Llegir. Articles de didàctica de la Llengua i la literatura. Núm.41. Gener
2007. Las competencias lectoras. Aula de Innovación Educativa núm. 162 .juny 2007. Aprender a
escribir, escribir para aprender. Aula de
Innovación Educativa núm. 175 octubre 2008. Aprendre a
llegir i a escriure al cicle inicial, moment clau de l’escolaritat obligatòria.
Guix. Elements d'acció educativa.Núm.363. Març 2010. Leer para
aprender. Nuevas alfabetizaciones. Aula de Innovación Educativa Núm.200.
Març 2011 |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN II/11204118 |
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Otros comentarios |
Es recomendable que esta optativa se curse a 4º curso, después de haber realizado Psicología de la Educación II |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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