Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat. |
| A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals. |
| A7 |
Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació. |
| A8 |
Identificar les característiques rellevants del comportament dels individus i grups, descriure i analitzar els seus problemes i necessitats per planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel·ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
| | A5 |
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia de l'Educació
| | A7 |
Seleccionar i administrar les tècniques d’avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica pròpies de la Psicologia de l'Educació.
| | A8 |
Planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l’eficàcia de les pròpies actuacions, en l’àmbit de la Psicologia de l'Educació.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1: Evaluación psicopedagógica
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Concepto, Finalidad y procedimiento. La demanda del profesional. Técnicas y instrumentos de evaluación La entrevista familiar alumno .Evaluación de su
entorno .Elaboración informes. Intervención y asesoramiento |
TEMA 2:Evaluación psicopedagógica alumnos TEA
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Alumnos TEA entorno educativo: definición y sintomatología. Perspectivas teóricas. Etiología. Diagnóstico y detección precoz. Las características del desarrollo de las personas con autismo. La evaluación psicopedagógica de los alumnos con autismo y de sus familias. Necesidades educativas de los alumnos con TEA. La adaptación curricular de centro y aula. La enseñanza estructurada. La intervención en las áreas críticas: desarrollo de la comunicación y el lenguaje, el desarrollo social y la flexibilidad. El enfoque preventivo y proactivo en la respuesta educativa a las conductas desafiantes. El apoyo a las familias |
TEMA 3 : Evaluación psicopedagógica alumnos con Discapacidad Intelectual |
Discapacidad intelectual: concepto, clasificación, criterios diagnósticos y directrices para la intervención desde los diferentes paradigmas (retardo mental como déficit y el paradigma de los apoyos *: AARM (1992; 2002) y AAID (2010). Etiologia. Características generales del desarrollo. Las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad intelectual y sus famílias. La evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa. La planificación centrada en la persona y en la família
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TEMA 4 :Evaluación psicopedagógica de los alumnos con sordera |
La sordera: definición, clasificación, etiología y prevención. La detección precoz y la evaluación del déficit auditivo. Las características del desarrollo de los alumnos con déficit auditivo. La evaluación psicopedagógica de los alumnos con discapacidad auditiva. Las necesidades educativas de los alumnos con hipoacusia y sordera, y las de sus familias. Las modalidades educativas en la escuela inclusiva |
Tema 5: Altas Capacidades respuesta educativa familiar y social |
Alumnos con altas capacitats.Concepte, Detección precoz Tipo de evaluación e Intervención Psicoeducativa |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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30 |
20 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
0 |
15 |
Videoconferencia |
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30 |
40 |
70 |
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
1 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Presentació recull del treball realitzats als seminaris presencials, on es treballarà per resolució de situacions educatives plantejades, simulacions, aplicació d'aspectes teòrics a la pràctica, petites presentacions on-line per part dels alumnes |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
MOLT IMPORTANT :
Els grups sempre seran estables i fixes ,això vol dir que els alumnes no podran vaig cap concepte canviar de grup.
Durant la presentació assignatura el professorat determinarà el nombre de grups i el nombre d'alumnes per grup i l'adjudicació de l'horari que caldrà respectar
(Aquesta modalitat s'aplica com a conseqüència de la crisis sanitària, la TSQD)
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Videoconferencia |
En aquesta assignatura la docència es farà mitjançant amb classes inverses. És a dir, les classes teòriques es faran a distància i s’aprofitarà la presencialitat, en primer lloc, per reforçar els conceptes teòrics més complexos i, en segon lloc, per dur a terme les classes més pràctiques |
Atención personalizada |
Es faran tutories en línia o l’horari en què es pot contactar directament amb el docent,previament caldrà demanar hora per correu .
Tot i això durant les hores de seminari presencial es poden resoldre dubtes i altres qüestions |
descripción |
El objetivo de la atención personalizada es poder seguir de cerca el seguimiento del alumno en la asignatura, para poderle guiar en su aprendizaje, y ponerle al alcance las herramientas e indicaciones que necesite . Los alumnos dispondrán de horas de atención personaltzada individual y en grupo con cita previa La docencia en el Grado el curso 20-21 seguirá una modalidad mixta / híbrida por estos motivo si se harán tutorías en línea y habrá que pedir previamente por correo día y hora .A pesar de ello dado dado la modalidad mixta también se podrán hacer tutorías presencial siempre y cuanto se respeten las medidas de seguridad establecidas (distancia y mascarilla) |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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EVALUACIÓN CONTINUA: Prueba Objetiva Cuestionario tipo test de respuestas múltiples online Prueba de aprendizaje referida a contenidos trabajados en clase o referenciados en documentos y materiales de trabajo.
Presentación recoge del trabajo realizados en los seminarios presenciales
La asistencia es obligatoria al menos se aconseja asistir el 80% de los seminarios
Asistencia 80% |
50%
40%
10% |
Otros |
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La superación de la asignatura exige aprobar tanto la prueba escrita como los trabajos de prácticas. Cumplido este requisito, la calificación global resultará de la suma de las notas obtenidas en todas las formas de evaluación y la suma de la asistencia a los seminarios presenciales, ya que hay que recuerda que la clase magistral serán a distancia EVALUACIÓN NO CONTINUA Prueba Objetiva: Cuestionario tipo test de respuestas múltiples online Prueba de aprendizaje referida a contenidos trabajados en clase o referenciados en documentos y materiales de treball50% Trabajo teórico-práctico sobre alguno de los contenidos presentados en la parte teórica y su aplicación practica50% |
Tècnica de recopilació i organització d’evidències que promouen la reflexió de l'estudiant sobre la seva evolució i demostren el seu assoliment de competències professionals que el capaciten per a un desenvolupament professional satisfactori. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. SEGUNDA CONVOCATORIA: SERÁ UNA PRUEBA OBJETIVA TIPO TEST |
Básica |
Bonals, J ; Sánchez-Cano M, La evaluacion psicopedagogica, Grao, 2007
Zabala Vidiella , A, La pràctica educativa, Graó, 1995
Coll ,C, Psicologia y Curriculum , Barcelona. Laia , 1987
Gerardo Echeita, Yolanda Muñoz, Cecilia Simón y Marta Sandoval, Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares, Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE). Traducción y adaptación para España y América Lati, 2015
Coll, C y otros (, Desarrollo Psicologico y Educación, Alianza, 1990
Hernández, J.M. et al, Guía de buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista, , Revista de Neurología, 41
Silvestre, N, L’alumnat sord a les etapes infantil i primària. Criteris i exemples d’intervenció educativa, Barcelona:Graó. Gistal, 2002
Martínez, M.; Guirado, A., Altas capacidades intelectuales., Barcelona: Graó, 2012
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Complementaria |
Sánchez , A , Necesidades Educativas e intervención psicopedagògica , EUB , 1998
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Otros comentarios |
Esta asignatura está orientada por la mención de Psicología Educativa y por estos motivo el Contenidos de la asignatura se refieren a las edades escolares |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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