Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A7 |
Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia Clínica.
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia de l'Educació.
| | A7 |
Seleccionar i administrar les tècniques d’avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica pròpies de la Psicologia Clínica.
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
Seleccionar i administrar les tècniques d’avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica pròpies de la Psicologia de l'Educació.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
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tema |
Subtema |
1. Psicomotricidad: Concepto, historia, contenidos y abordajes metodológicos |
1. Concepto de globalidad y psicomotricidad.
2. Historia, actualidad y perspectivas de futuro.
3. Contenidos psicomotrices: revisión.
4. Tipos de juegos y su significado.
5. Tendencias normativa y dinámica como abordajes de la intervención psicomotriz. |
2. Niveles y objetivos de intervención en la práctica psicomotriz educativa i terapéutica |
1. Niveles de intervención en la práctica psicomotriz.
2. Objetivos de la práctica psicomotriz en educación y terapia.
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3. Estrategias de intervención en la práctica psicomotriz |
1. Los espacios y las fases de la sesión.
2. Materiales en las sesiones de psicomotricidad.
3. Estrategias y actitudes del psicomotricista.
4. La formación personal. |
4. La observación en psicomotricidad |
1.- La observación del niño y niña como instrumento de comprensión y evaluación
2. Condiciones, tiempos y parámetros de la observación |
5. Alteraciones de la expresividad psicomotriz: estrategias de intervención |
1. Atención psicomotriz en las necesidades educativas derivadas de las dificultades de movimiento
2. Atención psicomotriz en las necesidades educativas en el ámbito cognitivo
3. Intervención psicomotriz en las necesidades socioafectivas: niños y niñas con exceso de movimiento, falta de límites, agresivos e inhibidos
4. Intervención psicomotriz en la tercera edad |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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26 |
0 |
26 |
Debates |
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2 |
0 |
2 |
Debates |
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6 |
0 |
6 |
Prácticas en laboratorios |
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24 |
24 |
48 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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2 |
52 |
54 |
Prácticas de campo / salidas |
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2 |
8 |
10 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Valoración de la disposición previa hacia la asignatura (motivación, expectativas), i hacia el trabajo autónomo y en equipo.
Presentación del programa, explicación de las metodologías de trabajo y del sistema de evaluación (proceso de e/a y evaluación continua).
Activación de conocimientos previos al inicio de cada bloque o módulo. |
Sesión magistral |
Explicación de contenidos con apoyo digital. Cuestiones para la reflexión. Presentación de documentos de trabajo y profundización. |
Debates |
Confrontación razonada y crítica de diferentes puntos de vista sobre un caso o situación |
Debates |
Análisis de vídeos y casos prácticos en pequeño grupo y discusión en gran grupo. |
Prácticas en laboratorios |
Vivencia de los contenidos de la asignatura, a partir de experimentación corporal, en la sala de psicomotricidad, verbalización en el grupo y reflexión personal. También habrá observación y participación en sesiones de psicomotricidad con niños y niñas. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Elaboración y presentación de trabajos individuales y de grupo que representen evidencias significativas del proceso de aprendizaje del alumnado, y que permita la evaluación continua y la autorregulación del proceso de aprendizaje. |
Prácticas de campo / salidas |
Diseño de una sesión de psicomotricidad con personas mayores o asistencia a una residencia de la tercera edad (aprendizaje-servicio) |
Atención personalizada |
Seguimiento y supervisión del trabajo del alumnado. |
descripción |
Seguimiento y supervisión del trabajo del alumnado |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Sesiones formación personal en la sala de psicomotricidad: Asistencia, participación e implicación en las propuestas de trabajo. Respeto al marco de trabajo: puntualidad, compromiso y respeto hacia el grupo, compromiso ético.
Elaboración de una memoria personal de las sesiones hechas en la sala de psicomotricidad. |
30 % |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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A través del portafolio se evalúan las actividades individuales y de grupo realizadas por el alumnado. Se especificarán las diferentes actividades al inicio de la asignatura. Habrá observación de sesiones de educación psicomotriz con niñas y niños en la sala de psicomotricidad. También observación de sesiones de psicomotricidad en una residencia de la tercera edad (nombre limitado de plazas) y trabajo alternativo para las personas que no puedan asistir. |
70 % |
Otros |
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|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Les actividades planteadas se adaptarán a la situación sanitaria. Para aprobar la asignatura es necesario asistir al 80% de las prácticas (tanto las de formación personal como las sesiones con la niñez, por todo el alumnado, también las personas que van a las residencias), aprobar la memoria de prácticas y que la suma de las actividades del portafolio/trabajos y las prácticas en laboratorios sea a partir de un 5.${1}iLas prácticas en la sala de psicomotricidad se dividen en dos grupos, según la lista alfabética de alumnado matriculado y el horario es: de 17 a 19 h i de 19 a 21 h. Estos dos grupos alternarán el horario cada semana y no será posible cambiarse de grupo. ${1}i ${1}iLa asistencia a las prácticas es obligatoria y es necesario asistir a las dos horas${1}i de cada sesión.${1}iLa copia de un trabajo implicará automáticamente el suspenso de la asignatura.${1}iEn caso de recuperación de trabajos suspendidos, máximo se puede obtener un 5 en la repetición. Si se suspende la evaluación continua, la segunda convocatoria será un examen. De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades de evaluación. Las medidas podrían incluir limitaciones respecto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del alumnado. |
Básica |
Camps, Cori, "Piel, envolutura, tocar y ser tocado: el lugar del tacto en psicomotricidad", revista electrònica, 2013
Aucouturier, Bernard, L'enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño dificil en la escuela?, Barcelona: Grao, 2012
Camps, C.; Mila, J.; García Olalla, L.; Peceli, M.; Tomás, I., El psicomotricista en su cuerpo. De lo sensoriomotor a la transformación psíquica, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011
Aucouturier, Bernard, Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz, Barcelona: Grao, 2004
Arnaiz, P., Rabadan, I. y Vives, I. , La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa, Málaga: Aljibe, ´2008
Llorca, Miguel y Sánchez, Josefina, Psicomotricidad y necesidades educativas especiales, Málaga: Aljibe, 2003
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Complementaria |
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Aucouturier, B. y Mendel G. (2004) ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?. Barcelona: Graó Mila, J. (2008) De profesión psicomotricista. Buenos Aires:
Miño Dávila. Sánchez, J. y Llorca, M. (2004) Atención educativa al alumnado con
parálisis cerebral. Málaga: Aljibe. Sánchez, J. y Llorca, M. (2008) Recursos y estrategias en
psicomotricidad. Málaga: Aljibe. Van Niuewenhoven, C.; Aucouturier, B. y otros (2004) Miedo a nada…. Miedo a todo…. El niño y sus
miedos. Barcelona: Graó. Revistes de
psicomotricitat: PSICOMOTRICIDAD. Revista de estudios y
experiencias. Madrid: Citap. ENTRELÍNEAS. Revista especializada en
psicomotricidad. Barcelona. CUADERNOS DE
PSICOMOTRICIDAD.
Bergara: UNED. REVISTA
IBEROAMERICANA DE PSICOMOTRICIDAD. (format electrònic, s’hi pot accedir de forma gratuïta: www.psicomotricidadum.com ) |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DESARROLLO PSICOMOTRIZ/11204108 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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