DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) NEUROPSICOLOGÍA II Código 11204239
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
TORRENTE TORNÉ, MARGARITA
Correo-e margarita.torrente@urv.cat
Profesores/as
TORRENTE TORNÉ, MARGARITA
Web
Descripción general e información relevante Debido a las medidas extraordinarias de precaución que se deben de tomar durante este curso, en esta asignatura la docencia se realizará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se realizarán a distancia y se aprovechará la presencialidad, en primer lugar, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para llevar a cabo las clases más prácticas.A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. Proporcionar a l'alumne coneixements teòrics i pràctics per una adequada comprensió de les relacions cervell-conducta, en relació a diferents patologies cerebrals, envelliment i demències i introduir-los a la neuropsicologia de la infància

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia Clínica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Patología cerebral
2. Envejecimiento, demencias y otros procesos neurodegenerativos
3. Introducción a la neuropsicología infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A6
15 30 45
Prácticas clínicas
A6
B4
9 15 24
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A6
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y explicación del planing y funcionamento
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos
Prácticas clínicas En las prácticas de la asignatura se explicará como llevar a cabo una evaluación, los alumnos tendrán que realizar y entregar un trabajo sobre la aplicación e interpretación de los resultados
Atención personalizada Los alumnos podran tener una atención personalizada durant les prácticas y en el horario de atención del profesor

Atención personalizada
descripción

Los alumnos podrán tener una atención personalizada durante las prácticas y en el horario de atención del profesor: margarita.torrente@urv.cat


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas clínicas
A6
B4
Se aplicará una evaluación que deberá recogerse en un trabajo los resultados y la interpretación 40
Pruebas mixtas
A6
Prueba mixta donde se ha evaluarán los contenidos de la asignatura

Si el examen se tuviera que realizar online, ésta será íntegramente tipo test.
60
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Por las características de las prácticas no habrá una segunda convocatoria.

Se deberá sacar un mínimo de 4.5 de nota en cada uno de los apartados para hacer la media de la asignatura. Por debajo de 4.5 en alguno de los apartados no se hará la media y se considerará suspendida la asignatura.

Del examen sí habrá segunda convocatoria.

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.


Fuentes de información

Básica Junqué i Barroso, Manual de Neuropsicologia, , 2009
J. Peña-Casanova, Normalidad, semiología y patología neuropsicológicas, , 2005
, , ,
Jordi Peña Casanova, Programa integrado de exploración neuropsicológica Test Barcelona-2. Teoría e interpretación., 1a,


Complementaria Tirapu i cols, Neuropsicologia, , 2011
Alberca i López-Pousa, Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ,
Artigas-Pallarés i Narvona, Trastornos del neurodesarrollo, , 2011
Lerín MJ, Día a día con la Enfermedad de alzheimer, , 2013

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
NEUROPSICOLOGÍA I/11204105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.