DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Código 11204243
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
VICENS CALDERÓN, PALOMA
Correo-e paloma.vicens@urv.cat
luis.heredia@urv.cat
Profesores/as
VICENS CALDERÓN, PALOMA
HEREDIA SANTAELLA, LUIS
Web
Descripción general e información relevante Psicobiología del Estrés es una asignatura pensada para dotar al alumnado de unos conocimientos profundos sobre la fenomenología del estrés y sus bases psicobiológicas. Entenderemos como el estrés está relacionado con la enfermedad (no sólo psicológica) y cuales son los mecanismos que explican dicha relación.A nivel práctico el alumnado podrá aprender estrategias para hacer frente al estrés a través de prácticas relacionadas con las psicoterapias de tercera generación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conèixer i comprendre les bases biològiques de la conducta humana i els processos psicològics.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel·ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La respuesta fisiológica de estrés 1. Definición conceptual
2. Fisiología de la respuesta de estrés.
Estrés y enfermedad 1. Estrés y sistema inmunitario
2. Estrés y cognición
3. Estrés y psicopatología
Estrés, cerebro y meditación
1. Bases biológicas de la meditación (mindfulness)
2. La regulación emocional como elemento fundamental en la práctica meditativa (bases neurofisiológicas)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
18.5 37 55.5
Seminarios
B3
10 5 15
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
1 0 1
Pruebas de desarrollo
B3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (mindfulness y meditación).
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Mediante cita previa, en el despacho del profesorado de la asignatura. Email: luis.heredia@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A4
Pruebas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. El estudiante selecciona una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 60
Pruebas de desarrollo
B3
reflexión personal sobre el trabajo realizado en las sesiones prácticas. Informe crítico sobre los resultados de la experimentación con reflexión personal y profesional. 40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder aprobar la asignatura, la prueba objetiva tiene que superarse con una nota igual o superior a 5 (sobre 10). La evaluación de las pruebas de desarrollo (parte práctica) no tendrán segunda convocatoria dadas las características de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Sapolsky, RM, ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? La guía del estrés., Alianza editorial,

Complementaria Sandi, C; Venero, C; Cordero, MI, Estrés, memoria y trastornos asociados., Ariel,
Sandi, C; Calés, JM, Estrés: consecuencias psicológicas, fisiológicas y clínicas., Sanz y Torres,
Galan, S; Camacho, EJ, Estrés y salud, Manual Moderno,
Simón, V, Aprender a practicar Mindfulness, Sello Editorial, 2011

Artículos científicos sobre la temática

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PSICOLOGÍA BIOLÓGICA II/11204104
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.