DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Código 11204255
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
FOLCH MAS, ANA ISABEL
Correo-e anabel.folch@urv.cat
Profesores/as
FOLCH MAS, ANA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante ¿Qué es la Inteligencia? Cómo se relaciona con la creatividad? Cómo se desarrollan estos dos factores? El objetivo de la asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento de estos dos fenómenos complejos e interrelacionados.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Unitat temàtica I. Introducció i conceptes generals.
Unitat temàtica II. Intel·ligència Què és la Intel·ligència?
Teories sobre la Intel·ligència
Determinants i mesura de la Intel·ligència
Capacitats mentals i diversitat humana
Unitat temàtica III. Creativitat Què és la Creativitat?
Teories sobre la Creativitat
Determinants i mesura de la Creativitat
Desenvolupament de la creativitat a través de la pràctica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Seminarios
B2
14 14 28
Sesión magistral
14 14 28
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte, recollir informació dels alumnes i presentar l’assignatura.
Seminarios Seminaris on es formulen i analitzen problemes, es plantegen debats, lectura d'articles, visionat de materials audiovisuals, i exercicis i casos pràctics, tots ells relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura de forma interactiva i participativa introduint elements d'anàlisi i reflexió.
Atención personalizada S'ofereix atenció personalitzada a tot l'alumnat (prèvia cita), també mitjançant els fòrums i correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
S'ofereix atenció personalitzada a tot l'alumnat (prèvia cita), també mitjançant els fòrums i correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
B2
S’avaluen els coneixements mitjançant una prova tipus test el darrer dia de classe. La participació activa i el treball reflexiu derivat de l'alumne es tindran en compte per arrodonir la nota final
Sesión magistral
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en una prova tipus test


Fuentes de información

Básica Goleman, Daniel, El espíritu creativo, 2016, B de Bolsillo
APA, DSM-5. Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5, 2013, Editorial Médica Panamericana
Morris, CG, Maisto, AA, Psicología, una introducción, 2014, Pearson
Rodríguez Estrada, Mauro, Manual de creatividad: los procesos psíquicos y el desarrollo, 1989, Trillas
Corbalán, Francisco Javier, CREA : inteligencia creativa : una media cognitiva de la creatividad : manual, 2015, TEA Ediciones

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.