DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) EVALUACIÓN CLÍNICA Código 11204271
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
GAVILÁN IBÁÑEZ, JOSÉ MANUEL
Correo-e jm.gavilan@urv.cat
Profesores/as
GAVILÁN IBÁÑEZ, JOSÉ MANUEL
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura optativa de la branca de salud-clínica pretén aprofundir en els coneixements teòric-pràctics per tal de realitzar un acurat procés d’avaluació clínica d’adults, aplicant la integració dels coneixements apressos en d'altres assignatures del grau. Es treballarà en el coneixement dels instruments i les tècniques d’avaluació més freqüentment utilitzats a l’avaluació clínica. A les pràctiques es facilitarà l'adquisició de les destreses per integrar els resultats obtinguts de l'exploració en l'elaboració d'un informe clínic estructurat que descrigui a la persona avaluada, el seu estat, evolució i pronòstic.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La evaluación dentro de la Psicología Clínica
2. Planteamientos éticos de la evaluación en psicología clínica
3. La entrevista clínica
3.1.- Pautas generales de desarrollo
3.1.- Entrevista de Estado Mental
4.- Evaluación clínica de una persona adulta: selección de instrumentos según los aspectos a valorar

5.-¿Qué hacemos con todos los datos e informaciones recogidos? 5.1.- Integración de indícios y de obtención de un diagnóstico
5.2.- Elaboración del informe clínico
5.3.- Devolutiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A6
A7
14 20 34
Trabajos
A5
A7
6 12 18
Prácticas en laboratorios
A5
A7
C4
7 8 15
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
A5
A6
A7
1 1 2
Pruebas prácticas
A5
A7
C4
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias presentació de l'assignatura, programa, metodologia i forma d'avaluació.
Sesión magistral exposició per part del professor dels continguts
Trabajos realització de 2 informes d'avaluació clínica de casos reals aportats pel professor. Es realitzarà en grups de dos ó tres.
Prácticas en laboratorios expossicons orals en grup de dos sobre els diferents moments i processos de l'avaluació clinica
Atención personalizada resolució de dubtes respecte dels treballs pràctics

Atención personalizada
descripción
Es realitzarà al despatx de forma presencial o a través de consultes per coreu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
2 informes clínics de casos reals 40
Prácticas en laboratorios
A5
A7
C4
exposicions orals sobre els mètodes, instruments i processos de l'avaluació clinica 10
Pruebas de desarrollo
A5
A6
A7
examen dels contingut de les classes magistrals 20
Pruebas prácticas
A5
A7
C4
resolució d'un cas pràctic d'avaluació 30

Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluades. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant/a.


Fuentes de información

Básica

AVILA ESPADA, A. Evaluación en Psicología Clínica II.Salamanca: Amarú.

BUELA CASAL, G.; CABALLO, V.E. y SIERRA, J.C. (Dirs.)(1996): Manual de evaluación en Psicología Clínica y de la Salud. Madrid: SigloXXI.

BULBENA, A.; BERRIOS, G.E. y FERNÁNDEZ DE LARRINOA, P.(2000): Medición Clínica en Psiquiatría y Psicología. Barcelona: Masson.

CABALLO, V.E. (2006): Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Ed. Pirámide.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS R. (2004): Evaluación psicológica.Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

GUTIERREZ, T.; RAICH, R.M.; SÁNCHEZ, D. y DEUS, J.(2003): Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid:Alianza Editorial.

MUÑOZ, M. (2003) . Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.

MUÑOZ LÓPEZ, M. et alt. (2002): Instrumentos de evaluación en Salud Mental. Madrid: Pirámide.

REMOR, E.; ARRANZ, P.; ULLA, S. (Eds.). (2003). El psicólogo en el ámbito del hospital. Bilbao: Desclée De Brouwer.

TRULL, T.J. y PHARES, E.J.(2003). Psicología Clínica. Conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México:Thomson.

WILSON, P.H.; SPENCE, S.H. & KAVANAGH, D.J. (1995). Técnicasde entrevista clínica. Barcelona: Martínez Roca.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO I/11204113
PSICOPATOLOGÍA I/11204106
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO II/11204114
PSICOPATOLOGÍA II/11204107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.