Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conèixer els principis i fonaments de la teoria del currículum i els processos d'ensenyament-aprenentatge. |
| A10 |
Dissenyar i avaluar recursos didàctics, materials i programes de formació per a diferents col•lectius, etapes i àrees curriculars. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Analitza l’evolució del sistema educatiu en les seves funcions de socialització i culturització.
| | A10 |
Coneix l’estructura organitzativa del Sistema Educatiu actual en general i dels centres educatius en particular.
Coneix els recursos de recolzament del Sistema Educatiu disponibles per el desenvolupament de l’educació formal.
Dissenya projectes didàctics a partir del marc legislatiu curricular.
Incorpora estratègies innovadores en el disseny de projectes didàctics.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobre las causas y los fines de la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
Diseña nuevos productos y procesos, analizando riesgos y beneficios.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
Analitza el procés de treball seguit.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Dirige reuniones con eficacia.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Presenta els projectes didàctics dissenyats.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. EL SISTEMA EDUCATIVO |
1.1. Concepto. Análisis sociológico
1.2. Antecedentes del marco legislativo
1.3. Líneas actuales de políticas educativas
1.4. Teoría curricular
1.5. Marco legislativo en España y en Cataluña
1.6. Innovación pedagógica
1.7. Otros sistemas educativos
|
2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Y CATALUÑA |
2.1. Educación infantil
2.2. Educación primaria
2.3. Educación secundaria obligatoria
2.4. Bachillerato
2.5. Formación profesional
2.6. Exámenes de acceso
|
3. INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
3.1. Jardín de infancia
3.2. Escuela
3.3. Escuela-Instituto
3.4. Instituto
3.5. Centros de formación para adultos
3.6. Otras instituciones educativas
3.7. Servicios de apoyo a los centros
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
6 |
0 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
60 |
140 |
200 |
Sesión magistral |
|
56 |
56 |
112 |
Debates |
|
40 |
30 |
70 |
Trabajos |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
4 |
2 |
6 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
24 |
26 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats Introductòries. Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació.
Avaluació de coneixements previs i tractament de la informació: aplicació de tècniques de recerca quantitativa i qualitativa |
Resolución de problemas/ejercicios |
- Supòsits pràctics/estudi de casos a l'aula ordinària/Simulacions
- Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran solucions argumentades per resoldre-les. Posada en comú i elaboració de conclusions.
- Presentacions / exposicions: Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball davant dels companys de classe utilitzant suport TIC, prèvia presentació escrita i amb l'assessorament de la professora.
- Treballs: Activitats extenses que l'alumne ha de presentar a la professora.
- Resolució de problemes i exercicis: Anàlisi i solució d'exercicis relacionats amb la temàtica de la matèria.
- Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat.
|
Sesión magistral |
Sessió Magistral: Exposició dels continguts de la matèria per part del professor/a amb la utilització de suport material, especialment les TIC. Es requereix la participació de l'alumnat. |
Debates |
Debats a classe o a través dels fòrums o altres activitats del moodle. |
Trabajos |
Realització d'activitats que es presentaran als companys i al professor. |
Atención personalizada |
La professora atendrà individualment o en grup els estudiants per resoldre qüestions puntuals i per orientar-los en l’assoliment de les competències pròpies de l’assignatura. |
descripción |
L'atenció personalitzada es farà amb cita prèvia a demanda de qualsevol de les dues parts (professora / estudiants). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
TREBALLS GRUPALS amb valor del 50 % de la nota per a cada un dels 3 blocs de continguts |
|
Pruebas mixtas |
|
Prova escrita INDIVIDUAL amb valor del 50 % de la nota per a cada un dels 3 blocs de continguts |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per superar l'assignatura cal APROVAR les proves escrites (examens) i els treballs de cada bloc detallades en el Pla de Treball. Es considera aprovat una puntuació superior o igual a 5; puntuació que s'haurà d'assolir de forma independent en cadascuna de les activitats amb pes directe a la nota. Els alumnes que no superin alguna d'aquestes activitats tindran opció a realitzar una recuperació. El lliurament de les activitats de recuperació es concentraran al final del període lectiu. Totes les activitats de recuperació tindran una puntuació màxima de 5 punts. En aquesta assignatura l'estudiant HA D'ASSISTIR A LES CLASSES PRESENCIALS. En els casos excepcionals en què l'estudiant no pugui assistir a les classes presencials haurà de realitzar les mateixes activitats individuals i grupals que la resta d'estudiants i presentar-les en paper, enregistraments o com es pacti amb la professora. En tot cas, per a fer el contracte sobre aquestes activitats alternatives, cal avisar A LA PROFESSORA de la no-presencialitat DURANT LES DUES PRIMERES SETMANES DE CLASSE. En aquesta assignatura l'estudiant pot demostrar assoliment de competències amb activitats pactades amb les professores en cas de no superar-les en les activitats establertes en primera convocatòria. Totes les produccions escrites i lliurades per part de l'estudiant/a han de reunir els requisits de CORRECCIÓ LINGÜÍSTICA (Veure a l'espai Moodle). D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluades. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant/a. Fuentes de información | |
Básica |
? Tejada, J. y otros, Formación de Formadores., (2006, 2007)., Madrid: Thomson (2 vols).
Rivas, M., Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias, (2000), Madrid: Síntesis.
Zabalza, M. Á, Diseño y desarrollo escolar, (1995), Madrid: Narcea. Morata.
Angulo, F; Blanco, N, Teoría y desarrollo del curriculum, (1994), Archidona:Aljibe.
|
BIBLIOGRAFIA BÀSICA - Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas:
ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares.
Madrid: Narcea
- Aiscow, M., West, M. (2008). Mejorar las escuelas. Liderazgo y
colaboración. Madrid: Narcea.
- Antúnez, S; Del Carmen, L.; Imbernón, F; Parcerisa, A;
Zabala, A. (1992). Del proyecto educativo
a la programación del aula. Barcelona. Graó.
- Apple, M. y Beane, J.A. (Comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
- Bolívar, A.
(2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y
realidades. Madrid: La Muralla.
- Carbonell, J.
(2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Ediciones
- Casanova, M.A. (2006). Diseño curricular e innovación
educativa. Madrid: La Muralla.
- Escudero, J. M.:
(1999). Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis
educación.
- Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e
inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y
la inmigración. Barcelona: Graó.
- Gimeno, J.
(1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal
- Gimeno, J.
(1988). El curriculum; una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
- Grundy, S.
(1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
- Mauri, T; Solé, I; Del Carmen, L; Zabala A. (1990). El curriculum en el centro educativo. Barcelona - ICE-Horsori.
- Roman M; Díez, E.
(1994). Curriculum y enseñanza: una didáctica centrada en procesos.
Madrid: EOS.
|
Complementaria |
, , ,
|
|
|
Otros comentarios |
L’alumnat de pedagogia ha hagut de cursar la matèria de PROCESSOS i CONTEXTOS EDUCATIUS (primer curs, 18 crèdits ECTS) on un dels blocs més importants és LA PLANIFICACIÓ EDUCATIVA (Unitat de programació).
A segon de grau de pedagogia, PLANIFICACIÓ I ORGANITZACIÓ DE LA INTERVENCIÓ EDUCATIVA on ha treballat continguts relacionats amb la programació. A segon de grau de pedagogia també ha fet la matèria ATENCIÓ A LA DIVERSITAT on ha après continguts relacionats amb les diferents adaptacions del currículum, l’escola inclusiva i l’atenció a la diversitat.
El professorat d'aquesta matèria entén que tots aquests aspectes i els resultats d'aprenentatge corresponents estan assolits. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|