Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Dissenyar i avaluar recursos didàctics, materials i programes de formació per a diferents col•lectius, etapes i àrees curriculars. |
| A11 |
Coordinar el disseny, aplicació i avaluació de programes d'educació i formació mitjançant les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (e-learning). |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat per adoptar una aproximació ètica als diversos àmbits de la professió.
Dissenya, desenvolupa i avalua projectes i programes educatius multimèdia.
| | A11 |
Coneix, analitza i utilitza entorns virtuals d¡aprenentatge.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Dirige reuniones con eficacia.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
BLOQUE 1: Diseño de proyectos con TIC |
1. Estrategias y recursos didácticos para el diseño y creación de proyectos dirigidos a diferentes colectivos, etapas y áreas curriculares.
2. Web 2.0 y tecnologías de la información y comunicación para la creación de proyectos con TIC.
3. Mobile Learning y tecnologías emergentes en el diseño de proyectos con TIC
3. La calidad en el diseño de proyectos con TIC.
|
BLOQUE 2: Pautas para la elaboración de proyectos con TIC
|
2.1. planificación
2.2. desarrollo
2.3 Evaluación |
BLOQUE 3. La creación práctica de un proyecto mediante las TIC
|
3.1 Desarrollo práctico y creación de los proyectos con TIC |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
10 |
15 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
|
15 |
30 |
45 |
Seminarios |
|
10 |
20 |
30 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
5 |
20 |
25 |
Foros de discusión |
|
0 |
10 |
10 |
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El profesor dará a conocer los objetivos generales de la asignatura. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales relativas a explorar diferentes perspectivas para el diseño y creación de proyectos con TIC dirigidos a diferentes colectivos, etapas y áreas curriculares, así como también a diferentes perfiles del profesional en pedagogía. |
Prácticas a través de TIC |
Las sesiones de exposición y presentación consistirán en la presentación a cargo de los diferentes grupos de los proyectos. |
Seminarios |
También se llevarán a cabo algunos seminarios en los que se hará por parte de expertos alguna sesión de introducción a temas relativos con la temática de la asignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Cada grupo llevará a cabo un portafolio que recogerá la evidencia del aprendizaje. esta herramienta también será utilizada en la evaluación. |
Foros de discusión |
La participación en los foros de discusión servirá de herramienta de comunicación y vehículo de transmisión de dudas a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Los participantes en a sta asignatura dispondrán de un acompañamiento por parte dela profesora que consistirá en visitas regulares y tutorías personalizadas. |
descripción |
Los participantes en a sta asignatura dispondrán de un acompañamiento por parte dela profesora que consistirá en visitas regulares y tutorías personalizadas.
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia - Edifici Ventura Gassol, despatx 5 (tercera planta) Campus Sescelades 43007 - Tarragona
sofia.moya@urv.cat
Tel.: 977 55 80 98 |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas a través de TIC |
|
Las prácticas a través de las TIC son una parte importante de la asignatura ya que son parte sine qua non y muy básicas para construir proyectos. |
50% de la nota final |
Seminarios |
|
La participación activa en los diferentes seminarios que se realizarán será tenida en cuenta a la hora de calificar. |
15% de la nota final |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
El portafolio se utilizará como herramienta de evaluación como instrumento de recogida de evidencias del aprendizaje. Se podrá disponer de la posibilidad de hacerlo móvil. |
30% de la nota final |
Foros de discusión |
|
La participación activa en los foros de discusión también será evaluada. |
5% de la nota final |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se podrá aprobar con la presentación de los trabajos que sean definidos por el profesor |
Básica |
Cabero, Julio, Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001
Horine, G.M, Manual imprescindible de gestión de proyectos, Anaya multimedia Madrid, 2005
Antonio Drudis, Gestión de Proyectos: “Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos”, Gestión 2000, 1999
Tivisay M. Guerrero Z, Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos, Artículos Arbitrados, 2009
|
|
Complementaria |
|
Bibliografia complementària: Jochen Krebs, Agile Portfolio Management. Microsoft Press. Library of Congress Control Number: 2008927279 Bellut, S. (2004) Estimar el coste de un proyecto AENOR Madrid.Domingo, A. (2005) Dirección y Gestión de Proyectos: Un enfoque práctico, 2ª ed. Ra-Ma, D.L. MadridLock, D. (2003) Fundamentos de Gestión de Proyectos. AENOR BarcelonaHorine, G.M. (2005) Manual imprescindible de gestión de proyectos. Anaya Multimedia Madrid.Rodney, T.J. (2005) Laspersonas en la gestión de proyectos AENOR Madrid.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|