DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS MEDIANTE LAS TIC Código 11214209
Titulación
Grado en Pedagogía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
MOYA PEREIRA, SOFIA
Correo-e sofia.moya@urv.cat
Profesores/as
MOYA PEREIRA, SOFIA
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura pretén explorar de forma pràctica les potencialitats de les Tecnologies de la Informació i la comunicació per al disseny i la creació de projectes. Tenint com punt de referència el perfil professional del pedagog/a, s’ abordaran des de diferents perspectives aspectes com el disseny didàctic en entorns tecnològics, les noves metodologies a utilitzar en entorns virtuals de formació, la gestió de la qualitat en els processos d’aprenentatge virtual, i el desenvolupament d’entorns i de materials multimèdia per a la formació. També es farà èmfasi en l’ empredenuria en relació amb els projectes TIC.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Dissenyar i avaluar recursos didàctics, materials i programes de formació per a diferents col•lectius, etapes i àrees curriculars.
 A11 Coordinar el disseny, aplicació i avaluació de programes d'educació i formació mitjançant les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (e-learning).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat per adoptar una aproximació ètica als diversos àmbits de la professió.
Dissenya, desenvolupa i avalua projectes i programes educatius multimèdia.
 A11 Coneix, analitza i utilitza entorns virtuals d¡aprenentatge.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Dirige reuniones con eficacia.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE 1: Diseño de proyectos con TIC 1. Estrategias y recursos didácticos para el diseño y creación de proyectos dirigidos a diferentes colectivos, etapas y áreas curriculares.
2. Web 2.0 y tecnologías de la información y comunicación para la creación de proyectos con TIC.
3. Mobile Learning y tecnologías emergentes en el diseño de proyectos con TIC
3. La calidad en el diseño de proyectos con TIC.
BLOQUE 2: Pautas para la elaboración de proyectos con TIC
2.1. planificación
2.2. desarrollo
2.3 Evaluación
BLOQUE 3. La creación práctica de un proyecto mediante las TIC

3.1 Desarrollo práctico y creación de los proyectos con TIC

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A10
B6
10 15 25
Prácticas a través de TIC
A10
C2
15 30 45
Seminarios
B3
10 20 30
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
B3
B4
B6
C3
5 20 25
Foros de discusión
B4
B5
B6
0 10 10
Atención personalizada
10 0 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El profesor dará a conocer los objetivos generales de la asignatura.
Sesión magistral Sesiones magistrales relativas a explorar diferentes perspectivas para el diseño y creación de proyectos con TIC dirigidos a diferentes colectivos, etapas y áreas curriculares, así como también a diferentes perfiles del profesional en pedagogía.
Prácticas a través de TIC Las sesiones de exposición y presentación consistirán en la presentación a cargo de los diferentes grupos de los proyectos.
Seminarios También se llevarán a cabo algunos seminarios en los que se hará por parte de expertos alguna sesión de introducción a temas relativos con la temática de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Cada grupo llevará a cabo un portafolio que recogerá la evidencia del aprendizaje. esta herramienta también será utilizada en la evaluación.
Foros de discusión La participación en los foros de discusión servirá de herramienta de comunicación y vehículo de transmisión de dudas a lo largo del curso.
Atención personalizada Los participantes en a sta asignatura dispondrán de un acompañamiento por parte dela profesora que consistirá en visitas regulares y tutorías personalizadas.

Atención personalizada
descripción
Los participantes en a sta asignatura dispondrán de un acompañamiento por parte dela profesora que consistirá en visitas regulares y tutorías personalizadas. Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia - Edifici Ventura Gassol, despatx 5 (tercera planta) Campus Sescelades 43007 - Tarragona sofia.moya@urv.cat Tel.: 977 55 80 98

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A10
C2
Las prácticas a través de las TIC son una parte importante de la asignatura ya que son parte sine qua non y muy básicas para construir proyectos. 50% de la nota final
Seminarios
B3
La participación activa en los diferentes seminarios que se realizarán será tenida en cuenta a la hora de calificar. 15% de la nota final
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
B3
B4
B6
C3
El portafolio se utilizará como herramienta de evaluación como instrumento de recogida de evidencias del aprendizaje. Se podrá disponer de la posibilidad de hacerlo móvil. 30% de la nota final
Foros de discusión
B4
B5
B6
La participación activa en los foros de discusión también será evaluada. 5% de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se podrá aprobar con la presentación de los trabajos que sean definidos por el profesor


Fuentes de información

Básica Cabero, Julio, Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001
Horine, G.M, Manual imprescindible de gestión de proyectos, Anaya multimedia Madrid, 2005
Antonio Drudis, Gestión de Proyectos: “Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos”, Gestión 2000, 1999
Tivisay M. Guerrero Z, Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos, Artículos Arbitrados, 2009

Complementaria

Bibliografia complementària:

Jochen Krebs, Agile Portfolio Management. Microsoft Press. Library of Congress Control Number: 2008927279

Bellut, S. (2004) Estimar el coste de un proyecto AENOR Madrid.Domingo, A. (2005) Dirección y Gestión de Proyectos: Un enfoque práctico, 2ª ed. Ra-Ma, D.L. MadridLock, D. (2003) Fundamentos de Gestión de Proyectos. AENOR BarcelonaHorine, G.M. (2005) Manual imprescindible de gestión de proyectos. Anaya Multimedia Madrid.Rodney, T.J. (2005) Laspersonas en la gestión de proyectos AENOR Madrid.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.