DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 11224002
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
18 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
RENTA DAVIDS, ANA INÉS
Correo-e monica.casellas@urv.cat
anaines.renta@urv.cat
Profesores/as
CASELLAS SANAHUJA, MÒNICA
RENTA DAVIDS, ANA INÉS
Web
Descripción general e información relevante En esta materia se tratarán las temáticas relacionadas con las bases fundamentales e históricas de la educación, los elementos que configuran la acción educativa, las condiciones institucionales que enmarcan la práctica educativa, los modelos educativos y su evolución histórica, el sistema educativo y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa en educación, la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la observación sistemática y el análisis de contextos educativos y la organización del espacio escolar al aula.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer l'evolució històrica de l'Educació Social.
 A2 Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació.
 A6 Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris).
 A8 Utilitzar els procediments i les tècniques adequades per a l'anàlisi de la realitat social.
 A10 Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Coneix els fonaments i història de l'educació i els elements que configuren l'acció educativa.
 A2 Coneix els models educatius i les seves metodologies.
 A6 Identifica les condicions institucionals, legislatives i polítiques que emmarquen la pràctica educativa.
Comprèn els nivells de concreció de la planificació didàctica.
Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
 A8 Observa i analitza els contextos educatius.
 A10 Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO EDUCATIVO: Elementos que configuran la acción educativa. 1.1 El sistema educativo
1.2 Profesionales y equipos educativos
1.3 Instituciones educativas
BLOQUE 2: PROCESOS EDUCATIVOS: La planificación y la programación educativa 2.1 Introducción a la programación
2.2 Componentes de la planificación
2.3 Taxonomías
BLOQUE 3: LOS CONDICIONANTES POLÍTICOS, LEGISLATIVOS Y SOCIALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 3.1 Derechos humanos y derechos de los infantes
3.2 Normativa y legislación de la infancia y de la adolescencia
3.3 Situaciones límites en el ámbito educativo y su prevención e intervención
BLOQUE 4: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS 4.1 Niños
4.2 Adultos
4.3 Relaciones educativas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A8
B1
B4
1 1 2
Trabajos
A6
A10
B5
B6
C2
C3
72 144 216
Sesión magistral
A8
B1
B4
72 144 216
Atención personalizada
B4
6 6 12
 
Pruebas de desarrollo
A1
A6
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació. Establiment de dinàmiques de coneixement personal. Formació de grups de treball.
Trabajos Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material, especialment les TIC. Es facilita la participació de l'alumnat.
Atención personalizada Atenció personalitzada del professor respecte al desenvolupament de l'assignatura i els treballs a realitzar

Atención personalizada
descripción
Con objeto de promover la autoregulación del aprendizaje, los alumnos tendrán tutorías para resolver las dudas y hacer el seguimiento de su proceso instructivo, tanto a nivel individual como nivel grupal.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
A10
B5
B6
C2
C3
Realització de treballs en grup i d'un treball individual 30%
Pruebas de desarrollo
A1
A6
Avaluació dels continguts de la matèria a partir de proves de desenvolupament 50%
Otros  

Activitats de classe i participació en fòrums de discussió virtual

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura hay que APROBAR las pruebas de desarrollo, los trabajos en equipo y el trabajo individual indicados a la Guía Docente

Se considera aprobado una puntuación superior o igual a 5; puntuación que se tendrá que lograr de forma independiente en cada una de las tres actividades con peso directo a la nota. (Prueba escrita, trabajos en equipo y trabajo individual). El alumnado que no supere alguna de estas actividades tendrá opción a una segunda convocatoria propuesta por el/por la profesor/a. La entrega de las actividades de recuperación se concentrarán al final del periodo lectivo.

La asistencia en clase es recomendada y obligatoria. El alumnado que no asista con regularidad en las clases presenciales (80% de las clases como mínimo), tendrá que hacer y superar un trabajo complementario (Pla Alternativo) a efectos de calificación del apartado de actividades de clase. El alumnado tiene que comunicar al/a la profesor/a de la materia a primeros de curso (septiembre y octubre), si se da el caso, la necesidad de realizar el Pla Alternativo.


Fuentes de información

Básica Sánchez, J.C., Compendio de Didàctica General, 2008, Madrid: CCS
Perrenoud, P., Diez nuevas competencias para enseñar, 2004, Barcelona. Graó
Carreño, M, Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 2000, Madrid. Sintesis
Martín,E. i Moreno A., Competencia para aprender a aprender, 2007, Madrid. Alianza
Marina, J. i Bernabeu, R., Competencia social y ciudadana, 2007, Madrid. Alianza
Puig, J. i Martín, X., Competencia en autonomía e iniciativa personal, 2007, Madrid. Alianza
Sanmartí, N., 10 ideas clave. Evaluar para aprender, 2007, Barcelona. Graó
Zayas, F. i Pérez, P., Competencia en la comunicación lingüística, 2007, Madrid Alianza
Perrenoud, P., 11 ideas clave. Como aprender i ensenyar competèncias, 2007, Barcelona. Graó
Relats, V., Què vol dir ser mestre avui? Reflexions al voltant del compromís ètic del professorat., 2013, Barcelona. Fund. Jaume Bofill

Complementaria De La Torre, S., Oliver, C., Sevilla, L., Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación., 2008, Madrid. UNED
Bixio, C., Cómo planificar y evaluar en el aula: propuestas yejemplos., 2007, Alcalá de Guadaíra: MAD
Beltran, M. y otros, La secuencia formativa: fases de desarrollo y de síntesis, 2006, Barcelona. Graó
Perrenoud, P., Cuando la escuela pretende preparar para la vida, 2012, Barcelona. Graó.
Gardner, H. i Davis, K., La generación APP, 2015, España. PlanetdeLibro
Guirado, A. (Coord.), Altas capacidades intelectuales, 2012, Barcelona. Graó

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.