Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació. |
| A3 |
Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa. |
| A5 |
Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Demostra els coneixements dels models teòrics proposats en l'estudi del desenvolupament en l'adolescència, maduresa i vellesa.
| | A3 |
És capaç d'analitzar críticament les seves aportacions i limitacions així com el seu impacte en la intervenció socioeducativa i els diferents àmbits de l'educació.
| | A5 |
És capaç d'analitzar críticamentt les seves aportacions i limitacions així com el seu impacte en la intervenció socioeducativa i els diferents àmbits de l'educació.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
| | B5 |
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Participa en el treball en equip i realitza aportacions interessants.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
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tema |
Subtema |
Bloque 1: Introducción al estudio del desarrollo del adolescente,del adulto y la vejez
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1.1. Modelos y teorías explicativas del desarrollo |
Bloque 2: El desarrollo en la adolescencia |
2.1. Cambios biológicos y físicos
2.2. Desarrollo cognitivo: pensamiento formal y pensamiento moral
2.3. Desarrollo de la personalidad: la identidad adolescente
2.4. Adolescencia y relaciones sociales |
Bloque 3: El desarrollo en la adultez y la vejez |
3.1. Modelos evolutivos en la edad adulta y la vejez
3.2. Los Cambios Físicos y biológicos en la etapa adulta
3.3. Desarrollo cognitivo: Los procesos superiores: las inteligencias, la creatividad y la sabiduría.
3.4. El desarrollo de la personalidad adulta, la maduración personal, el proceso de envejecimiento.
3.5. La persona adulta y sus relaciones sociales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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20 |
25 |
45 |
Trabajos |
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12 |
18 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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16 |
38 |
54 |
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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5 |
8 |
13 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats que permeten un primer apropament als continguts de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Sessions que tenen el objectiu de presentar als alumnes de forma ordenada i global els aspectes tèorics generals del desenvolupament físic, cognitiu i psicosocial en la adolescència, maduresa i vellesa. |
Trabajos |
Treball de recerca en grup, comú amb la resta d’assignatures. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució i presentació de problemes pràctics individuals i en grup que representen evidències significatives del procés d’aprenentatge de l’alumne, en relació als continguts de la matèria. |
Atención personalizada |
Seguiment del treball de l'alumne i resolució de dubtes tant a l'aula com en sessions de tutoria. |
descripción |
Els alumnes disposen d’hores d’atenció pel seguiment i supervisió del treball individual i en grup. És un temps per la retroalimentació sobre les tasques i produccions a partir dels indicadors d’avaluació. Es promou també el seguiment de la dinàmica de treball en equip. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Treball de recerca en grup, comú amb la resta d’assignatures. |
25% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolució de problemes i casos pràctics, realització d’activitats pràctiques. |
35% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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En aquetes proves s'avaluen els continguts teòrics impartits a les classes magistrals.
Cal superar el 50% de la prova. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Els estudiants que no poden assistir regularment a les sessions (classes presencials) han de parlar amb el coordinador/a de matèria durant el mes de setembre. - Els estudiants que no matriculen les 6 matèries que conformen el segon de Grau, han de comunicar-ho al coordinador/a de matèria durant la primera setmana de classe. - Hi haurà un examen de recuperació pels alumnes que suspenguin les proves objectives tipus test, però no hi haurà una recuperació per les pràctiques. D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
Santrock, J.W., Psicología del desarrollo: el ciclo vital, 10ª, Mc Graw Hill
Fernandez-Ballesteros, R., Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología, 1ª, Pirámide
Triadó, C. & Villar, F., Psicología de la vejez, 1ª, Alianza
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Complementaria |
Ríos, J. A., Los ciclos vitales de la familia y la pareja, 1ª, Editorial CCS
Yanguas, J. , Intervención psicosocial en gerontología: manual práctico, 2ª, Caritas Española
Delgado, B., Psicología del desarrollo. VOL. II, 1ª, Mc Graw Hill
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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