DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA, MADUREZ Y TERCERA EDAD Código 11224101
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
MORALES VIVES, FÀBIA
Correo-e fabia.morales@urv.cat
Profesores/as
MORALES VIVES, FÀBIA
Web
Descripción general e información relevante sta asignatura pretende ofrecer una amplia perspectiva del desarrollo humano en las siguientes etapas del ciclo vital: la adolescencia, la adultez y la vejez. Esto implica profundizar en los cambios físicos, cognitivos, emocionales y psicosociales que caracterizan estas etapas, considerando el contexto histórico y social actual y las implicaciones para los profesionales del ámbito de la Pedagogía y la Educación Social.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació.
 A3 Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa.
 A5 Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Demostra els coneixements dels models teòrics proposats en l'estudi del desenvolupament en l'adolescència, maduresa i vellesa.
 A3 És capaç d'analitzar críticament les seves aportacions i limitacions així com el seu impacte en la intervenció socioeducativa i els diferents àmbits de l'educació.
 A5 És capaç d'analitzar críticamentt les seves aportacions i limitacions així com el seu impacte en la intervenció socioeducativa i els diferents àmbits de l'educació.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
 B5 Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Participa en el treball en equip i realitza aportacions interessants.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
Bloque 1: Introducción al estudio del desarrollo del adolescente,del adulto y la vejez
1.1. Modelos y teorías explicativas del desarrollo
Bloque 2: El desarrollo en la adolescencia 2.1. Cambios biológicos y físicos
2.2. Desarrollo cognitivo: pensamiento formal y pensamiento moral
2.3. Desarrollo de la personalidad: la identidad adolescente
2.4. Adolescencia y relaciones sociales
Bloque 3: El desarrollo en la adultez y la vejez 3.1. Modelos evolutivos en la edad adulta y la vejez
3.2. Los Cambios Físicos y biológicos en la etapa adulta
3.3. Desarrollo cognitivo: Los procesos superiores: las inteligencias, la creatividad y la sabiduría.
3.4. El desarrollo de la personalidad adulta, la maduración personal, el proceso de envejecimiento.
3.5. La persona adulta y sus relaciones sociales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1 3
Sesión magistral
A2
A3
A5
20 25 45
Trabajos
B1
B4
C3
C4
C5
12 18 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B5
B6
C2
C3
C4
C5
16 38 54
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A3
A5
C3
5 8 13
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats que permeten un primer apropament als continguts de l’assignatura.
Sesión magistral Sessions que tenen el objectiu de presentar als alumnes de forma ordenada i global els aspectes tèorics generals del desenvolupament físic, cognitiu i psicosocial en la adolescència, maduresa i vellesa.
Trabajos Treball de recerca en grup, comú amb la resta d’assignatures.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució i presentació de problemes pràctics individuals i en grup que representen evidències significatives del procés d’aprenentatge de l’alumne, en relació als continguts de la matèria.
Atención personalizada Seguiment del treball de l'alumne i resolució de dubtes tant a l'aula com en sessions de tutoria.

Atención personalizada
descripción
Els alumnes disposen d’hores d’atenció pel seguiment i supervisió del treball individual i en grup. És un temps per la retroalimentació sobre les tasques i produccions a partir dels indicadors d’avaluació. Es promou també el seguiment de la dinàmica de treball en equip.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
B1
B4
C3
C4
C5
Treball de recerca en grup, comú amb la resta d’assignatures. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B5
B6
C2
C3
C4
C5
Resolució de problemes i casos pràctics, realització d’activitats pràctiques. 35%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A3
A5
C3
En aquetes proves s'avaluen els continguts teòrics impartits a les classes magistrals.

Cal superar el 50% de la prova.
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Els estudiants que no poden assistir regularment a les sessions (classes presencials) han de parlar amb el coordinador/a de matèria durant el mes de setembre.

- Els estudiants que no matriculen les 6 matèries que conformen el segon de Grau, han de comunicar-ho al coordinador/a de matèria durant la primera setmana de classe.

- Hi haurà un examen de recuperació pels alumnes que suspenguin les proves objectives tipus test, però no hi haurà una recuperació per les pràctiques.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica Santrock, J.W., Psicología del desarrollo: el ciclo vital, 10ª, Mc Graw Hill
Fernandez-Ballesteros, R., Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología, 1ª, Pirámide
Triadó, C. & Villar, F., Psicología de la vejez, 1ª, Alianza

Complementaria Ríos, J. A., Los ciclos vitales de la familia y la pareja, 1ª, Editorial CCS
Yanguas, J. , Intervención psicosocial en gerontología: manual práctico, 2ª, Caritas Española
Delgado, B., Psicología del desarrollo. VOL. II, 1ª, Mc Graw Hill

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.