Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
| A7 |
Dissenyar i organitzar recursos, projectes i serveis socioeducatius. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Coneix els principis, fonaments, referents ideològics i normatius de l'atenció a la diversitat i l'escola inclusiva.
Reflexiona sobre les seves pròpies actituds i les actituds socials vers les persones amb discapacitat.
| | A6 |
Coneix el món de les persones amb discapacitat i les intervencions socioeducatives que es realitzen per aconseguir el seu òptim desenvolupament en l'àmbit personal, social i laboral.
Dissenya i avalua activitats formatives en funció de les necessitats detectades.
| | A7 |
Coneix el món de les persones amb discapacitat i les intervencions socioeducatives que es realitzen per aconseguir el seu òptim desenvolupament en l'àmbit personal, social i laboral.
Dissenya i avalua activitats formatives en funció de les necessitats detectades.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
tema |
Subtema |
Tema 1: La atención a la diversidad. Concepto y aproximación historica y legislativa. |
1.1. El concepto de diversidad
1.2. Evolución histórica y diferentes enfoques sobre la atención a la diversidad.
1.3. Marco legislativo y referentes normativos |
Tema 2: Diversidad y discapacidad |
2.1. El concepto de discapacidad. Visión desde diferentes paradigmas.
2.2. Principios reguladores de la atención a la discapacidad.
2.3. Las actitudes sociales delante de la discapacidad
2.4. Tipos de discapacidad |
3: Les condicions que generen diversitat. |
3.1. Condicions físiques.
3.2. Condicions sensorials.
3.3. Condicions cognitives.
3.4. Condicions intel·lectuals.
3.5. Condicions mentals.
3.6. Condicions ambientals.
3.7. Condicions socio-culturals.
|
4. La intervenció educativa des de l'escola. |
4.1. Itineraris educatius per atendre la diversitat de les persones.
4.2. Mesures d'intervenció per atendre la diversitat a les diferents etapes educatives, des de l'educació infantil fins la universitat.
4.3. Professionals, programes i serveis.
4.4 Diferents estratègies i propostes d'intervenció pedagògica.
|
5. La intervenció socio-educativa des dels serveis i/o institucions especialitzades. |
5.1. Institucions, programes i professionals per a atendre les situacions de risc social.
5.2. Institucions, programes i professionals per a atendre les situacions de conflicte social.
5.1. Institucions, programes i professionals per a atendre les diferents situacions personals derivades de condicions com l'edat, la salut mental, la situació laboral.
|
6. La intervenció socio-educativa des de la comunitat. |
6.1. Oci i temps lliure
6.2. Els esports adaptats.
6.3. La formació i la inserció professional.
|
7. Actituds socials davant la diversitat. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
16 |
32 |
48 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
8 |
16 |
Trabajos |
|
5 |
20 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
8 |
12 |
20 |
Seminarios |
|
6 |
18 |
24 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Presentació dels continguts conceptuals per part de la professora. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentacions orals amb suport power point d'algun aspecte sobre el qual els alumnes hagin fet un exercici d'aprofundiment |
Trabajos |
Treball Interdisciplinari de segon de grau. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Anàlisi de documents audiovisuals, lectures d'articles, etc. |
Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional. |
Atención personalizada |
Tutories personaitzades d'atnció a l'alumnat sobre temes relacionats amb la temàtica de l'assignatura |
descripción |
Tutories personalitzades per atendre els dubtes i/o necessitats dels alumnes. S'ha de concertar cita prèvia, enviant un correu electrònic a la professora.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentacions orals amb suport power point d'algun aspecte sobre el qual els alumnes hagin fet un exercici d'aprofundiment |
35% |
Trabajos |
|
Treball Interdisciplinari de segon de grau. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
Proves que inclouen preguntes obertes sobre un tema. L'estudiant ha de desenvolupar, relacionar, organitzar i presentar els coneixements que té sobre la matèria. La resposta que dóna l'estudiant és extensa. |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per a superar l'assignatura cal superar cadascuna de les activitats avaluables. | |
Básica |
Verdugo, M.A., Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad:instrumentos y estartegias de evaluación, 2006, Amaru
BOE, LIONDAU. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad , 2003,
Ceniceros, J. I Oteo, E, Orientación sociolaboral basada en itinerarios. Una propuesta metodológica para la intervención con personas con riesgo de exclusión, 2003, Fundación Tomillo
VICHÉ GONZÁLEZ, M., La educación social: concepto y metodología, 2005, Libros Certeza
RIART, J , Manual de tutoría y orientación en la diversidad, 2007, Pirámide
PALLISERA, M, Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidad psíquica, 1996, EUB
LÓPEZ RODRÍGUEZ; ONRUBIA, J, Atención a la diversidad, , Graó
COMES, G; PARERA ,B; VEDRIEL, G; VIVES, M, La funció psicopedagògica en l’etapa d’Educació Secundària Obligatòria a Catalunya, 2009, Arola Editors
CARDONA, M.C., Divbersidad y Educación Inclusiva, 2005, Pearson
BESALÚ, X., Diversidad cultural y educación, 2002, Síntesis
BASSEDAS, E i altres , L’assessorament psicopedagògic a Catalunya, 2000, Graó
ARNAIZ, P;GUERRERO, C, Discapacidad psíquica: formación y empleo, 1999, Aljibe
ALMADIZ, MM i altres , Com ens ho fem?. Propostes per educar en la diversidad, , Graó
ALBERICO, J.J., Educar en la diversidad, 1991, Bruño
AINSCOW,M. i altres , Hacia escuelas eficaces para todos, 2001, Narcea
AINSCOW, M., Desarrollo de las escuelas inclusivas, 2004, Narcea
|
WEBGRAFIA http://www.rpd.es - Real Patronato sobre Discapacidad http://sid.usual.es - SID. Servicio de información sobre Discapacidad http://www.discapnet.es/ - Web de la discapacitat a Espanya http://www.xtec.es - Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. http://www.aulaintercultural.org http://www.cuadernosdepedagogia.com http://www.edu3.cat/ http://www.ceesc.cat http://www.monografias.com http://www.congrescatalaesocial.cat/ http://www.eduso.net http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial |
Complementaria |
Ainscow, M., Beresford, J i altres, Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. , 2001, Narcea
Arnaiz, P.; Marti?nez, R.; Lo?pez, L., Atención a la diversidad en contextos inclusivos, 2000, Polibea
Cabero, J i altres, Las TIC para la igualdad: Nuevas tecnologías y atención a la divesidad, 2007, MAD
Cabrerizo, D. y Rubio Ma J., Atención a la diversidad: Teoría y Pràctica, 2007, Pearson Educaciín
Ca?rdenas, J y Timo?n, L., Atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Propuestas educativas para su desarrollo en el marco escolar., 2010, Wanceulen
Dominguez, J., Atención a la diversitat en la Educación Primaria; Evolución y situación actual. , 2010, Davinci Continental
Macarulla, Isabel; Saiz, Margarida, Bones pràctiques d'escola inclusiva: La inclusió d'alumnat amb discapacitat:un repte, una necessitat., 2009, Graó
|
Alumnat amb trastorns de l’aprenentatge XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunyap { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { [Documenten
línia] Disponible des d’Internet a: <http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat/alumnes/tap/
>
[amb accés el 1febrer
de 2016]
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|