Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conèixer la metodologia de la intervenció socioeducativa així com la metodologia per a la seva avaluació. |
| A5 |
Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials. |
| A8 |
Utilitzar els procediments i les tècniques adequades per a l'anàlisi de la realitat social. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Coneix i diferencia els principals mètodes, dissenys i instruments de l'avaluació i la investigació.
| | A5 |
Coneix i diferencia els conceptes i dimensions de l'avaluació, el diagnòstic i la investigació en educació.
Adquireix les destreses per a la recollida i anàlisi de dades.
| | A8 |
Entén els fonaments científics i epistempològics de la investigació educativa.
Dissenya, planifica i projecta investigacions qualitatives i quantitatives.
Coneix i diferencia els principals mètodes, dissenys i instruments de l'avaluació i la investigació.
Adquireix les destreses per a la recollida i anàlisi de dades.
Localitza i utilitza fonts bibliogràfiques i documentals d'informació actualitzades.
Utilitza els recursos tecnològics adequats en els diferents processos d'investigació educativa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa en el treball en equip i realitza aportacions interessants.
| | B6 |
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
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tema |
Subtema |
1. La investigación educativa |
- Introducción: Ciencia, conocimiento e investigación.
- Concepto y evolución histórica de la investigación educativa.
- Potencialidades y limitaciones de la investigación.
- Los paradigmas y los enfoques de investigación.
- El problema y las fuentes documentales.
- El diseño de la investigación.
- Técnicas e instrumentos por la obtención de datos.
- Procedimientos y técnicas por el análisis de datos.
- Elaboración y difusión de conclusiones. |
2. La evaluación educativa |
- Concepciones evaluativas.
- Funciones de la evaluación.
- Tipo de evaluación.
- La evaluación como proceso.
- La metaavaluació.
- Algunos tópicos de interés en relación a la evaluación educativa.
- Ámbitos básicos de la evaluación educativa.
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3. El diagnóstico educativo |
- La teoría del diagnóstico educativo (concepto, evolución histórica, objetivos, funciones, ámbitos y otras cuestiones)
- El diseño del diagnóstico educativo: Fases del proceso diagnóstico.
- Aplicación del diagnóstico educativo: Camps de observación, procedimientos, análisis e interpretación de los resultados, orientación y asesoramiento, informe y protocolos. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
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50 |
75 |
125 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
3 |
2 |
5 |
Debates |
|
5 |
13 |
18 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
15 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
10 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
10 |
40 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
20 |
10 |
30 |
Trabajos |
|
10 |
40 |
50 |
Foros de discusión |
|
5 |
5 |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
5 |
15 |
Prácticas a través de TIC |
|
15 |
45 |
60 |
Atención personalizada |
|
10 |
15 |
25 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación y recogida de información de los alumnos. |
Sesión magistral |
Es la explicación oral, por parte del equipo docente, de los contenidos teóricos básicos de la materia. Normalmente, esta exposición se hará con el apoyo de medios audiovisuales. |
Eventos científicos y divulgativos |
Participación por parte del estudiante en acontecimientos científicos o divulgativos que se lleven a cabo a la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, relacionados con la materia. |
Debates |
Intercambio de opiniones, moderado por las profesoras y por los propios estudiantes, alrededor de algunos temas de interés, realizado en el aula ordinaria. |
Presentaciones/exposiciones |
Es la exposición oral por parte de los estudiantes de un trabajo de aplicación. La presentación va dirigida al resto del alumnado del grupo. Previamente la profesora habrá dado unas indicaciones sobre como realizar el trabajo y lo habrá tutorizado. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Consiste en el análisis, discusión y resolución de un caso práctico o problema propuesto en clase. Normalmente, esta actividad se realizará en grupos con la orientación de la profesora. El resultado y/o las conclusiones se tienen que presentar por escrito. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Consiste en el análisis, discusión y resolución de un caso práctico o problema propuesto en clase. Normalmente, esta actividad se realizará en grupos con la orientación de la profesora. El resultado y/o las conclusiones se tienen que presentar por escrito. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Consiste en la realización de ejercicios prácticos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Normalmente, estas prácticas se realizarán en el aula de ordenadores con la orientación de la profesora. |
Trabajos |
TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE SEGUNDO DE GRADO.
Trabajo de aplicación de la parte teórica y de integración de la parte práctica que se realiza desde las 6 materias que configuran el segundo curso. |
Foros de discusión |
Intercambio de opiniones, moderado por las profesoras, alrededor de algunos temas de interés, realizado mediante el forum de discusión del Moodle. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Consiste en el análisis, discusión y resolución de problemas o ejercicios propuestos a clase. |
Prácticas a través de TIC |
Consiste en la realización de problemas o ejercicios utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. |
Atención personalizada |
Tutoría académica de la materia.
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descripción |
Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo de todo el curso.
Horas de atención a los estudiantes al despachos correspondientes y consultoría telemática a través del correo electrónico y del chat de la materia.
- Aitor Gómez (aitor.gomez@urv.cat) 977 55 87 76. Despacho 13 de la segunda planta (Edificio VG de la FCEP). Martes, de 10 a 11 i de 15 a 17 horas.
- Juana María Tierno (juanamaria.tierno@urv.cat) 977 55 86 10. Despacho 14 de la tercera planta (Edificio VG de la FCEP). Martes, de 8 a 11 horas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Prácticas del bloque I (Investigación Educativa) |
25% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Prácticas del bloc II y III (Evaluación Educativa y Diagnóstico Educativo) |
20% |
Trabajos |
|
TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE SEGUNDO DE GRADO o Trabajo Alternativo |
25% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba para la valoracion de los contenidos teóricos (sesiones magristrales) y prácticos del bloque I (Investigación Educativa) |
15% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba para la valoracion de los contenidos teóricos (sesiones magristrales) y prácticos de los bloques II Y III (Evaluación Educativa y Diagnóstico Educativo). Consta de preguntas cortas y/o de preguntas de tipo test.
|
15% |
Otros |
|
|
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
-Evaluación continua: Para aprobar la asignatura hay que superar las 5 actividades evaluativas indicadas en esta guía por separado. En cada una de estas actividades, que tienen pes a la nota final, se tiene que obtener una puntuación superior a 4, para calcular la nota definitiva. - Los estudiantes que no pueden asistir regularmente a las sesiones (clases presenciales) tienen que hablar con el coordinador/a de materia durante el mes de septiembre, para acordar un plan alternativo a la evaluación continua. - Los estudiantes que no matriculan las 6 materias que conforman el segundo de Grado, tienen que comunicarlo al coordinador/a de materia durante la primera semana de clase (para acordar un plan alternativo al TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE SEGUNDO DE GRADO). - La segunda convocatoria consiste al realizar un examen global al final del periodo lectivo de toda la materia (competencias y contenidos explicitados a la guía docente) De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado. |
Básica |
Bisquerra, R. (coord.), Metodología de a investigación educativa, Última edició disponible, Madrid: La Muralla
Mateo, J. i Martínez, F., Medición y evaluación educativa, Última edició disponible, Madrid: La Muralla
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Complementaria |
Anaya, D., Diagnóstico en educación, Última edició disponible, Madrid: Sanz y Torres
Parra, J., Diagnóstico en educación , Última edició disponible, Murcia: DM
Bisquerra, R., Métodos de investigación educativa, Última edició disponible, Barcelona: Ceac
Latorre, A.; del Rincón, D. i Arnal, J, Bases metodológicas de la investigación educativa, Última edició disponible, Barcelona: Gràfiques 92
Sierra Bravo, R., Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Última edició disponible, Madrid: Paraninfo
Best, J. W., Cómo investigar en educación, Última edició disponible, Madrid: Morata
Cohen, L. i Manion, L., Métodos de investigación educativa, Última edició disponible, Madrid: La Muralla
Delgado, J. M. i Gutiérrez, J. (coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Última edició disponible, Madrid: Síntesis
León, O. G. i Montero, I., Diseño de investigaciones, Última edició disponible, Madrid: McGraw-Hill
Pérez Serrano, G. (coord.), Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas., Última edició disponible, Madrid: Narcea
Tejada, J., El proceso de investigación científica, Última edició disponible, Barcelona: Fundació La Caixa
McMillan, J.H. i Schumacher, S., Investigación educativa, Última edició disponible, Madrid: Pearson
Ritchey, F.J., Estadística para las ciencias sociales, Última edició disponible, México: McGraw Hill
Tierno, J.M.; Iranzo, P. i Barrios, Ch., El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad, Revista de Educación, 361, 223-251, Disponible a: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-
Tierno, J.M.; Barrios, Ch. i Vives, M., El papel del feedback formativo en una experiencia universitaria interdisciplinar (en el libro: Cabrera, N. i Mayordomo, R.M. (eds.) (2016). El feedback formativo en la universidad), Úlitma edició disponible, Barcelona: LMI (Colección Transmedia XXI)
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Otros recursos: Bibliografía específica per bloques, temas o actividades.
Direcciones de internet y otros recursos en formato electrónico adecuados para la temática. MOODLE: http://www.sre.urv.es/moodle/ |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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