Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
| A7 |
Dissenyar i organitzar recursos, projectes i serveis socioeducatius. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Adquireix els coneixements bàsics del programa plantejat.
Dissenya i construeix el seu projecte personal d'inserció professional.
| | A6 |
Adquireix els coneixements bàsics del programa plantejat.
Dissenya, planifica, executa i avalua un programa d'orientació professional.
Dissenya i construeix el seu projecte personal d'inserció professional.
| | A7 |
Adquireix els coneixements bàsics del programa plantejat.
Coneix els fonaments de l'orientació laboral i sociolaboral.
Dissenya i construeix el seu projecte personal d'inserció professional.
Crea un espai col·laboratiu per a la reflexió i l'anàlisi de l'ocupació i l'autoocupació que faciliten definir el projecte inserció professional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Dirige reuniones con eficacia.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
|
tema |
Subtema |
1. El marco laboral de las profesiones. |
|
2. Los campos de proyección profesional de los educadores/as sociales. |
|
3. Habilidades y competencias profesionales. |
|
4. Desarrollo y ética profesional. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
16 |
35 |
51 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
4 |
28 |
32 |
Debates |
|
4 |
6 |
10 |
Presentaciones/exposiciones |
|
15 |
20 |
35 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
2 |
2 |
4 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
12 |
14 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la materia y conocimiento del grupo. |
Sesión magistral |
Se introducirán los conceptos teóricos y se presentarán los campos de proyección professional. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Se deberá recoger la síntesis y conclusiones de todo lo trabajado en clase (en pequeños grupos) además de definir el propio proyecto académico y profesional (de forma individual). |
Debates |
Se analizará el desarrollo y ética professional. |
Presentaciones/exposiciones |
Se deberá presentar el trabajo interdisciplinar que se realiza en todas las materias de 2º curso. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se realizarán dinámicas en clase para analizar y desarrollar habilidades y competencias profesionales. |
Atención personalizada |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Espacio destinado al estudiante para resolver y aclarar dudas que puedan surgir a lo largo de la asignatura. Seguimiento y retroalimentación de las tareas de la materia. Se deberá concertar cita previa a través del correo electrónico: jessica.casas@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
La parte elaborada en pequeños grupos tiene un peso del 20%.
La parte elaborada individualmente tiene un peso del 30%.
|
50% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposición oral al final de curso del trabajo interdisciplinar de 2º curso. |
20% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba escrita sobre los contenidos de la materia. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- La asistencia es obligatoria. Se podrá considerar un Plan Alternativo si se presenta, antes del día 20 de febrero, un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura.
- Los estudiantes que no se matriculen de las 6 materias que conforman el segundo de Grado, deben comunicarlo al coordinador/a de la materia durante la primera quincena de febrero.
- El examen se deberá aprobar, con un mínimo de 5, para poder hacer media con las otras actividades de la asignatura. Se prevé una segunda convocatoria, para el alumnado que no supere la primera prueba.
- De acuerdo con la normativa vigente la profesora podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.
|
Básica |
AGUADO, D. y otros. , Habilidades para el trabajo en equipo: programa de entrenamiento. , 2008, UAM, Madrid
ANECA, Libro Blanco, Título de Grado en Pedagogia y Educación Social. Volumen 1. , 2004, http://www.aneca.es/media/150392/libroblanco_pedag
HORTAL, A., Ética general de las profesiones. , 2002, Desclée, Bilbao
RIERA ROMANÍ, J. , Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. , 1998, Nau llibres, València
RODRIGUEZ MORENO, M.L. y otros. , Estudios universitarios, proyecto profesional y mundo del trabajo. , 2009, UB, Barcelona
|
|
Complementaria |
ASEDES y CGCEES , Documents professionalitzadors. “Definició d’Educació Social. Codi Deodontològic de l’educador i l’educadora social. Catàleg de Funcions i Competències de l’educadora i l’educador social” , 2007, http://www.ceesc.cat/component/option,com_docman/t
CEESC , Quaderns d’educació social, nº10. “Ètica i Educació Social, La passió d’un repte”. , 2007, CEESC, Barcelona
CEESC , Quaderns d’educació social, nº1 al nº12. , 2002-2008, CEESC, Barcelona
CEESC, Col·legi d’educadores i educadors socials de Catalunya , , http://www.ceesc.cat/
EDUSO.NET., El portal de la educación social, , http://www.eduso.net/
FULLANA, J., Els àmbits de treball de l’educador social. , 1999, Aljibe, Màlaga
ROMANS, M. y otros. , De profesión: educador(a) social. , 2002, Paidós, Barcelona
VALLÉS HERRERO, J, Manual del educador social. Intervención en los servicios sociales. , 2009, Pirámide, Madrid
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|