Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Identifica les diferents situacions d'exclusió social.
| | A6 |
Dissenya i desenvolupa programes d'acció socioeducativa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Encuentra la solución adecuada.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Identifica los problemas con antelación antes de que su efecto se haga evidente.
| | B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B6 |
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
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tema |
Subtema |
BLOC 0. CONSIDERACIONES PREVIAS
La Comunidad Cientifica Internacional en la Educación Social |
Utilidad de la investigación para entender la educación social:
- Bases de datos: Web of Knowledge i ERIC
- Revistas científicas de impacto
- Asociaciones internacionales: APA, EARLI, AERA, EERA
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BLOC 1. LA INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. PERSPECTIVA MUNDIAL |
0. Introducción y definición de conceptos básicos: estratificación social, pobreza, desigualdad, exclusión y inclusión social
1. Definición de los procesos de inclusión y exclusión social
1.1. Ejes de desigualdad y grupos vulnerables
1.2. Ámbits donde tiene lugar la exclusión social: económico, formativo, laboral, relacional, salud, vivienda, sociosanitario, participación política y derechos de ciudadania
1.3. Identificación de factores de riesgo y factores de protección
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BLOC 2. ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL |
2. El proceso de intervención socioeducativa
2.1. Modelos de intervención que excluyen y modelos inclusivos
2.2. Estrategias para la prevención y la inclusión social
2.3. Técnicas de intervención
2.4. Implicación y participación activa de los protagonistas
2.5. Los informes profesionales
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BLOC 3. GRUPOS VULNERABLES, PROGRAMAS, SERVICIOS YRECURSOS |
3. Grupos vulnerables
3.1. Infancia y Familia
3.2. Jovenes
3.3. Mujeres
3.4. Immigrantes y minorias étnicas
3.5. Diversidad funcional
3.6. Gente mayor
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BLOC 4. La inclusión social como derecho constitucional. Estrategias y respuestas |
4. La inclusión social como derecho constitucional. Estrategias y respuestas.
4.1. Políticas sociales y Estado del Bienestar
4.2. Tercer Sector y sociedad civil
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
3 |
6 |
Sesión magistral |
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37 |
65 |
102 |
Seminarios |
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36 |
90 |
126 |
Debates |
|
35 |
83 |
118 |
Trabajos |
|
4 |
40 |
44 |
Presentaciones/exposiciones |
|
15 |
8 |
23 |
Prácticas a través de TIC |
|
4 |
10 |
14 |
Atención personalizada |
|
6 |
4 |
10 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
3 |
4 |
7 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació de l'alumnat i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Seminarios |
Treball en profunditat dels diversos temes a partir de seminaris de lectura dialògics. |
Debates |
Debats a partir de lectures, pel·lícules, experiències socioeducatives... |
Trabajos |
Disseny d'una acció socioeducativa.
Outline paper: resum de les diverses lectures realitzades.
Implication paper: presentació d'un tema de debat/reflexió de lectura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part de l'alumnat de l'acció socioeducativa dissenyada.
Presentació de l'implication paper. |
Prácticas a través de TIC |
Exercicis pràctics relacionats amb la utilització de bases de dades per a entendre la recerca en l'Educació Social. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor/a té reservat per atendre i resoldre dubtes de l'alumnat. |
descripción |
A inici de curs s'informarà dels dies i horaris d'atenció de cada una de les professores de la matèria.
Caldrà concertar cita prèvia a través del correu electrònic:
carmen.ponce@urv.cat
regina.gairal@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
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Trabajos |
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Disseny d'una acció socioeducativa per a la inclusió social
(Treball en grup)
Lectures articles
(Individual)
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35%
20% |
Presentaciones/exposiciones |
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Presentació a l'aula del disseny elaborat
(Treball en grup)
|
5%
|
Pruebas de desarrollo |
|
Prova (Individual) |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es necesario tener la prueba aprovada para poder hacer la media con las otras actividades. La asistencia es obligatoria. Se contempla una evaluación alternativa, a la qual pueden acogerse los estudiantes que aporten un contrato laboral antes del 30 de setembre. Se prevee una segunda convocatoria para el alumnado que no supere las pruebas de la primera. |
Básica |
Balsells, A., & Alsinet, C., Infancia y adolescencia en riesgo social., Milenio, Lleida, 2000
Barudy, J., & Dantagnan, M., Los Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia., Gedisa, Barcelona, 2005
AAVV, El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década., Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues del Llobregat, 2011
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S., Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información., Hipatia, Barcelona, 2008
Barajas, E. & Sarrate, M.L., La educación de personas adultas.Reto de nuestro tiempo., Dykinson, Madrid, 2002
Echeita Sarrionandia, G., Educación para la inclusión o educación sin exclusiones., Narcea, Madrid, 2006
Escolar, J. et al., Integració sociolaboral de les persones amb discapacitat: situació, compromís i reptes de futur., Editorial Pagès, Lleida, 2002
Freire, P., Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI, Madrid, 1970
Sarrate Capdevila, M. L., Atención a las personas mayores. Intervención práctica., Editorial Universitas, Madrid, 2006
Rubio, M.J., & Monteros, S. (Coord.), La exclusión social. Teoría y pràctica de la intervención., Editorial CCS, Madrid, 2002
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Complementaria |
Sarasa, S., & Sales, A., Itineraris i factors d’exclusió social., Ajuntament de Barcelona (Síndica de Greuges), Barcelona, 2009.
Subirats, J. (Dir.), Análisis de los factores de exclusión social., Fundación BBVA/ Institut d’Estudis Autonòmics, Generalitat de Catalunya, Bilbao, 2005
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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