DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LA ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Código 11224208
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
PONCE ALIFONSO, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.ponce@urv.cat
Profesores/as
PONCE ALIFONSO, MARIA DEL CARMEN
Web
Descripción general e información relevante Amb el desenvolupament d´aquesta assignatura es vol fer una aproximació d’experiències educatives per la prevenció i tractament de la Infància en risc o desemparament, així com coneixements pràctics en diferents àmbits professionals mitjançant la resolució de casos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa.
 A4 Conèixer la metodologia de la intervenció socioeducativa així com la metodologia per a la seva avaluació.
 A6 Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris).
 A10 Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Identifica les característiques dels individus i/o grups sobre els quals s'incidirà.
 A4 Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
 A6 Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit pofessional de la “Intervenció socioeducativa en infància i famílies”.
 A10 Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en aquest àmbit de la professió.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B5 Fomenta que tots els membres es comprometin amb la gestió i funcionament de l'equip
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
Tema1:Historia y situación actual de la atención a la infancia y adolescencia.
Tema 2: Maltratato infantil.
Tema 3:Técnicas de evaluación y diagnóstico
Tema 4: Intervención de los profesionales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A3
30 30 60
Trabajos
A3
A10
B2
B3
B5
C3
30 30 60
Atención personalizada
B5
3 9 12
 
Pruebas mixtas
B2
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Trabajos Realització de diferents treballs individuals i en grup.
Atención personalizada
Espai destinat a l'estudiant per resoldre i aclarir dubtes que puguin sorgir al llarg de l'assignatura. Orientació, seguiment i supervisió dels treballs elaborats de forma individual o bé en grup. Caldrà concertar cita prèvia a través del correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
Seguiment i retroalimentació de les tasques de la matèria(tutories, revisió presencial o telemàtica de treballs, ...) tant individuals com grupals. Espai destinat a l'estudiant per resoldre i aclarir dubtes que puguin sorgir al llarg de l'assignatura. Orientació, seguiment i supervisió dels treballs elaborats de forma individual o bé en grup. A inici de curs s'informarà dels dies i horaris d'atenció. Caldrà concertar cita prèvia a través del correu electrònic: carmen.ponce@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A3
A10
B2
B3
B5
C3
Treball en grup


Treball individual

30%


30%


Pruebas mixtas
B2
Prova escrita 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia es obligatoria, se puede considerar un plan alternativo si se presenta antes del dia 30 de septiembre un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podra establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las activiades evaluables.Las medidas pueden incluir limitaciones del uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realzación de las pruebas.

Se contempla una segunda convocatoria, el 15 de enero de 2020, para los alumnos que no superen las pruebas de la primera. En este caso, consistiran en una prueba de conocimientos.


Fuentes de información

Básica BALSELLS, M.A.,, Maltractament infantil i educació familiar, Universitat de Lleida, Lleida, 1997.
BARUDY, J. i DANTAGNAN, M, Los Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia, Gedisa, Barcelona, 2005.
De PAUL OCHOTORENA, JOAQUIN i ARRUABARRENA MADARIAGA, M. IGNACIA, Manual de Protección Infantil, , Barcelona, 2007.
De PAUL OCHOTORENA, JOAQUIN i ARRUABARRENA MADARIAGA, M. IGNACIA, Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento,, Pirámide, Madrid, 2001.
MARTÍNEZ GARCÍA, C. (Coord.),, Los sistemas de protección de menores en la España de las Autonomías. Situación de riesgo y desamparo de menores. Acogimiento familiar y acogimiento residencial, Dykinson, Madrid, 2007.
VV.AA,, Intervención en situaciones de desprotección infantil, Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia, 2005.
VV.AA.,, Model de prevenció i detecció de situacions de risc social a la infància i l’adolescència, Col·lecció Documents de Treball, núm. 6,, Diputació de Barcelona, Barcelona, 2009.
VARIS MEMBRES CTIC TARRAGONÈS, Protocol de coordinació d’actuacions per a la prevenció i l’abordatge del maltractament prenatal, col•lecció eines 9, Generalitat de Catalunya (Institut Català de serveis socials)., Barcelona, 2010.
RODHES, J., Instrumental: Memorias de música, medicina y locura, Blackie Books, Madrid, 2015.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.