Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa. |
| A4 |
Conèixer la metodologia de la intervenció socioeducativa així com la metodologia per a la seva avaluació. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
| A10 |
Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Identifica les característiques dels individus i/o grups sobre els quals s'incidirà.
| | A4 |
Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
| | A6 |
Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit pofessional de la “Intervenció socioeducativa en infància i famílies”.
| | A10 |
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en aquest àmbit de la professió.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B5 |
Fomenta que tots els membres es comprometin amb la gestió i funcionament de l'equip
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
Tema1:Historia y situación actual de la atención a la infancia y adolescencia. |
|
Tema 2: Maltratato infantil. |
|
Tema 3:Técnicas de evaluación y diagnóstico |
|
Tema 4: Intervención de los profesionales |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Trabajos |
|
30 |
30 |
60 |
Atención personalizada |
|
3 |
9 |
12 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
12 |
14 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Trabajos |
Realització de diferents treballs individuals i en grup. |
Atención personalizada |
Espai destinat a l'estudiant per resoldre i aclarir dubtes que puguin sorgir al llarg de l'assignatura. Orientació, seguiment i supervisió dels treballs elaborats de forma individual o bé en grup. Caldrà concertar cita prèvia a través del correu electrònic. |
descripción |
Seguiment i retroalimentació de les tasques de la matèria(tutories, revisió presencial o telemàtica de treballs, ...) tant individuals com grupals.
Espai destinat a l'estudiant per resoldre i aclarir dubtes que puguin sorgir al llarg de l'assignatura. Orientació, seguiment i supervisió dels treballs elaborats de forma individual o bé en grup.
A inici de curs s'informarà dels dies i horaris d'atenció.
Caldrà concertar cita prèvia a través del correu electrònic:
carmen.ponce@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball en grup
Treball individual |
30%
30%
|
Pruebas mixtas |
|
Prova escrita |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia es obligatoria, se puede considerar un plan alternativo si se presenta antes del dia 30 de septiembre un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente el profesor podra establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las activiades evaluables.Las medidas pueden incluir limitaciones del uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realzación de las pruebas. Se contempla una segunda convocatoria, el 15 de enero de 2020, para los alumnos que no superen las pruebas de la primera. En este caso, consistiran en una prueba de conocimientos. |
Básica |
BALSELLS, M.A.,, Maltractament infantil i educació familiar, Universitat de Lleida, Lleida, 1997.
BARUDY, J. i DANTAGNAN, M, Los Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia, Gedisa, Barcelona, 2005.
De PAUL OCHOTORENA, JOAQUIN i ARRUABARRENA MADARIAGA, M. IGNACIA, Manual de Protección Infantil, , Barcelona, 2007.
De PAUL OCHOTORENA, JOAQUIN i ARRUABARRENA MADARIAGA, M. IGNACIA, Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento,, Pirámide, Madrid, 2001.
MARTÍNEZ GARCÍA, C. (Coord.),, Los sistemas de protección de menores en la España de las Autonomías. Situación de riesgo y desamparo de menores. Acogimiento familiar y acogimiento residencial, Dykinson, Madrid, 2007.
VV.AA,, Intervención en situaciones de desprotección infantil, Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia, 2005.
VV.AA.,, Model de prevenció i detecció de situacions de risc social a la infància i l’adolescència, Col·lecció Documents de Treball, núm. 6,, Diputació de Barcelona, Barcelona, 2009.
VARIS MEMBRES CTIC TARRAGONÈS, Protocol de coordinació d’actuacions per a la prevenció i l’abordatge del maltractament prenatal, col•lecció eines 9, Generalitat de Catalunya (Institut Català de serveis socials)., Barcelona, 2010.
RODHES, J., Instrumental: Memorias de música, medicina y locura, Blackie Books, Madrid, 2015.
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|