Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació. |
| A4 |
Conèixer la metodologia de la intervenció socioeducativa així com la metodologia per a la seva avaluació. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Identifica les característiques dels individus i/o grups sobre els quals s'incidirà.
| | A4 |
Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
| | A6 |
Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B5 |
Fomenta que tots els membres es comprometin amb la gestió i funcionament de l'equip
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
1. Políticas sociales y modelos familiares. |
|
2. Familia en riesgo psicosocial. |
|
3. Parentalidad positiva y resiliencia. |
|
4. Programas de educación familiar para la preservación familiar y para la reunificación familiar. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
14 |
14 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
20 |
40 |
Trabajos |
|
17 |
51 |
68 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
6 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma de contacto y a la recogida de información de los y las alumnas y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la assignatura. |
Trabajos |
Trabajo, que realiza el alumno, relacionado con los contenidos de la matéria. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Espacio destinado al estudiant para resolver y aclarar dudas que puedan surgir a lo largo de la asignatura.
Orientación, seguimento y supervisión de los trabajos elaborados de forma individual o en grupo.
Será necesario concertar cita previa a través del correo electrónico siguiente: jessica.casas@urv.cat
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Análisis de documentos, resolución de problemas y ejercicios, debates, etc. de forma individual o en grupo. |
30% |
Trabajos |
|
Diseño de una acción socioeducativa en famílias. |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Prueva de los continidos de la asignatura. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- La asistencia es obligatoria. Se podrá considerar un Plan Alternativo si se presenta, antes del 30 de septiembre, un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura.
- El examen se tendrá que aprobar, con un mínimo de 5, para poder hacer media con las otras activitades de la asignatura. Se prevee una segunda convocatoria, para el alumnado que no supere la prueva de la primera.
- De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades avaluativas. Las medidas podrian incluir limitaciones por lo que refiere al uso o pertenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruevas y seran de obligado cumplimiento por parte del estudiantate.
|
Básica |
ALCHOURRÓN, M. y OTROS., Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas, 2001, Paidós, Buenos Aires.
BALSELLS, M.A., Maltractament infantil i educació familiar, 1997, Universitat de Lleida, Lleida.
BARUDY, J. i DANTAGNAN, M., Los Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia, 2005, Gedisea, Barcelona.
BOUTIN, G. y DURNING, P., Intervenciones socioeducativas en el medio familiar, 1997, Narcea, Madrid.
BRONFENBRENNER, U., La Ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados , 1987, Paidós, Barcelona.
FORÉS, A. y GRANÉ, J. , La resiliencia: crecer desde la adversidad, 2008, Plataforma, Barcelona.
GERVILLA, A., Família y educación familiar: conceptos clave, situación actual y valores, 2008, Narcea, Madrid.
GOLOMBOK, S. , Models de família: què és el que compta de debò?, 2006, Graó, Barcelona.
GÓMEZ, C. Y OTROS. , Infancia y familias: realidades y tendencias, 2004, Ariel, Barcelona.
GÓMEZ, F. y OTROS, Intervención social con familias, 2008, McGraw Hill, Madrid.
GRACIA, E. y MUSITU, G., Psicología social de la familia, 2000, Paidós, Barcelona.
NAVARRO, I.; MUSITU, G. y HERRERO, J., Familias y problemas: un programa especializado de intervención psicosocial, 2007, Sintesis, Madrid.
RODRIGO, M.J., Preservación familiar : un enfoque positivo para la intervención con familias, 2008, Pirámide, Madrid.
RODRIGO, M.J. y PALACIOS, J., Familia y desarrollo humano, 1998, Alianza, Madrid.
SOTO, J., Manual del educador/a familiar, 2001, Asetil Educación de calle, Vigo.
VALDIVIA, M.C., Madres y padres competentes : claves para optimizar las relaciones con nuestros hijos e hijas , 2012, Graó, Barcelona.
WALSH, F. , Resilencia familiar: estrategias para su fortalecimiento, 2005, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|