Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació. |
| A3 |
Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
| A10 |
Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit pofessional de la “Intervenció socioeducativa en infància i famílies”.
| | A3 |
Identifica les característiques dels individus i/o grups sobre els quals s'incidirà.
| | A6 |
Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
| | A10 |
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en aquest àmbit de la professió.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
| | C6 |
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
|
tema |
Subtema |
1. Salud y enfermedad
|
|
2. Infancia en situación de enfermedad y hospitalización |
|
3. Salud mental
|
|
4. Socioadicciones |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
15 |
15 |
30 |
Prácticas de campo / salidas |
|
4 |
24 |
28 |
Trabajos |
|
29 |
49 |
78 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
6 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes. Presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Prácticas de campo / salidas |
Realització de treballs fora de l’aula: implementació d´un programa de prevenció a centres de secundària. |
Trabajos |
Treball de recerca sobre alguns dels continguts de la matèria
Dossier de lectures |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Espai destinat a l'estudiant per resoldre i aclarir dubtes que puguin sorgir al llarg de l'assignatura. Seguiment i retroalimentació de les tasques de la matèria (tutories, revisió presencial i/o telemàtica de treballs, ...) tant individuals com grupals.
A inici de curs s'informarà dels dies i horaris d'atenció. Caldrà concertar cita prèvia a través del correu electrònic:
carmen.ponce@urv.cat
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas de campo / salidas |
|
Realización de trabajos fuera del aula: implementación de un programa de prevención a centros de secundaria |
25% |
Trabajos |
|
Realización de un trabajo de investigación vinculado a uno de los temas de la materia
Lecturas |
25%
10% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba escrita sobre los contenidos de la materia |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia es obligatoria, se puede considerar un plan alternativo si se presenta antes del dia 30 de septiembre un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente el profesor podra establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las activiades evaluables.Las medidas pueden incluir limitaciones del uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realzación de las pruebas. Se contempla una segunda convocatoria, el 15 de enero de 2020, para los alumnos que no superen las pruebas de la primera. En este caso, consistiran en una prueba de conocimientos. --> |
Básica |
COLOMER, C. y ÁVAREZ-DARDET, C., Promoción de la salud y cambio social, Elssevir-Masson S.A., 2010
ECHEBURÚA, E. y REQUESENS, A., Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologias en niños y adolescentes, Pirámide, 2012
GRAU, C., Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración., Aljibe, 2004
VIOLANT, V.; MOLINA, Mª C. y PASTOR, C., Guía de estrategias lúdico-creativas para el voluntariado de CiberCaixa hospitalaria, Fundación "La Caixa", 2009
BALSELLS, MªA.; PASTOR, C.; SANAHUJA, J.M.; MOLINA, C.; PONCE, C.; SALMERÓN, C.; PÉREZ, C.; VIOLANT,, Vivir y convivir. Orientaciones para familias de niños y niñas con cardiopatía congénita. , Laertes, 2013
MARCOS DEL CANOP, A. Mª; Topa. G (Eds.), Salud mental comunitaria, UNED, 2012
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|