DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INFANCIA Y SALUD Código 11224210
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
PONCE ALIFONSO, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.ponce@urv.cat
Profesores/as
PONCE ALIFONSO, MARIA DEL CARMEN
Web
Descripción general e información relevante Amb el desenvolupament d´aquesta assignatura es vol fer una aproximació a experiències educatives per la prevenció i promoció de la salut, així com a les necessitats socio-educatives específiques de determinats col.lectius.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació.
 A3 Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa.
 A6 Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris).
 A10 Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp.
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit pofessional de la “Intervenció socioeducativa en infància i famílies”.
 A3 Identifica les característiques dels individus i/o grups sobre els quals s'incidirà.
 A6 Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
 A10 Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en aquest àmbit de la professió.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
1. Salud y enfermedad
2. Infancia en situación de enfermedad y hospitalización
3. Salud mental
4. Socioadicciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
15 15 30
Prácticas de campo / salidas
A10
B2
B5
C5
C6
4 24 28
Trabajos
A3
A6
C3
29 49 78
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A2
A3
C3
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes. Presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Prácticas de campo / salidas Realització de treballs fora de l’aula: implementació d´un programa de prevenció a centres de secundària.
Trabajos Treball de recerca sobre alguns dels continguts de la matèria

Dossier de lectures
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Espai destinat a l'estudiant per resoldre i aclarir dubtes que puguin sorgir al llarg de l'assignatura. Seguiment i retroalimentació de les tasques de la matèria (tutories, revisió presencial i/o telemàtica de treballs, ...) tant individuals com grupals. A inici de curs s'informarà dels dies i horaris d'atenció. Caldrà concertar cita prèvia a través del correu electrònic: carmen.ponce@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A10
B2
B5
C5
C6
Realización de trabajos fuera del aula: implementación de un programa de prevención a centros de secundaria 25%
Trabajos
A3
A6
C3
Realización de un trabajo de investigación vinculado a uno de los temas de la materia



Lecturas
25%




10%
Pruebas mixtas
A2
A3
C3
Prueba escrita sobre los contenidos de la materia 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia es obligatoria, se puede considerar un plan alternativo si se presenta antes del dia 30 de septiembre un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podra establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las activiades evaluables.Las medidas pueden incluir limitaciones del uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realzación de las pruebas.

Se contempla una segunda convocatoria, el 15 de enero de 2020, para los alumnos que no superen las pruebas de la primera. En este caso, consistiran en una prueba de conocimientos.

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Fuentes de información

Básica COLOMER, C. y ÁVAREZ-DARDET, C., Promoción de la salud y cambio social, Elssevir-Masson S.A., 2010
ECHEBURÚA, E. y REQUESENS, A., Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologias en niños y adolescentes, Pirámide, 2012
GRAU, C., Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración., Aljibe, 2004
VIOLANT, V.; MOLINA, Mª C. y PASTOR, C., Guía de estrategias lúdico-creativas para el voluntariado de CiberCaixa hospitalaria, Fundación "La Caixa", 2009
BALSELLS, MªA.; PASTOR, C.; SANAHUJA, J.M.; MOLINA, C.; PONCE, C.; SALMERÓN, C.; PÉREZ, C.; VIOLANT,, Vivir y convivir. Orientaciones para familias de niños y niñas con cardiopatía congénita. , Laertes, 2013
MARCOS DEL CANOP, A. Mª; Topa. G (Eds.), Salud mental comunitaria, UNED, 2012

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.