DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) APOYO A LAS FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES Código 11224224
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
CASAS CASAJUANA, GESSICA
Correo-e jessica.casas@urv.cat
Profesores/as
CASAS CASAJUANA, GESSICA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació.
 A4 Conèixer la metodologia de la intervenció socioeducativa així com la metodologia per a la seva avaluació.
 A6 Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit pofessional de la “Intervenció socioeducativa en infància i famílies”.
 A4 Coneix, analitza i utilitza críticament les fonts documentals i la bibliografia.
 A6 Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
1. Intervención socioeducativa en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
2. Orientación a las familias con hijos con necesidades especiales.
3. Recursos y servicios para la atención a niños/as con necesidades especiales y sus familias.
4. El rol del educador/a social: actitud y trabajo en red.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A4
14 14 28
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
B2
B3
B5
C3
20 20 40
Trabajos
A2
A4
A6
B3
B5
C3
C6
17 51 68
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A2
A4
B3
C3
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos Trabajo, que realiza el alumno, vinculado con los contenidos de la materia.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.

Atención personalizada
descripción
Espacio destinado al estudiante para resolver y aclarar dudas que puedan surgir a lo largo de la asignatura. Orientación, seguimiento y supervisión de los trabajos elaborados de forma individual o bien en grupo. Se deberà concertar cita previa a través del correo electrónico: jessica.casas@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
B2
B3
B5
C3
Análisis de documentos, resolución de problemas y ejercicios, debates, etc. de forma individual o en grupo. 35%
Trabajos
A2
A4
A6
B3
B5
C3
C6
Trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. 35%
Pruebas mixtas
A2
A4
B3
C3
Prueba de los contenidos de la asignatura. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • La asistencia es obligatoria. Se podrá considerar un Plan Alternativo si se presenta, antes del día 30 de septiembre, un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura.
  • El examen se deberá aprobar, con un mínimo de 5, para poder hacer media con las otras actividades de la asignatura. Se prevé una segunda convocatoria, para el alumnado que no supere la primera prueba.
  • De acuerdo con la normativa vigente la profesora podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.


Fuentes de información

Básica Buisán, N., Carmona, C., García, K., Noguer, S. y Rigau, E. , El niño incomprendido, 2009, Amat, Barcelona
García, L., Martñinez, M. de C., Orientación educativa en la família y en la escuela. Casos resueltos, 2003, Dykinson, Madrid
Martín, E. y Mauri, T. (Coord.), Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva, 2011, Graó, Barcelona
Martínez, M.A. y Cuesta, J.L. (Coord.), Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia, 2012, Altaria, Tarragona.
Martínez, M. de C., Álvarez, B., Fernandez, A.P., Orientación familiar. Contextos, evaluación e intervención, 2009, Sanz y Torres, Madrid

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.