Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació. |
| A4 |
Conèixer la metodologia de la intervenció socioeducativa així com la metodologia per a la seva avaluació. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit pofessional de la “Intervenció socioeducativa en infància i famílies”.
| | A4 |
Coneix, analitza i utilitza críticament les fonts documentals i la bibliografia.
| | A6 |
Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
| | C6 |
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
|
tema |
Subtema |
1. Intervención socioeducativa en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
|
2. Orientación a las familias con hijos con necesidades especiales. |
|
3. Recursos y servicios para la atención a niños/as con necesidades especiales y sus familias. |
|
4. El rol del educador/a social: actitud y trabajo en red. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
14 |
14 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
20 |
40 |
Trabajos |
|
17 |
51 |
68 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
6 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Trabajos |
Trabajo, que realiza el alumno, vinculado con los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Espacio destinado al estudiante para resolver y aclarar dudas que puedan surgir a lo largo de la asignatura.
Orientación, seguimiento y supervisión de los trabajos elaborados de forma individual o bien en grupo.
Se deberà concertar cita previa a través del correo electrónico: jessica.casas@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Análisis de documentos, resolución de problemas y ejercicios, debates, etc. de forma individual o en grupo. |
35% |
Trabajos |
|
Trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. |
35% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba de los contenidos de la asignatura. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- La asistencia es obligatoria. Se podrá considerar un Plan Alternativo si se presenta, antes del día 30 de septiembre, un contrato laboral que coincida con el horario de la asignatura.
- El examen se deberá aprobar, con un mínimo de 5, para poder hacer media con las otras actividades de la asignatura. Se prevé una segunda convocatoria, para el alumnado que no supere la primera prueba.
- De acuerdo con la normativa vigente la profesora podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.
|
Básica |
Buisán, N., Carmona, C., García, K., Noguer, S. y Rigau, E. , El niño incomprendido, 2009, Amat, Barcelona
García, L., Martñinez, M. de C., Orientación educativa en la família y en la escuela. Casos resueltos, 2003, Dykinson, Madrid
Martín, E. y Mauri, T. (Coord.), Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva, 2011, Graó, Barcelona
Martínez, M.A. y Cuesta, J.L. (Coord.), Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia, 2012, Altaria, Tarragona.
Martínez, M. de C., Álvarez, B., Fernandez, A.P., Orientación familiar. Contextos, evaluación e intervención, 2009, Sanz y Torres, Madrid
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|