Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials. |
| A7 |
Dissenyar i organitzar recursos, projectes i serveis socioeducatius. |
| A8 |
Utilitzar els procediments i les tècniques adequades per a l'anàlisi de la realitat social. |
| A10 |
Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
| B8 |
Gestionar projectes tècnics o professionals complexos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Identifica les característiques dels individus i/o grups sobre els quals ha d'incidir.
| | A7 |
Identifica els aspectes institucionals i organitzatius més rellevants del servei, centre o institució escollida.
| | A8 |
Coneix, analitza i utilitza críticament les font documentals i la bibliografia.
Elabora un discurs sintètic, coherent i que comunica els resultats del treball realitzat.
Demostra un pensament crític i creatiu amb capcitat per adoptar un enfocament ètic en els diferents àmbits de la professió.
| | A10 |
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en aquest àmbit de la professió.
Elabora un discurs sintètic, coherent i que comunica els resultats del treball realitzat.
Accepta i integra les crítiques sobre la seva actuació com a futur professional.
Respecta i fa respectar el codi dentològic i realitza de forma ètica les activitats relacionades amb la seva actuació professional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
| | B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobre las causas y los fines de la innovación.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
| | B6 |
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B7 |
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
| | B8 |
Planifica la comunicació: genera idees, busca informacions, selecciona i ordena la informació, fa esquemes, determina el tipus de públic i els objectius de la comunicació,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
| | C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
|
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
El TFG consisteix en una investigació que l’estudiant podrà realitzar en el marc del desenvolupament de les pràctiques o en un tema no vinculat a aquestes i que,quedarà recollida en un informe escrit i que serà defensat oralment davant d’un comitè d’experts.
El treball final de grau podrà ser de dos modalitats possibles que l’alumne triarà juntament amb el seu tutor o tutora en l’inici del mateix:
- Revisió crítica teórica sobre un tema concret de l’àmbit d’estudi de l’educació social. - Una recercarealitzada sobre un tema concret de l’àmbit de l’educació social que haurà de comptar amb treball de camp.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0 |
1 |
1 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
200 |
200 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
14 |
0 |
14 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
2 |
4 |
6 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
11 |
11 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Les activitats introductòries comencen abans de la matrícula del TFG. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
El TFGconsisteix en una investigació que l’estudiant podrà realitzar en el marc del desenvolupament de les pràctiqueso en un tema no vinculat a aquestes i que,quedarà recollida en un informe escrit.
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Cada curs es programaran 5 tallers de TFG (novembre, desembre, febrer, març i maig)de 2hores de duració cadascun, l’assistència als quals és obligatòria. A part de les tutories establertes amb el tutor o tutora. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
L'alumne en diàleg i acord amb el tutor/a escollirà el tema del TFG. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
El Treball de Fi de Grau (TFG) serà defensat oralment davant d’un comitè d’experts. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat). |
descripción
|
Els tutors/es de la Universitat es reuniran, com a mínim, cinc vegades (cinc tallers de dues hores) amb els alumnes, per tal d'anar concretant el disseny i desenvolupament del TFG. Els tallers estan programats perls mesos de: novembre, desembre, febrer, març i maig. També es podran realitzar les tutories individuals necessàries pel bon desenvolupament del TFG. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
El tutor del TFG de la universitat ha d'elaborar un informe a partir del treball escrit que presenta l'estudiant (atorgant una nota del 0 al 10). |
70% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
El comitè d'experts (Tribunal) del TFG ha d'elaborar un informe a partir de la presentació i defensa del TFG (atorgant una nota del 0 al 10). |
30% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- És obligatori haver superat cadascuna d'aquestes activitats avaluatives per separat per poder superar la matèria. És a dir, s'ha d'aprovat "l'elaboració del treball de fi de grau" (70% de la nota) i "presentació i defensa del treball de fi de Grau" (30% de la nota) per poder calcular la nota mitja (nota definitiva d'aquesta matèria). El TFG tindrà dos convocatòries per curs. |
Básica |
|
- Documentació del CEESC (Col·legi d'Educadores i Educadors de
Catalunya).http://www.ceesc.es i altres publicacions dels àmbits
professionals de l'Educació Social (Dixit) - Revistes de l'àmbit de l'educació (Universitas Tarraconensis,
Revista de Educación, Bordón, Educació Social-Revista d'Intervenció
Socioeducativa, ...) - Bibliografia específica facilitada pel tutor/a de la Facultat
i/o pel tutor/a de la institució/servei/programa. |
Complementaria |
|
- Altres fonts d'informació
vinculades a l'àmbit a on l'estudiant desenvolupi de les seves pràctiques i/o el TFG. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DESARROLLO Y ÉTICA PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SOCIAL/11224111 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|