DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 11224301
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de grado Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GARCÍA YESTE, CARME
Correo-e montserrat.guasch@urv.cat
mariajose.dominguez@urv.cat
carme.garciay@urv.cat
cristiano.carrera@urv.cat
alex.perezf@urv.cat
jessica.cantos@urv.cat
miquel.folch@urv.cat
mireia.manchado@urv.cat
gisela.cebrian@urv.cat
Profesores/as
GUASCH GARCIA, MONTSERRAT
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, MARÍA JOSÉ
GARCÍA YESTE, CARME
CARRERA COLOMINES, CRISTIANO
PÉREZ FOLCH, ALEJANDRO
CANTOS EGEA, JESSICA
FOLCH CARBONELL, MIQUEL
MANCHADO CABRÉ, MIREIA
CEBRIÁN BERNAT, GISELA
Web http://moodle.urv.net/
Descripción general e información relevante El Treball de Fi de Grau (TFG) consisteix en una investigació que l’estudiant realitzarà en el marc del desenvolupament de les pràctiques i que quedarà recollida en un informe escrit i que serà defensat oralment davant d’un comitè d’experts s’ha de realitzar vinculat al Pràcticum. Per poder matricular aquesta assignatura l'alumne haurà de tenir superats un mínim de 168 ECTS de l'ensenyament.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials.
 A7 Dissenyar i organitzar recursos, projectes i serveis socioeducatius.
 A8 Utilitzar els procediments i les tècniques adequades per a l'anàlisi de la realitat social.
 A10 Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
 B8 Gestionar projectes tècnics o professionals complexos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Identifica les característiques dels individus i/o grups sobre els quals ha d'incidir.
 A7 Identifica els aspectes institucionals i organitzatius més rellevants del servei, centre o institució escollida.
 A8 Coneix, analitza i utilitza críticament les font documentals i la bibliografia.
Elabora un discurs sintètic, coherent i que comunica els resultats del treball realitzat.
Demostra un pensament crític i creatiu amb capcitat per adoptar un enfocament ètic en els diferents àmbits de la professió.
 A10 Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en aquest àmbit de la professió.
Elabora un discurs sintètic, coherent i que comunica els resultats del treball realitzat.
Accepta i integra les crítiques sobre la seva actuació com a futur professional.
Respecta i fa respectar el codi dentològic i realitza de forma ètica les activitats relacionades amb la seva actuació professional.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobre las causas y los fines de la innovación.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B6 Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 B7 Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
 B8 Planifica la comunicació: genera idees, busca informacions, selecciona i ordena la informació, fa esquemes, determina el tipus de públic i els objectius de la comunicació,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos
El TFG consisteix en una investigació que l’estudiant podrà realitzar en el marc del desenvolupament de les pràctiques o en un tema no vinculat a aquestes i que,quedarà recollida en un informe escrit i que serà defensat oralment davant d’un comitè d’experts.

El treball final de grau podrà ser de dos modalitats possibles que l’alumne triarà juntament amb el seu tutor o tutora en l’inici del mateix:
- Revisió crítica teórica sobre un tema concret de l’àmbit d’estudi de l’educació social.
- Una recercarealitzada sobre un tema concret de l’àmbit de l’educació social que haurà de comptar amb treball de camp.

Podeu veure més detalls a la guia del TFG.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A5
A7
A8
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
C1
C3
C5
C6
0 200 200
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
14 0 14
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
B1
2 4 6
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B3
B6
C2
C4
0 11 11
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Les activitats introductòries comencen abans de la matrícula del TFG.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster El TFGconsisteix en una investigació que l’estudiant podrà realitzar en el marc del desenvolupament de les pràctiqueso en un tema no vinculat a aquestes i que,quedarà recollida en un informe escrit.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Cada curs es programaran 5 tallers de TFG (novembre, desembre, febrer, març i maig)de 2hores de duració cadascun, l’assistència als quals és obligatòria. A part de les tutories establertes amb el tutor o tutora.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster L'alumne en diàleg i acord amb el tutor/a escollirà el tema del TFG.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster El Treball de Fi de Grau (TFG) serà defensat oralment davant d’un comitè d’experts.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Els tutors/es de la Universitat es reuniran, com a mínim, cinc vegades (cinc tallers de dues hores) amb els alumnes, per tal d'anar concretant el disseny i desenvolupament del TFG. Els tallers estan programats perls mesos de: novembre, desembre, febrer, març i maig. També es podran realitzar les tutories individuals necessàries pel bon desenvolupament del TFG.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A5
A7
A8
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
C1
C3
C5
C6
El tutor del TFG de la universitat ha d'elaborar un informe a partir del treball escrit que presenta l'estudiant (atorgant una nota del 0 al 10). 70%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
B3
B6
C2
C4
El comitè d'experts (Tribunal) del TFG ha d'elaborar un informe a partir de la presentació i defensa del TFG (atorgant una nota del 0 al 10). 30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- És obligatori haver superat cadascuna d'aquestes activitats avaluatives per separat per poder superar la matèria. És a dir, s'ha d'aprovat "l'elaboració del treball de fi de grau" (70% de la nota) i "presentació i defensa del treball de fi de Grau" (30% de la nota) per poder calcular la nota mitja (nota definitiva d'aquesta matèria).

El TFG tindrà dos convocatòries per curs.


Fuentes de información

Básica

- Documentació del CEESC (Col·legi d'Educadores i Educadors de Catalunya).http://www.ceesc.es i altres publicacions dels àmbits professionals de l'Educació Social (Dixit)

- Revistes de l'àmbit de l'educació (Universitas Tarraconensis, Revista de Educación, Bordón, Educació Social-Revista d'Intervenció Socioeducativa, ...)

- Bibliografia específica facilitada pel tutor/a de la Facultat i/o pel tutor/a de la institució/servei/programa.

Complementaria

- Altres fonts d'informació vinculades a l'àmbit a on l'estudiant desenvolupi de les seves pràctiques i/o el TFG.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PRÁCTICUM/11224401

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO Y ÉTICA PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SOCIAL/11224111
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.